Clasificación de galaxias: galaxias elípticas

Las galaxias son el hogar de las estrellas. Es muy interesante estudiarlas pues contienen información del universo, además de ser visualmente hermosas y todo un reto para los astrofísicos. Para facilitar su descripción, se dividen en varios tipos. La entrada pasada les hablé de las galaxias más conocidas, las galaxias espirales. Ahora les hablaré del resto de los tipos.

Las galaxias elípticas, como su nombre lo indica, son elipsoides. Lo interesante de estas galaxias es que, a diferencia de las espirales, albergan estrellas rojas y amarillas, que son las estrellas más viejas, chicas, con menos temperatura y menos brillantes.  Por eso tienen un brillo amarillezco, y por eso son las más tardías (de las que primero se crearon). Para caracterizarlas, se puede usar su excentricidad, que es qué tan elíptica (ovalada) es.

Otra manera de caracterizarlas es con la dispersión de velocidades. A diferencia de la espiral, que se caracterizaba por la velocidad que tiene cada estrella con respecto al centro de la galaxia, en las galaxias elípticas no rotan. Entonces se utiliza la dispersión de velocidades. Esto es el alejamiento de la velocidad de una estrella con el promedio. Algo sumamente interesante es que se ha encontrado una relación entre esta velocidad y su luminosidad, que nos ayuda mucho a saber la distancia a ellas (relación Faber-Jackson).

La galaxia elíptica en su centro tiene un bulbo muy brillante que es lo más notorio y muchas estrellas a su alrededor. A continuación hay una colección de fotos de galaxias elípticas. Nota: realmente son clusters, así que también hay galaxias espirales.

Fuente de imágenes:

Deja un comentario