Una planta muy interesante

¡Hola de nuevo Imperio! Después de unas cortas, pero bien merecidas vacaciones, regreso con ustedes. Ahora les traigo un tema muy interesante y controversial. Todos conocemos la mariguana (Cannabis sativa) por sus peculiares efectos psicoactivos, esta planta también es usada para fines medicinales. Hasta ahí no suena raro, pero ¿Qué tal si pudiera tratar o incluso prevenir el cáncer? Aquí les hablo un poco de eso.

Todo comienza con los Canabinoides, que son unas sustancias provenientes de la mariguana. Son químicos complejos que se unen a un receptor canabinoide de membrana en las células. Inicialmente fueron purificados desde la planta en 1940. Pero no es hasta los 60’s que se descubre la estructura del delta-9-tetrahidrocanabinol (THC), la sustancia activa como tal. En los 80’s se encontró el primer receptor dentro del cuerpo, por lo que poco después se descubre que el organismo crea sus propias sustancias parecidas a los canabinoides: Los Endocanabinoides.

Hay dos tipos de receptor, los CB1 y los CB2, los primeros se encuentran en células del sistema nervioso y el segundo en células del sistema inmune. Por su localización se piensa que el receptor CB1 es el responsable de los efectos psicoactivos del uso de cannabis.

Éstos receptores y los endocanabinoides se involucran en muchas funciones, como ayudar al control del cerebro y los nervios (incluyendo dolor y memoria), metabolismo energético, función cardiaca, inmunidad e incluso la reproducción. Debido a esto, también se ven involucrados en muchos inconvenientes, desde cáncer, hasta enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores comenzaron a buscar propiedades anticancerígenas en los canabinoides desde los años 70, pero la controversia que conlleva, causa una alta desinformación y mitos entre los pacientes.

Para poder asegurar cualquier aseveración, se tiene que basar en las investigaciones en laboratorio, que si bien han tenido cierto efecto, se debe tomar en cuenta que son hechas en cultivos celulares y en ratones, siendo los pacientes reales con cáncer muchísimo más complejos, haciendo difícil una extrapolación de los resultados.

Después de muchos experimentos, se ha encontrado que varios canabinoides (naturales y sintéticos) tienen una gama de efectos en el laboratorio, como:

  • Inducción de la muerte celular (apoptosis)
  • Detener la división celular
  • Prevenir el crecimiento de vasos sanguíneos dentro de los tumores (angiogénesis)
  • Reducir las probabilidades de diseminación de las células cancerosas, deteniendo su movimiento e invasión a tejido cercano
  • Acelerar la autofagia, que lleva a la muerte celular

Estos efectos son causados en células con los receptores CB1 y CB2, pero también pueden causar efectos en células cancerosas sin éstos receptores, pero aún no está muy claro el mecanismo.

Localización en el cerebro de los receptores canabinoides.

Localización en el cerebro de los receptores canabinoides.

Los mejores resultados en el laboratorio han sido por el uso de THC altamente purificado y canabidiol (CBD), un canabinoide natural que contrarresta los efectos psicoactivos del THC. También se han utilizado canabinoides sintéticos como el JWH-133.

Por otra parte, están los efectos indeseables en el cáncer causados por éstas sustancias. Si bien el THC puede matar células cancerosas, también puede dañar vasos sanguíneos importantes, incluso pueden favorecer el crecimiento de las células o tener diferentes efectos dependiendo de la dosis, el receptor y el tipo de cáncer. La activación del receptor CB podría interferir con el sistema inmune e impedir que reconozca las células cancerígenas y las destruya, pero también algunos canabinoides sintéticos podrían potenciar esta defensa.

Ya en el terreno difícil, viene la experimentación clínica, es decir, con pacientes reales. Un ensayo clínico hecho en España con 9 personas con un glioblastoma multiforme avanzado (un agresivo tumor cerebral) que fueron sometidas a la administración directa de THC en el cerebro. 8 de ellas mostraron responder al tratamiento, la persona restante no tuvo efecto alguno. Todos murieron al cabo de un año, como era esperado. Este ensayo clínico, al no tener grupo control, no nos puede dar una visión exacta de cómo afectaron los canabinoides en el desarrollo del cáncer.

No está muy claro aún qué tipo de canabinoide (natural o sintético) es más efectivo, qué dosis sean las correctas o en qué tipo de cáncer sea más efectivo. Hasta ahora se han hecho experimentos con diferentes canabinoides en cáncer de próstata, de mama, de pulmón, de piel, hueso y pancreático, gliomas y linfomas. Encontrándose que el THC tiene resultados promisorios con el cáncer de próstata y tumores cerebrales, mientras que el CBD parece funcionar en células de cáncer de mama.

Acción sináptica del THC

Acción sináptica del THC

También está el problema de las vías de administración. La utilizada por el ensayo clínico hecho en España, la administración por una sonda directamente al cerebro, además de invasiva, implica un gran riesgo de infección, por lo que se busca en alternativas como pastillas, inyecciones, sprays bucales e incluso microesferas.

En los años 80, se utilizaron drogas basadas en canabinoides para reducir las náuseas y el vómito causado por las quimioterapias. Sólo se usan cuando otras alternativas fallan.

En otros países, como Holanda, el uso de cannabis ha sido legalizado como tratamiento paliativo para detener el dolor causado por el cáncer, en Alemania y en algunas partes de Estados Unidos se puede obtener cannabis con fines médicos.

Si bien todo este tema causa una controversia y dudas importantes, no se debe descartar del todo, sólo falta más investigación y el vencimiento de las barreras legales y tabúes que existen alrededor de esta planta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s