Odisea 1874 o El Primer Viaje Internacional de Científicos Mexicanos

En estas vacaciones tuve tiempo para visitar algunas librerías del Fondo de Cultura Económica, y en una de esas visitas me encontré con esta joya.

Recordando la entrada del Tránsito de Venus de Mewcero, es un evento astronómico que sucede 4 veces cada 243 años…

El libro nos habla de la carrera científica que tuvo lugar en el Tránsito de Venus de 1874 para medir la paralaje solar, parámetro con el cuál se podría determinar la distancia existente entre el Sol y la Tierra. Todos los países desarrollados realizaron los preparativos con gran anticipación porque no solo se trataba de una carrera científica sino una cuestión de prestigio.

En ese tiempo el presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada, se propuso demostrarle al mundo que México contaba con gente capacitada e instrumentos necesarios para contribuir en el conocimiento científico. Para ello integró la Comisión Astronómica Mexicana, encabezada por el Ing. Francisco Díaz Covarrubias, cuyo objetivo era alcanzar cualquier país asiático y realizar las mediciones con la mayor exactitud posible.

Cuando lo leí no pude evitar que el sentimiento me ganara:

-En algunas partes las encontré muy cómicas y me reí bastante

-Existen muchas citas textuales de las memorias de los astrónomos mexicanos en el Japón (Hay un discurso por parte del Ministro de Educación de Japón que me hizo llorar, no les quiero contar porque perdería el sentido)

-En las conclusiones me sentí muy orgulloso de ser mexicano

¿Qué les puedo yo decir? Es un libro fantástico y muy inspirador. Considero que esta lectura es indispensable para todos los chicos que quieran estudiar las ciencias, no solo las naturales sino también las sociales 😀

SALUDOS

IMAGEN

Moreno Corral Marco Arturo, ODISEA 1874 O EL PRIMER VIAJE INTERNACIONAL DE CIENTÍFICOS MEXICANOS, Colección La Ciencia para Todos, Fondo de Cultura Económica, México, http://www.fondodeculturaeconomica.com/portadas/FEP/2000/FG2097.jpg

2 comentarios el “Odisea 1874 o El Primer Viaje Internacional de Científicos Mexicanos

  1. OIGAN, PLEBE CIENTÍFICA DE LA MATER UNAM:
    ¿HABRÁ UNA MANERA PARA QUE AQUELLOS LOGROS DE CIENTÍFICOS MEXICANOS ACTUALES SE VEAN BRILLAR COMO EN SU MOMENTO LO FUERON ESTOS?
    RECUERDO UNA NOTA LEÍDA POR AHÍ, RESPECTO DE QUE AL TIEMPO QUE LA SELECCIÓN GANABA ORO OLÍMPICO, JÓVENES Y NO TAN JÓVENES MEXICANOS TENÍAN ÉXITO EN SUS ÁREAS EN EL EXTRANJERO Y LOGRABAN OBTENER EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. SIN EMBARGO, NO ESCUCHÉ, LEÍ O VI ALGO RELACIONADO CON ELLO EN ESAS FECHAS
    REPLANTEO MI PREGUNTA:
    ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE ESTAS SITUACIONES NO SE REPITAN Y EL GRAN PÚBLICO SE ENTERE DE LOS ALCANCES DE LA CIENCIA MEXICANA?
    COMO SIEMPRE, UN SALUDO Y MIS MEJORES DESEOS DE ÉXITO

  2. Hola, muchas gracias por comentar. La pregunta que haces es muy difícil de responder por muchos factores que influyen en México.

    Lo anterior no significa que no se haga difusión, en este aspecto me declaro ignorante ya que conozco pocas publicaciones científicas de difusión. No sé si mi propuesta pueda responder, al menos en parte, tu pregunta:

    “La difusión empieza por nosotros mismos”

    Cuando visito a mis sobrinos, les platico de lo que hago, les pregunto si sabían porqué las plantas son verdes y en las noches les pregunto si se saben el nombre de una estrella, si no la saben entonces les digo como se llama y les cuento la mitología o el origen de ese nombre.

    Es muy padre que a la siguiente visita me digan: -Tío, ¿por qué algunos bichos tienen 4 patas y las arañas más? Poco a poco, mis sobrinos le preguntan a sus papás y ellos a la vez empiezan a investigar por su cuenta.

    En ese momento es cuando les recomiendo comprar la revista ¿Cómo ves?…

    Espero que esto ayude a responder tu pregunta

    SALUDOS

Responder

