Econofísica unida por la paz

Retomemos la entrada pasada donde hablamos un poco de algún problemilla económico (la Bolsa y sus comportamientos extraños que no se podían explicar con lo clásico) y cómo fue que los físicos entraron por un huequito en el área de la economía. Hoy empezaremos hablando de cómo fue que se empezó a jugar principalmente con esta nueva rama del conocimiento. La entrada será corta, por cierto.

Recordare lo que era un sistema complejo en pocas palabras: sirven para modelar aquellos sistemas que están conformados por muchos sistemas simples explicables, y que cuando los juntamos, obtenemos cosas muy interesantes.

Y comencemos con un gran economista, Keynes, quien comparo a los agentes que juegan en el mercado, con jueces de un concurso de belleza que intentan decidir cuál es la más bella. La elegida finalmente no tiene por qué ser precisamente la más hermosa, sino aquella que la mayoría piensa que los demás van a elegir como la más hermosa. Retomando esta comparación, el ahora ya llamado econofísico, Brian Arthur del Instituto de Santa Fe, Nuevo México, planteo un problema, el más conocido en esta rama, llamado El Farol.
El Farol es una bar localizado en Santa Fe, y todos los jueves por la noche se toca música irlandesa. Los que gustan de esta música deciden cada jueves si ir o no, con un pequeño gran problema, el bar es muy pequeño que apenas caben 60 personas, superando este número el ambiente es agobiante y no se disfruta de la noche. El problema es el siguiente, ir o no ir. La verdadera importancia de este problema es la estrategia que debe seguir cada fan de la música; si todo el mundo toma la misma estrategia, será inefectiva. Si lo hacemos individual, cuando una persona piense que el bar no se llenará, acudirá a escuchar su música, si piensa que se llenará, se quedará en casa y no irá. La decisión de ir o no al bar es individual, pero la consecuencia de la asistencia es colectiva. Tenemos situaciones “paradójicas”: si muchos clientes predicen “correctamente” que el bar estará poco concurrido ese jueves, entonces su decisión “acertada” los hace fracasar, porque asistirán más de 60. De manera similar, si la mayoría de clientes predicen de manera “acertada” que el bar estará lleno y deciden quedarse en casa, entonces habrán tomado una decisión “equivocada”.

Lo que hizo Brian, fue modelar este pequeño modelo en computadora, tomando sólo como parámetro la memoria de una visita anterior y la estrategia de decisión colectiva e individual. Con este pequeño modelo, se empezó a analizar lo individual y lo colectivo de manera simultánea, dado que este tipo de comportamiento aparece mucho en economía y en la sociedad. Este problema se puede abordar a partir de sistemas complejos, que como se mencionó en la entrada pasada, se especializan mucho físicos.
Como en todo, se tienen detractores de esta nueva rama, argumentan que no se puede extraer conclusiones válidas de experimentos físicos en condiciones controladas de laboratorio para casos empíricos reales de la economía. Los resultados difícilmente se repiten de nuevo en la economía. En otras palabras: que no pueden hacerse experimentos en los mercados financieros como no pueden hacerse experimentos de la historia. Dos fundadores de la econofísica, R. N. Mantenga y H.

E. Stanley, se tienen las mismas condiciones de trabajo en la misma física: climatología, cosmología o astronomías por ejemplo, no por nada los físicos estudian sistemas complejos.

Los físicos ya han aparecido cada vez más en la economía, y se han usado muchas herramientas que se utilizan en la física misma, como le geometría fractal, procesos estocásticos, y pues como ya vimos, sistemas complejos.

Sólo el tiempo, y los resultados dirán si los físicos van por buen camino.

Imagen: http://centraltexaswritingproject.ning.com/profile/DaunaHowerton

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s