La Noche de las Estrellas. Un evento de proporciones astronómicas.

Está por venir un evento de proporciones astronómicas: ¡La Noche de las Estrellas! Un evento de Astronomía a lo largo de todo el país, a celebrarse este sábado 17 de noviembre de 2012. En la Ciudad de México, la Noche de las Estrellas tendrá lugar a partir de las 13 horas, hasta las 10 de la noche, en el zócalo capitalino.

4a Noche de las Estrellas.

Para ello, el Imperio de la Ciencia ha conseguido una entrevista como una de las anfitrionas en este proyecto: se trata de “Kika” Érika Pérez Rivera, estudiante de Física de la UNAM, que estará participando como anfitriona dentro de la Noche de las Estrellas.

La Noche de las Estrellas tiene como objetivo “transmitir un poco a la gente el amor y conocimiento de la astronomía”. Busca acercarse a la gente. Por esta razón, el zócalo capitalino se llenará de carpas, todas ellas dedicadas a la astronomía. Cada Noche de Estrellas se enfoca en un tema en especial, y el tema de este año, aprovechando que está de moda son: ¡Los Mayas! El tema será: ‘Universo maya. El futuro escrito en el pasado’. Entre estas carpas hay conferencias, observaciones astronómicas, actividades interactivas y muchas otras cosas más.

La carpa en la que va a estar nuestra entrevistada va a ser en el Planetario. ¿En qué va a consistir esta carpa? Es un domo, donde se va a hacer una proyección del cielo astronómico. Acercamientos, búsqueda de astros y enseñar a las personas a observar el cielo. En el planetario se puede viajar hasta cuerpos celestes muy lejanos de los que revelarán datos interesantes desde la comodidad de tu carpa. La Luna, el Sol, y los planetas nos mostrarán sus hechos y sucesos a través de este planetario.

En años anteriores, la sede correspondiente al Distrito Federal correspondió al área verde de Las Islas en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero este año se cambió al “punto principal de la ciudad de México”, para llegar a más gente. Un lugar amplio, transitado donde, entre otras curiosidades se instalarán 15 telescopios para observar el cielo.

Este es un evento completamente gratuito, “fabuloso, porque vuelve a la ciencia más accesible para la gente”. De hecho, entre los anfitriones en la noche de estrellas, hay una gran variedad de carreras y líneas de estudio: física, biología, geografía, medicina, psicología, entre muchas otras, todos ellos divulgando la ciencia. La ciencia cada vez se vuelve más próxima al mundo cotidiano.

Además del planetario, en la sede del Distrito Federal, Érika recomienda ‘La Vía Láctea’ donde habrá fotografías y descubrimientos de la nuestra y otras galaxias. Además, recomienda las carpas de conferencias, por lo menos tres carpas con temas muy atractivos acerca de la astronomía.

Otra recomendación de Érika es que, de parte del Instituto de Astronomía y del Instituto de Física de la UNAM, en la carpa ‘Rayos cósmicos al desnudo’ habrá una cámara de niebla donde se podrán observar los rayos cósmicos con los ojitos de cada quién.

En la carpa ‘El Universo extremo’, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, explicarán, entre otras cosas como convertir la Tierra en un agujero negro, y habrá un concurso de disfraces de extraterrestres verosímiles (que puedan vivir fuera de la Tierra).

Una asistente a una edición pasada de la Noche de las Estrellas, realizando una observación a través del telescopio.

Ufff. Me gustaría explicar cada una de las carpas que va a haber, pero son muchas, con temas muy muy bellos, tan bellos que al leerlo la pantalla derramaría miel, así que mejor les pongo el link del Museo de las Ciencias Universum donde se describen las actividades y eventos que habrá en esta 4a edición de la Noche de Estrellas, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Hablo de la sede en el Zócalo porque es de la cual tengo la información más cercana, pero no hay que viajar hasta el Distrito para disfrutar de la Noche de las Estrellas. Hay sedes donde habrá actividades por todo el territorio mexicano, y las pueden consultar aquí.

Agradecemos a Érika por su colaboración para esta entrada-invitación

Entonces, ya saben, queridos lectores. Este 17 de noviembre tienen una cita con la astronomía, y esta rama de la ciencia les coqueteará de una forma muy linda.

Y si andan por el D. F., recuerden: Zócalo, de las 13 a 22 horas. ¡Vamos!

___

“Estamos hechos de cosas de estrellas. Somos la forma que tiene el cosmos de conocerse a sí mismo.”

-Carl Sagan

___

  • Sitio oficial de la Noche de las Estrellas
  • Sedes para la 4a Noche de las Estrellas
  • Calendario de actividades y eventos en la 4a Noche de las Estrellas

 

 

Índice de imágenes

[1] Cartel ’17 de noviembre. Sede Zócalo’, en el blog de la Noche de las Estrellas.

[2] ‘Slide1’ en el sitio de la Noche de las Estrellas.

Anuncios

Un comentario el “La Noche de las Estrellas. Un evento de proporciones astronómicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s