Alquimia y algunos símbolos

Misteriosos y enigmáticos… durante su tiempo, los alquimistas fueron vistos como grandes sabios y cuando las ciencias iban adquiriendo mayor importancia en las sociedades; fueron vistos como magos, oportunistas, charlatanes e inclusive se sospechaba tenían contacto con fuerzas malévolas.

Desde los inicios de la civilización, el hombre ha estado rodeado de transformaciones tan fascinantes, que pensaban era obra de seres divinos o fuerzas mágicas. Los alquimistas observaban las transformaciones en la naturaleza, buscando los procesos para la perfección.

Esa perfección no solo era material (piedra filosofal o panacea) sino tenía mayor importancia la transformación del alquimista a través de los cambios que sufría la materia. Es de esperarse, que algunas prácticas que realizaban fueran ocultas, por lo extraño que resultaban para las personas de esa época.

Por ejemplo, se tienen registros que los alquimistas realizaban reacciones químicas bajo la luz de la luna llena. ¿Les suena a brujería? Ahora se sabe que la luz que refleja la luna llena posee una peculiaridad, es luz monocromática. Resulta que existen reacciones en química donde se necesita llevar a cabo bajo luz monocromática, de lo contrario la reacción no sucede.

¿Cómo sabían ellos que necesitaban una luz especial? Es un misterio, ya que eran muy celosos de sus conocimientos. Tanto que adoptaron una gigantesca cantidad de símbolos, que no solo representaban sustancias, sino también procesos e instrumentos.

Para las personas no iniciadas, era prácticamente imposible leer que significa la imagen anterior. En cambio, si eras un alquimista, podías leer algo como:

“En un crisol, agregue tierras de cobre, hierro y antimonio. Una vez hecho lo anterior, ponga el crisol al fuego y con un fuelle, administre aire. Al final obtendrá las escorias correspondientes, para obtener las restantes, agregue agua y calcine…”

Crisol calentado a temperaturas muy altas

Lo anterior es algo inventado a partir del significado de algunos símbolos, por ejemplo los que parecen tenedores significan escoria, son impurezas que flotan en los metales fundidos. Otros símbolos que se conocen, son los triángulos.

El triángulo con la punta hacia arriba, significa fuego, mientras el que tiene una línea adentro significa aire. El triángulo con la punta hacia abajo y con tres líneas uniéndose en el centro representa un crisol; es un recipiente que se utiliza para colocar sustancias y llevarlas a temperaturas muy altas.

Crisol moderno

En la antigüedad, muchas ciencias y artes se mezclaban, y la alquimia no es la excepción. La astrología, el ocultismo y otras artes, se mezclaban con la alquimia dando como resultado una riqueza simbólica.

En ese tiempo, se consideraban siete astros importantes (la luna y el sol estaban incluidos) asignándolos los siete metales que se conocían. El sol estaba relacionado con el oro, la luna con la plata, Venus (estrella de la mañana) con el cobre, Marte con el hierro, Júpiter con el estaño, Mercurio con el mercurio y Saturno con el Plomo.

Por ello no es raro encontrar estos símbolos en la astrología y otro tipo de pasatiempos. De hecho los primeros químicos intentaron conservar los símbolos alquímicos en sus trabajos y escritos. Pero estos intentos de mantenerlos en la química fueron rápidamente descartados conforme se encontraban sustancias más complejas y ya no era posible asignarles un símbolo (o mezcla de ellos) ¡Imagínense tener que aprenderse más de 66 millones de sustancias diferentes!

En la próxima les pondré los símbolos utilizados en los principios de la química.

INDICE DE IMÁGENES POR ORDEN DE APARICIÓN

Alchemy – The history of alchemy http://inclaritas.com/history-of-alchemy/

Imagen tomada del libro de Sara María Teresa de la Selva, DE LA ALQUIMIA A LA QUÍMICA, Fondo de Cultura Económica S.A. de C.V. primera edición, México D.F. (1993)

Crisol incandescente http://flor-colorada.blogspot.mx/2010/03/mexico-crisol-de-culturas-y-de-razas.html

Crisol de Porcelana http://www.reactivosyequipos.com.mx/producto/3607-crisol-de-porcelana-forma-alta-capacidad-50-ml

REFERENCIAS

Maurice P. Crosland, ESTUDIOS HISTÓRICOS EN EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA, Dover Publications Inc., USA New York (1988)

Sara María Teresa de la Selva, DE LA ALQUIMIA A LA QUÍMICA, Fondo de Cultura Económica S.A. de C.V. primera edición, México D.F. (1993)

Wikipedia – Chemical Substance http://en.wikipedia.org/wiki/Chemical_substance

Wikipedia – Seven Planetary Metals http://en.wikipedia.org/wiki/Alchemical_symbol#Seven_planetary_metals

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s