Fisiología de Altura, La última Frontera.

Desde la antigüedad el hombre ha querido llegar a lo más lejano, alcanzar las cumbres más altas, bajo las creencias de que entre más alto se encuentre más cerca está de aquella deidad creadora, pero en cada intento de llegar, había un impedimento  que lo limitaba a seguir subiendo.

Mi nombre es Jorge Rodríguez, estudiante de 7° semestre de Medicina, y en la disyuntiva de inclinarme por la las ciencias físicas o las ciencias biológicas, he encontrado en la Fisiología de Altura un pequeño nicho que me permite satisfacer mis curiosidades en ambos campos (aún así, el misticismo de la facultad de Física me llama), espero explicarles de una forma breve un poco de la Fisiología Respiratoria de Altura. 

El cuerpo humano es una máquina sorprendente, maravillosa y única, claro, siempre y cuando se encuentre en las situaciones adecuadas para su funcionamiento, en principio todo ser vivo de la creación necesita respirar de una u otra manera, en el caso del ser humano el oxígeno entra por las vías aéreas superiores (nariz, tráquea), desciende al hilio pulmonar, (la parte de los pulmones donde entran todas las estructuras a él, como si fueran tubos) de ahí se distribuye por el árbol bronquial donde cada vez ser hará haciendo más angosto hasta llegar a los alveolos (unas pequeñas esferas unidas a los bronquios más pequeños, donde se lleva a cabo la respiración como tal), ahí se difundirá en la sangre unido a los eritrocitos gracias a la Hemoglobina, la cual viajará por todo el sistema circulatorio, tras oxigenar el organismo esa sangre regresara al alveolo llena de Dióxido de Carbono logrando el intercambio de gases,  explicándolo a grandes rasgos. Figura 1.

Una breve explicación de la respiración

Para poder llevarse a cabo este proceso tan simple pero complejo a la vez, deben existir condiciones específicas, siendo el volumen, la presión a la que entra el oxígeno en organismo (PiO2) y su disolución en sangre factores determinantes, por lo que al ser un gas no tendrá un mismo comportamiento a nivel del mar que en la Tierra, por tener presiones atmosféricas diferentes.

La presión a la que entrará el Oxigeno  depende del porcentaje de O2inspirado (FiO2) y de la presión atmosférica a la que este se encuentre sometido, ahora la presión atmosférica depende de los volúmenes de cada uno de los que componen la mezcla de gases atmosféricos, (Ley de Dalton), por lo que a mayor altura existe un mayor volumen de gas y una presión menor ejercido por el mismo.

Gráfica que relaciona la presión atmosférica y la altura

Conforme el oxigeno entre a nuestro organismo va disminuyendo la presión con la que avanza, la cantidad de oxigeno que pase a sangre depende finalmente de la presión a la que el oxigeno llegue al aparato circulatorio, (Ley de Henry).

Como ejemplo, a nivel del mar el oxígeno entra al organismo a 150mmHg, al llegar al alveolo es de 120mmHg, y al atravesar la membrana alveolar ingresa a sangre con una presión de 90 a 60mmHg, imaginemos qué pasa conforme vamos ascendiendo, la presión con la que ingresa será menor, por lo que los eritrocitos no captan la cantidad necesaria, y no podrá oxigenar adecuadamente al cuerpo, esto es llamado Hipoxia de altura, también conocido como Mal de Montaña.

El Individuo bajo esta circunstancias presentara Mareo, Confusión, Nauseas y Dolor de cabeza, ya que su cerebro se está “asfixiando” poco a poco, Dolor en el pecho, fatiga, e intentara respirar más rápido para compensar esa falta de oxigeno. Nota: es necesario que un paciente en estas condiciones descienda, ya que de continuar muy probablemente morirá. Figura 3

Se ha estratificado tres zonas en la atmósfera de acuerdo a la capacidad fisiológica.

• Zona Fisiológica, de 0 a 10,000 ft, donde el organismo puede vivir quizá con pequeñas adaptaciones fisiológicas, que podría ser otro tema a discutir.

• Zona Deficitaria, 10,000 a 50,000 ft, en esta zona el organismo no puede sobrevivir en forma indefinida si un aporte de oxigeno extra.

• Zona Equivalente-Espacio, 50,000 ft hacia arriba, Requiere cabina presurizada y/o traje presurizado completo, esencialmente los problemas y condiciones para el hombre en el espacio.

En todas las películas donde viajan en un avión comercial siempre se habla de la presurización de la cabina, y esto es solo con el fin de que podamos disfrutar nuestro vuelo, sin las inclemencias de la hipoxia de altura.

Entre más alto llegamos más nos quedamos sin aliento, literalmente, no hay que limitarnos en nuestra curiosidad de cómo funciona el universo, el cuerpo humano, y el cuerpo humano en el universo, espero haber despertado un poco del gusto que tengo por la fisiología de altura.

“A veces hay que llegar muy alto, para darse cuente lo pequeños que somos, Ahora voy a casa”

-Felix Baumgartner-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s