El centro de nuestra galaxia

¿Alguna vez se han preguntado en dónde se encuentra el centro de la galaxia? ¿Cómo se determina y dónde nos encontramos? Muchos astrónomos se hicieron estas preguntas, y por ello han hecho varias investigaciones al respecto.

La primera pregunta que surge es ¿cómo podemos determinar cuál es el centro de la galaxia? El centro debería de ser en torno a lo que todo gira, sin embargo, ¿cómo encontrar un punto en la galaxia así? Por ello se estudiaron en muchas longitudes de onda (curiosamente no en el visible) y se pudo encontrar una buena zona para ser candidato: la región cercana a Sagitario A. Se fue acotando cada vez más y se encontró que el centro puede estar en una región que se llama Sagitario A*.  La región ya está mucho más definida, después de más de 20 años de observaciones.

Ahora va la parte más interesante. Un científico llamado Schödel y su grupo anduvieron monitoreando una estrella en esa región llamada S2. Durante 10 años siguieron su movimiento y observaron que da la vuelta al centro de la galaxia en alrededor de 15 años. Hicieron los cálculos y descubrieron que para que eso pasara, la región Sagitario A* tendría que tener una masa de 106 masas solares en un radio de 120 unidades astronómicas (1 UA son 149.597.870.700 m). Eso es muchísima masa para una región tan pequeña. Eso sólo puede ser explicado por la presencia de un agujero negro.

Ahora ya prácticamente están seguros de que si, en el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro supermasivo, y se cree que en el centro de cada galaxia existe también uno.

Acerca de nuestra posición, nuestra galaxia, la vía láctea es una galaxia espiral, y el Sol se encuentra en uno de los brazos espirales a 8 kilopársecs del centro (1 pársec son 3,0857 × 1016m).

Así que es sumamente interesante esto, porque, de definir un centro se llegó a la conclusión de que tenemos un agujero negro en nuestra galaxia.

Fuente de imágenes:

Anuncios

Un comentario el “El centro de nuestra galaxia

  1. El resultado de esa observación de Schödel y co. se me hace uno de los más interesantes y emocionantes en la historia de la Astronomía y de la ciencia en general. ¡Increíble predicción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s