Estudiar en el Extranjero

A mediados de este mes, una compañera del laboratorio me invitó a una plática informal que sostuvo K. C. Nicolaou, de la universidad de Rice, con los estudiantes de posgrado. En esa reunión nos contó su biografía, sus logros, sus fallos, sus anécdotas y experiencias.

Fue una experiencia enriquecedora, muchas veces leemos en los libros las hazañas y los logros de muchos investigadores, soñando con trabajar con ellos o convertirse en un prestigiado colaborador. Tal vez, esta entrada está más impregnada de mis aspiraciones e inquietudes que ciencia en sí, pero me gustaría compartirles lo que pienso.

Durante el evento, una compañera preguntó si era difícil entrar a trabajar con él, a lo cual respondió que no era tan difícil como uno suele pensar. Lo que se necesita es esfuerzo, actitud de trabajo y trabajo en equipo. El investigador comentó que en estos días que la investigación es un trabajo colectivo, en donde cada uno aporta y al sumar todos los esfuerzos se logran los más grandes descubrimientos.

Uno pensaría –Pero solo los más listos o con las mejores calificaciones podrían trabajar con él– y claro que es importante pero no es lo fundamental. El compañerismo, la curiosidad, la creatividad y la preparación son los elementos imprescindibles para desarrollarse en el ámbito de la investigación.

Cuando yo escuché que la creatividad era esencial en la investigación quedé confundido, pero cuando expuso sus razones, tomaron sentido sus palabras. Por ejemplo en investigación de productos naturales, muchos químicos buscan las rutas sintéticas para obtener los compuestos deseados.

Uno puede hacer miles de reacciones consecutivas para obtenerlo pero esto en la realidad no se puede. Para empezar cada reacción necesita reactivos, disolventes, material de vidrio y otras cosas; si tomamos en cuenta que cada uno de ellos representa un costo, entonces no podemos gastar sumas cuantiosas para hacer uno o dos gramos.

Otra restricción es la inherente necesidad de que los procesos industriales y de investigación sean amigables con el ambiente, es decir, no utilizar compuestos o reacciones tóxicos y contaminantes. Con estas restricciones, los investigadores tienen que hacer pleno uso de sus conocimientos y creatividad.

Los buenos investigadores son capaces de adecuar o idear nuevas formas de resolver un problema. Con todo esto en mente, me he dado cuenta que hace falta una parte fundamental en la enseñanza en las ciencias. Al principio creí que esa parte humanística era innecesaria o que se podía aprender por cuenta propia, y ahora me doy cuenta de mi error.

Ahora busco remediar esa situación, trato de asistir a museos, leer libros de poesía, etc. Sé que aún no es tarde y por ello estoy dando el máximo.

Y la pregunta que lleva a todo esto es: ¿Qué tiene que ver con estudiar en el extranjero? Mi respuesta es la siguiente:

-Tiene que ver con el hecho de que hace falta tener confianza en sí mismo.

¿Qué es lo que te detiene a estudiar en otra parte del mundo? ¿Qué es lo que te detiene de conocer nuevas personas y culturas? ¡Nada!, Nada nos detiene de hacer nuestros sueños realidad. Si te preocupas en las calificaciones está bien, pero eso no es todo en la vida, hace falta desarrollar otras partes de la inteligencia, como la creatividad. Siempre haz tu mejor esfuerzo y eso te llevará muy lejos.

Es aterrador salir de la zona de confort a la que estamos acostumbrados, pero es más emocionante descubrir cosas nuevas. Solo necesitas motivación y muchas ganas de querer emprender el viaje.

SALUDOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s