¿Por Qué Nos Sonrojamos?

Todos alguna vez hemos sentido vergüenza pero nada realza más el sentimiento que una cara completamente roja. ¿Será acaso que tiene una función práctica o solo es para avergonzarte aún más?

El enrojecimiento no es un reflejo involuntario e incontrolable causado por el sistema nervioso simpático, el cual activa la respuesta de pelear o huir.

La presencia de adrenalina en el torrente sanguíneo acelera el ritmo cardíaco y respiratorio, dilata las pupilas y redirige la energía hacia los músculos. Todos estos efectos contribuyen a las emociones que experimentas cuando pasas por algo bochornoso. Pero la adrenalina también dilata los vasos sanguíneos para incrementar el flujo sanguíneo y el nivel de oxígeno.

Curiosamente, aunque generalmente los vasos no responden a la presencia de adrenalina, los únicos que si lo hacen son aquellos localizados en tu cara. Este efecto es totalmente exclusivo de los humanos. La ciencia aún se pregunta el porqué, inclusive Charles Darwin comentó que el enrojecimiento es “la expresión más peculiar y más humana de todas”

Pero también existen varias teorías científicas que tratan explicar el porqué nos ruborizamos. La principal de ellas sugiere que el enrojecimiento surgió como una manera de demostrar arrepentimiento o remordimiento conforme los códigos de conducta de una sociedad humana se refinaban.

Así que cuando te ruborizas estás demostrando a otros que reconoces haber cometido un error social y en muchas ocasiones funciona como una disculpa no verbal. En este sentido, tiene una función social y es mucho más confiable que una expresión de lamento verbal, el cual puede ser más fácilmente controlada o fingida. Además las personas que te vean ruborizarte, pueden entenderte y solidarizarse con lo que sientes.

Esto nos lleva a otra teoría, en donde nuestra visión del color sólido se desarrolló notablemente para distinguir los cambios de coloración de la piel, y así ayudarnos a deducir nuestras emociones. Varios estudios han encontrado que las personas que se sonrojan después de haber tenido un percance social, son mejor aceptados por los demás espectadores.

Así que ¡sonrójate!, ya que es una señal que puede salvarte de situaciones embarazosas.

[Traducción mía]

SALUDOS

jorge0289

REFERENCIAS

Canal de youtube: asapSCIENCE

Why Do We Blush?

http://www.youtube.com/user/AsapSCIENCE

About these ads

6 comentarios el “¿Por Qué Nos Sonrojamos?

  1. A lo que se refiere es que el enrojecimiento NO es un reflejo involuntario como el que tienes cuando te dan un golpecito en la rodilla.

    En cuanto si podemos o no controlarlo es una muy buena pregunta. Al menos yo no puedo controlarlo.

    SALUDOS

  2. Hola ay yo sufro mucho con esto porque de nada me sonrojo, apenas la gente me ve, sobre todo cuando tengo mucha gente alrededor, porque me da mucha pena que me vean, yo pienso que es un reflejo que se puede controlar (mas o menos) por ejemplo si practicamos de poco a poco hablar con personas, el cerebro entiende que ya no tenemos miedo, o no tanto como antes, la cosa es hacerle creer al cerebro que estamos capacitados a realizar esa tarea, en este caso a estar con muchas personas, bueno yo lo veo así, saludos, de verdad que se necesita más información, pero si está interesante, gracias feliz día!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s