¡Fuegooo!

Porque nos gusta quemar y hacer explotar cosas, les pongo un video de un encendedor en una licuadora en cámara lenta.

Lo que más llama la atención es la gran, gran bola de fuego saliendo de la licuadora. Fuego, fuego ¡fuego! Un poco de esto les hablaré en esta entrada.

El fuego es una reacción química que libera energía, es decir, una reacción exotérmica. Es una reacción que pertenece al grupo de las reacciones de oxidación, y se le conoce como reacción de combustión. Otras reacciones, como la digestión y la capa café que le sale a un pedazo de metal a la intemperie también son reacciones de oxidación, pero la reacción de combustión que da lugar al fuego se caracteriza por ocurrir en un tiempo rápido.

Para que exista fuego, se deben cumplir cuatro condiciones:

  • Un combustible, es decir una sustancia en la que sea posible la reacción de combustión (ej. alcohol, gasolina, madera, gas butano, papel, cartas de un pasado amor).
  • Un comburente u oxidante, es decir una sustancia que favorezca la reacción de combustión (el más común es el oxígeno).
  • Una fuente de calor que transmita la energía suficiente para que el combustible llegue a cierta temperatura llamada punto de inflamabilidad, que es la temperatura a la cual se puede lograr una mezcla inflamable con el aire.
  • Una reacción en cadena, que permita que el fuego genere suficiente calor para sostenerse (por ejemplo, es más difícil quemar madera húmeda que madera seca).

Ahora, todos piensen en la flama de una vela. Todos se imaginaron una figura ancha en la base y que termina en punta, ¿cierto? Pues esto es gracias al campo gravitatorio y a la atmósfera de la Tierra. Esto genera corrientes de convección, que hacen que los gases calientes suban, formando la forma de la flama que todos conocemos. De hecho, en condiciones de gravedad pequeña, el fuego forma una superficie esférica, extinguiéndose pronto porque no tiene flujo de oxígeno.

Space Fire

Comparaciòn de la flama una vela en condiciones normales de gravedad contra una flama en condiciones de microgravedad.

¿A qué estado de la materia pertenece el fuego? Como ya dije antes, el fuego es un conjunto de gases calientes. Sí, el fuego en su mayoría es gaseoso, aunque puede haber partículas sólidas arrastradas por la convección de los gases, como las chispas que salen a través de una fogata. De hecho, el humo es un conjunto de partículas que no se quemaron completamente. Sólo si el fuego está muy caliente, muy muy caliente es cuando los átomos se ionizan y se genera el plasma. Estas llamas generan mucha energía, pero para producirlas se requieren procesos especializados.

Flama de plasma de argón que libera una gran cantidad de energía, utilizada para supercalentar células a iones individuales en una técnica llamada citometría de masas.

Dependiendo del combustible y de la oxigenación, una flama puede presentar diferentes temperaturas. Así, la flama de una fogata hecha con carbón, estará entre 750 y 1200°C; un mechero de bunsen, entre 900 y 1600 °C, un soplete de propano, entre 1200 y 1700 °C, y un soplete de acetileno hasta 2300°C. Para que se den una idea de la temperatura, el acero se empieza a fundir a 1535 °C. EL compuesto que genera la flama más caliente en su combustión es el Dicianoacetileno, con una temperatura de la flama de 4990°C en el oxígeno.

Blow Torch

Soplete de gas butano.

En lo personal, me agrada ver una flama en combustión. Por ahora, es todo lo que les quiero decir del fuego, pero si son tan pirómanos como yo, les dejo una página que encontré con experimentos que pueden hacer para esta mezcla de gases calientes. (Fun Fire Projects) De los que más me gustaron, está como hacerla de tragafuego con fécula de maíz (maicena). Les recordamos tomar todas las precauciones adecuada si van a realizar cualquiera de estos experimentos. El Imperio de la Ciencia ni sus autores se hacen responsables de posibles daños causados por estos experiementos.

Y por ahí, hablando de fuego, me vino a la mente un son de Sergio Siaba que dice algo así:

El cuarto de Tula,
que cogió candela,
se quedó dormida y no
apagó la vela.

Índice de imágenes

[1] “Space Fire” en Wikimedia Commons. Libeado al dominio público.

[2] “A close-up of the argon plasma flame” May 6, 2011 — New chemistry technology promises more effective prescription drug therapies. University of Toronto. Faculty of Art and Science.

[3] “Blow torch” en Flickr. liberado bajo una licencia Creative Commons By 2.0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s