“Teletransportación” Cuántica

Beam me up Scotty!

Un grupo de ingenieros chinos ha impuesto un nuevo récord en la teletransportación cuántica al entrelazar un par de fotones separados por una distancia de casi 100 km.

En la revista Nature correspondiente al mes de Octubre, el grupo chino reportó una teletransportación cuántica que cruzó en línea recta el lago Qinghai en China, una distancia de 97 km (Casi la misma distancia que hay entre la Ciudad de México y Pachuca)

¿Cómo es eso? ¿Qué fenómeno hace posible lo anterior? Bueno, el fenómeno se denomina Entrelazamiento Cuántico, que en pocas palabras, nos habla que dos partículas cuánticas están conectadas por una línea invisible a través del espacio.

Cuando dos partículas se encuentran entrelazadas, si uno mide una propiedad de uno de ellos, la otra partícula adoptará inmediatamente la propiedad contraria sin importar que estén separados en el espacio.

Y esa es la clave en la teletrasnportación. Para entender en qué consistió el experimento, imaginemos a dos personas (en este caso las llamaré Jorge y Edith) y dos fotones entrelazados. Edith toma un fotón y se queda en la Ciudad de México, mientras Jorge toma el otro y viaja a Pachuca.

Digamos que Edith desea teletransportar el estado cuántico de su fotón al de Jorge, para ello mide la polarización de su fotón (polarización vertical) y en ese momento, el fotón de Jorge adopta la orientación contraria (polarización horizontal)

¡Increíble! Esto tiene futuras aplicaciones en el terreno de las telecomunicaciones, ya que existe un teorema conocido como “anticlonación” (no-cloning) El cual nos dice que no se puede copiar un objeto cuántico. De esta manera, la información sería enviada de manera más segura.

Además no tiene las mismas limitaciones que las ondas de radio u otras utilizadas en el envío de información. Y pronto escucharemos más sobre estos experimentos, ya que se tiene planeado realizar una teletransportación cuántica desde la Tierra hasta un satélite en órbita :O

SALUDOS

REFERENCIAS

Chinese Physicists Smash Quantum Teleportation Record – http://www.wired.co.uk/news/archive/2012-05/14/quantum-teleportation

Quantum Teleportation Achieved over Record Distances – http://blogs.scientificamerican.com/observations/2012/08/09/quantum-teleportation-achieved-over-record-distances/

Imagen Star Trek – http://reinep.files.wordpress.com/2010/05/quantum-teleportation.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s