Colillas de cigarros en nidos de aves urbanas.

Existe mucho dinero y tiempo invertido en el tratamiento de las colillas de cigarros, principalmente en las ciudades. Ellas tapan coladeras, asfixian aves y tardan cientos de años en biodegradarse; son un complemento más a la decoración de la ciudad. Sin embargo, existen ciertos organismos que han sabido obtener beneficios de estos residuos de algodón en las ciudades. Las aves urbanas.

Se han encontrado en nidos de árboles citadinos, colillas de cigarros como materia prima de construcción. Los pájaros parecen haberlas adaptado para guardar mejor el calor, éllos pudieron haber encontrado más cálido el algodón de las colillas de cigarro a las ramas tiesas y secas, cuya morfología podría dejar más espacios para que el viento entre a sus hogares, (son solo especulaciones mías).

Un nido construido con ramas y colillas en la ciudad.

Existe una persona, Monserrat Suárez Rodríguez de 23 años, estudiante de biología de la UNAM, quien no se quedó a especular como yo y decidió subirse a los árboles de la ciudad para estudiar los nidos de las aves de ciudad Passer domesticus y Carpodacus mexicanus.

Monserrat no encontró conclusiones respecto a mi teoría de la calidez de las colillas, lo que sí encontró fue que parece existir una relación entre la presencia de colillas y la ausencia de ácaros. Se contaron la cantidad de colillas en cada nido y la cantidad de ácaros y resultó que los que mientras mayor era la cantidad de colillas en el nido, la cantidad de ácaros registrados era menor. tras otras pruebas con máquinas de calor y procesos sofisticados de contar animales, se concluyó que los residuos de nicotina en las colillas de cigarros actúan como repelentes a los ácaros. La nicotina por sí misma se utiliza como ingrediente en ciertos repelentes, fertilizantes o mezclas complicadas en la industria para repeler insectos; las aves lo han aprovechado sin invertir en estudios de laboratorio.

En realidad, se desconoce si las aves realmente colectan las colillas de cigarros para mantenerse limpios de insectos, o si en realidad las utilizan como yo creo, para tener un colchón más suave y tibio, o si en realidad simplemente las usan porque están en el camino y no les han resultado perjudiciales. Sea cual sea su razón, parece ser que no tienen perjuicio alguno y múltiples beneficios.

Anuncios

3 comentarios el “Colillas de cigarros en nidos de aves urbanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s