Economía y física unidas por la paz

Hoy voy a hablar un poco de econofísica… Esperen, ¿dije econofísica? ¿Una ciencia “exacta” con una ciencia social juntas? ¿Es eso posible? ¿Acaso me volví loco?

Como ya hemos visto la física estudia a la naturaleza, su belleza, y la aburrida economía nos habla del comportamiento económico de la sociedad, iuj. Yo se que la definición de economía les doblará los ojos a muchos, pero no quiero meterme en muchos detalles. Entonces, ¿cómo juntar dos ramas del conocimiento humano, por decirlo de alguna forma, opuestas, para tener una nueva? ¿En verdad no estoy loco?

XD. Nada que ver pero para llenar con una imagen

Pues dejen decirles que no estoy loco, bueno sí un poco, pero en este caso hablo muy en serio. Y este campo de investigación es relativamente nuevo, surgiendo aproximadamente en los 90´s. Y surgió por culpa de los físicos. No sé si se hayan dado cuenta a través de entradas de este blog, que a los físicos nos gusta meter las narices donde no nos llaman, cosa muy padre, porque siempre salimos con algo muy interesante y que sirve más de lo que antes se pensaba, en la mayoría de los casos; tenemos biofísica, geofísica, la química es física cuántica aplicada, tenemos el fisicoculturismo, y algunos más ejemplos de la física en otras ramas de la ciencia.

Los físicos se acercaron a la economía de dos maneras: laboral y científicamente. La primera se desarrolla debido a que instituciones financieras, por lo regular contrataban a matemáticos para analistas cuantitativos en bancos y otros negocios. Sin embargo, debido a que los físicos tienen una formación matemática igual, e incluso mejor que los mismos matemáticos, además del conocimiento que se tiene en la computación, el manejo que tienen en sistemas con muchas variables, empiezan a probar con físicos.

La segunda, tiene que ver con un tema muy amplio en el cual los físicos se han desarrollado por varios años: sistemas complejos. Los sistemas complejos, en pocas palabras, sirven para modelar aquellos sistemas que están conformados por muchos sistemas simples explicables, y que cuando los juntamos, obtenemos cosas muy interesantes. Se utilizan mucho en economía y los físicos empezaron a jugar con ellos y teorizar las cosas.

La economía desde hace mucho tiempo utilizaba como brazo a las matemáticas (y que ciencia no lo hace), pero ni pensar en meter física a la teoría económica. Cuando los físicos que trabajaban ya en finanzas y demás cosas económicas, empezaron a ver muchas cosas no cumplían con lo que los economistas puros hacían, las fluctuaciones en el mercado a largo plazo, y demás ejemplos, se dieron cuenta que con las observaciones que ellos hacían las cosas se ajustaban mejor.

Como un ejemplito les podré la HME (hipótesis del mercado eficiente) de la teoría clásica. Nos dice que toda la información conocida por el sistema, está en cada intervalo de tiempo incorporada a los precios, la Bolsa de valores por ejemplo.

Una pregunta importante: ¿Los cambios en los precios son aleatorios? O dicho de otro forma con el ejemplo: ¿es posible ganar todos los días en la Bolsa? Hechos empíricos hacen ver a los economistas que las acciones se sobrevaluan los primeros días de enero, y que todos los lunes a primeras horas, las acciones caen. ¿Podemos predecir cosas? Porque al parecer no es aleatorio el comportamiento.

Usando la HME, se asigna una probabilidad de un crash  como la de Octubre del 87 de la Bolsa en uno de cada 1035 días prácticamente imposible, o por ejemplo, una caída del 5 por ciento en un día que sucede cada dos años, se calcula que debe suceder un año en cada mil. Esto hace ver que el modelo propuesto no es muy aplicable en realidad. Bueno, pues econofísicos trabajan muy duro para explicar estos extraños comportamientos. No tengo idea si ya esté resuelto este problemilla, pero como dije, la rama es prácticamente nueva.

Les he contado un poco los aspectos generales, por hoy creo que es mucho por leer, así que tendremos una segunda parte y espero que sea más interesante que este, mencionaré personajes, y platicaré de problemillas interesantes.

Aaa por cierto, esta entrada participa en la edición XXXI del Carnaval de la Física, realizado aquí en el Imperio de la Ciencia

Índice de imágenes:

[1] http://ulissesflores.blogspot.mx/

[2] http://fkukso.tumblr.com/post/1278860571/la-vida-social-de-los-numeros-o-la-fisica-social

Anuncios

5 comentarios el “Economía y física unidas por la paz

  1. “[…] debido a que los físicos tienen una formación matemática igual, e incluso mejor que los mismos matemáticos […]”
    Esto ya es soberbia. Lo que si es probable es que puedan hacer mejores cuentas o calculos.
    Fuera de eso, interesante la entrada puesto que muestra lo variado de la fisica 🙂

  2. 1- La economía no es aburrida.
    2-Sí, estas loco XD
    3- Dado que vivimos en un mundo donde la escasez es un problema de todos los días, definimos a la Economía: como la ciencia de la escasez, que se encarga del estudio de la extracción, producción, distribución y asignación de recursos de manera eficiente, (como ciencia social que no pretende en lo más mínimo ser exacta, pues estudiamos el comportamiento humano no el de los robots..).
    4- La contribución de la física es importante pero no lo es todo en economía XD.
    5- TQM
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s