Minientrada

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el premio Nobel en Química 2013 a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel “por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos”

 

“The Nobel Prize in Chemistry 2013 – Press Release”. Nobelprize.org. Nobel Media AB 2013. Web. 9 Oct 2013. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2013/press.html&gt;

Minientrada

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el premio Nobel en física 2013 a François Englert y a Peter W. Higgs “por el descubrimiento teórico del mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas, y el cual ha sido recientemente confirmado por el descubrimiento de la partícula fundamental predecida, por los experimentos ATLAS y CMS llevados a cabo en el colisionador de hadrones del CERN”

“The 2013 Nobel Prize in Physics – Press Release”. Nobelprize.org. Nobel Media AB 2013. Web. 8 Oct 2013. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2013/press.html&gt;

 

Premio Nobel en Física 2013

Minientrada

Sarando Vuelve al Mundo de las Matemáticas

Hola a todos, el Jueves pasado fui a la librería buscando el libro que recomendó Elena en el blog (El Diablo de los Números) Estuve en la librería del Fondo de Cultura Económica y no lo tenían 😦 y cuando pensé que me iba a ir con las manos vacías, me encontré con este libro.

Todavía no lo acabo, pero hasta donde llevo está muy bueno. Este libro nos habla de Dido (Círculos y Pieles de Buey) los misterios sin resolver de los números primos, teselaciones (¿Penrose pavimenta mi libreta?) y ya casi llego a los distintos infinitos que manejan los matemáticos.

Ojalá tengan la oportunidad de leerlo, créanme que no se arrepentirán ;D

SALUDOS

P.D. Que tengan felices fiestas

Un Excelente Libro para estas Vacaciones: Sarando Vuelve al Mundo de las Matemáticas

Minientrada

Y dándole continuidad a la entrada de Ari, en efecto, hoy ocurrió el tránsito de Venus, o el último (yo lo voy a llamar así) eclipse venusino que logramos ver en nuestra vida. Sí, escucharon bien, un eclipse venusino. Porque en sí, el tránsito de Venus es similar a un eclipse, sólo que en vez de ocultar todo el Sol, por las dimensiones del planeta y la distancia a la que se encuentra, apenas y logramos ver un pequeño círculo que atraviesa una sección del Sol. Me gustaría cubrir lo que pasó, lo que se observó, y otras cosas padres de este fenómeno; pero para serles sincero, no me siento tan versado en el tema, así que mejor les dejo una recopilación de otros lugares donde gente ya más experimentada les hable de diferentes temas al respecto.

Sigue leyendo

Tránsito de Venus. (Para leer más al respecto)

Minientrada

Theodosius Dobzhansky.

 

Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución“. Theodosius Dobzhansky, genetista ruso y uno de los fundadores de la Teoría sintética de la evolución.

Aunque la frase es debatible por ser bastante reduccionista, deja en claro el hecho de que actualmente todo en biología está relacionado con la evolución, es decir, el cambio de los seres vivos a través del tiempo. Desde las biomoléculas hasta las grandes poblaciones, todo es un sistema gigantesco en perpetua interacción y constante cambio.

Una frase para pensar sobre la evolución.

Minientrada

Tres meses y cacho, queridos todos, desde que publicamos nuestra primera entrada el 13 de septiembre. Acaba el año solar, y queremos darles unas rebosantes ¡gracias! Porque nos hemos divertido escribiendo las entradas, pero más nos divierte que ustedes nos lean, comenten, nos respondan. 🙂
Y entre todos los comentaristas, queremos nombrar a Jorge0289 ‘Emperador de los comentarios’, pues tiene el título del lector con más comentarios en el blog.
Que pasen unas felices fiestas, queridos lectores. Por lo pronto iremos a comer galletitas con leche y a jugar un poco con sables láser, lo que nos mantendrá ocupados hasta el 7 de enero.
Saludos.

¡Gracias!

de imperioinvita Publicado en Otros
Minientrada

Un poco amarillista el título, ¡pero no del todo falso!

Hace algunas entradas les conté acerca de una relación muy bonita y saludable entre los hongos y las plantas, las micorrizas. En esta ocasión les hablaré de una relación nada bonita que es el parasitismo.

El parasitismo es una relación entre dos especies en la que una de estas obtiene un beneficio y la otra es perjudicada. A la especie que es beneficiada le llamaremos “parásito” y a la perjudicada le llamaremos “hospedero”.

En la naturaleza hay muchos casos de parasitismo, pero debido a que tengo mucho sueño y existe un video en youtube que les informará mucho más que lo que escriba aquí, les hablaré de un caso particular.

Unos gusanos llamados tremátodos, son ingeridos por caracoles cuando estos comen excrementos de pájaro. Los gusanos al estar dentro del caracol ¡TOMAN EL CONTROL DE SU CEREBRO! ¡sí! ¡de verdad es un zombie! El gusano es ingerido como huevito pequeñito y casi invisible en el excremento de pájaro. Éste crece y comienza a comerlo por dentro. El gusano ya maduro y en control de su cerebro hace que el caracol se exponga más de lo habitual, generalmente los caracoles buscan estar lejos de animales que puedan comerlos, sin embargo, el gusano hace que éste se exponga y sea altamente vulnerable.

Al ser expuesto a la luz, los pájaros pueden comerlo fácilmente y de esta forma el gusano comienza otro ciclo en el interior del pájaro donde se puede reproducir, expulsar sus huevos por el excremento y pasa otra vez lo mismo.

Animales Zombies