¡Tornados de Fuego!

Todo cambió cuando la nación del fuego atacó

Así es, dos de los fenómenos naturales más poderosos en la naturaleza, unidos en uno solo: ¡Tornados de fuego! Son fenómenos espectaculares, raras veces vistos, sumamente peligrosos y muy difíciles de apagar.

Seguramente se estarán preguntando ¿cómo se forman estos tornados? La respuesta no es muy complicada, pero para entenderla primero necesitamos saber un par de cosas sobre el fuego… y un par de cosas sobre los tornados. Veamos.

Así se ve el fuego en gravedad cero, sin convección.

Yo se que a todos nos encanta ver como el fuego de una fogata se eleva por los aires en pequeños movimientos azarosos. Esos movimientos se deben al aire circundante que al ser calentado por la flama se hace menos denso y se eleva. A esto le llamamos “convección” y ocurre en tantos fenómenos en la naturaleza que probablemente ya no les sorprenda. Algo que posiblemente si los sorprenda es que es necesario tener gravedad para tener convección. En condiciones de gravedad cero una flama pierde el ritmo y se queda quieta.

Ahora, si tenemos un fuego más grande y poderoso, necesariamente habrá más convección, más aire caliente subiendo y más aire entrando a llenar el espacio que deja el aire al subir. Esto hace que exista mucha turbulencia dentro de la llama y de hecho es relativamente común que el aire proveniente de 2 regiones distintas choque y forme un pequeño remolino. Este pequeño remolino puede durar solo unos segundos, o puede mantenerse y amplificarse si  el aire entra de forma constante a la llama. Las corrientes convectivas continúan y elevan al pequeño remolino formando lo que pronto será un tornado de fuego.

Las corrientes convectivas no solo elevan al remolino, sino que también lo comprimen y adelgazan. Les pregunto ahora ¿qué ocurre cuando las bailarinas sobre hielo contraen sus brazos?… !Exacto, su velocidad de giro aumenta¡. Eso mismo ocurre con el pequeño remolino de fuego.

Creo que lo mejor es que lo vean con sus propios ojos. Aquí un video con el fuego envuelto en su danza:

Todo esto esta muy padre, sin embargo nada de lo que les he dicho es comparable con un tornado de verdad. El título “tornado de fuego” puede sonar algo exagerado. Sin embargo no lo es, realmente es posible crear algo fuegos de esa magnitud. Los verdaderos tornados de fuego ¡pueden llegar a medir 1 kilómetro, tener vientos de hasta 160 km/h y durar hasta 20 minutos!

Un tornado de fuego artificial creado con ventiladores de aire en chorro

Los tornados de fuego de verdad requieren llamas que se extiendan sobre un área bastante grande, lo suficiente para que pueda producir vientos que lo auto sustenten. A los incendios de esta magnitud se les conoce como “tormentas de fuego” o “tormentas ígneas”.

En 1923 el gran terremoto de Kanto en Japón provocó una de estas tormentas y con ella un tornado de fuego gigantesco. Los registros dicen que el tornado acabó con la vida de 38,000 personas en apenas 15 minutos. Sin duda un verdadero infierno.

Las buenas noticias para nosotros es que los tornados de fuego ocurren muy raras veces en la naturaleza. La otra buena noticia para nosotros es que es muy sencillo reproducirlos en un ambiente controlado como un laboratorio o inclusive en experimentos caseros como el que se muestra en el siguiente video. Debo recalcar que deben tener mucho cuidado al hacer el experimento, y asegurarse de tener agua o de preferencia un extintor a la mano.

Ya para terminar los dejó con otro video impresionante

About these ads

Un comentario el “¡Tornados de Fuego!

  1. Pingback: Remolinos… de fuego « Arquitectura de la información Dario Ossa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s