Te veo. Te ves. No me ves.

En muchas series o películas policiacas es muy común ver al interrogado siendo observado por un grupo de policías, pero cuando la cámara muestra la perspectiva del interrogado sólo se ve el espejo.
De ese tipo de espejos, los espejos traslúcidos, les hablaré hoy.

Contrario a la creencia popular, estos espejos no funcionan del todo como una ventana para el policía y como un espejo para el interrogado. De hecho la relación entre la luz que dejan pasar y la luz que reflejan es la misma a ambos lados del espejo. ¿Pero cómo? ¿Por qué el interrogado no puede ver cuántos policías lo están viendo en el cuarto de observación?

Sí, hay la misma relación entre la luz que deja pasar y la que refleja, pero el secreto es la cantidad de luz que deja pasar. Algo que no les he dicho, pero que muy probablemente han notado, es que el cuarto donde está el interrogado está muy iluminado y el cuarto desde donde observan los policías está oscuro.

20 questions

Cuarto de observatorio/interrogación.

Supongamos que el espejo en cuestión deja pasar la mitad de luz y refleja la otra mitad. Como hay muy poca luz viniendo del cuarto obscuro poca luz del cuarto obscuro es reflejada hacia donde están los policías y poca luz logra llegar a los ojos del interrogador. Por otro lado, del cuarto de interrogación llega mucha luz al espejo. La mitad se refleja, la mitad sigue su camino, pero por la alta iluminación llega mucha luz a los ojos de los policías y mucha luz se refleja a los ojos del propio interrogado. Por la cantidad de luz que se transmite del cuarto iluminado, tanto el interrogado como los policías ven la imagen del interrogado. Esto se usa en psicología, y al cuarto de observación con un espejo traslúcido se llama Cámara de Gessel. De hecho, si se invirtieran las condiciones de luz (p. ej. que el interrogado logre romper todas las lámparas del cuarto), el sospechoso podría ver a los policías que están del otro lado del vidrio y éstos verían su propio reflejo.

Los espejos traslúcidos, llamados de doble vista, también se usan en psicología. Un cuarto de observación con un espejo traslúcido se llama cámara de Gessel.

Ya vimos cómo funcionan. Pero, ¿cómo se construyen? Como lo que se quiere es que dejen pasar cierta fracción de luz y dejen lo restante, se construyen opacando un vidrio lo suficiente como para llegar a la relación deseada entre luz reflejada y luz transmitida, que dependerá de las funciones para las que se usa el espejo. El vidrio se opaca con una capa delgada casi transparente de metal, p. ej. aluminio. Aunque, por sí mismos, los materiales ‘transparentes’ que se encuentran en nuestra vida cotidiana dejan pasar mucha de la luz incidente y reflejan una pequeña porción de la luz, por lo que si se dan las condiciones de iluminación, muchos materiales ‘transparentes’ pueden actuar como espejos de doble vista. Piensen si por ejemplo alguna vez hicieron “casita” con las manos para ver hacia adentro de un lugar a través del lado iluminado de una ventana.

Los espejos de doble vista, como ya había mencionado, se utiliza en criminalística, psicología, seguridad, etc. También se usan, por ejemplo, en reality shows para ver qué hace la gente cuando cree que no la están viendo. Si estás en algún lugar donde haya espejos y quieres asegurarte de que nadie te observa del otro lado, puedes hacer una prueba sencilla. Pega tu uña al espejo. Si hay una separación entre la uña y la reflexión de la uña, es un espejo normal. Si alcanzas a percibir una imagen reflejada que está pegada a tu uña, se trata de un espejo traslúcido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s