“Schemas”, las neuronas favoritas de los publicistas.

El autor de esta entrada es Alan, estudiante de Animación y Arte Digital pero eterno enamorado de las Ciencias Cognitivas y con un pequeño amorío con la Psicología.

Buen día, amantes de la Ciencia y miembros del Imperio!

Mi nombre es Viator y vengo con noticias del fascinante mundo de las Ciencias Cognitivas. Noticias sobre unos tales “Esquemas Neuronales” (Schema en inglés, más cercano a la pronunciación en su original griego).

Pero antes, déjenme contarles de esas tierras de donde yo vengo, las Ciencias Cognitivas. Con sólo un siglo de vida y las últimas décadas de auge, esta área promete grandes avances referentes a todos las formas de aprendizaje, ¡incluso aprendizaje artificial en las máquinas!
Aunque así como propone, arriesga. Hay formas en que sus aportes podrían ser mal empleados, y uno de ellos ya causa nerviosismo, me refiero a los Mensajes Subliminales.

¿Cómo funcionan?
Pensamos que un mensaje subliminal es un comando inscrito en publicidad que sólo la mente inconsciente puede descifrar pero que causa impacto. Y…eso es casi cierto, excepto porque no hay comandos dentro de los mensajes subliminales, no funcionarían, hay solamente “sugerencias” de en qué pensar y cómo actuar.

Aquí entran los ‘Esquemas’, grupos de neuronas que se agrupan para formar todas las partes de un concepto. Son las que te indican que una vaca tiene 4 patas, producen leche y probablemente es blanca con manchas negras, cada una guarda alguno de estos datos. Al activar parte de un Esquema, sus otras neuronas compañeras se vuelven propensas a “despertar”. De este modo, si yo te muestro la imagen de una vaca y un cerdo, y luego te pregunto por otros animales, es más probable que menciones animales de granja. Al menos yo ya estoy cantando “And Bingo was his name, ho!” por escribir estos ejemplos.

La publicidad se ha vuelto muy hábil para manejar estos esquemas y asociar una bebida con felicidad o la sensación de sed, para que de esa forma la busques la próxima vez que estés en el desierto o celebrando una fiesta de cumpleaños. Pero siéntanse tranquilos, que aún si un mensaje subliminal puede provocarte la sed, no puede obligarte a comprar ni volverse irresistible, para esto tenemos otros filtros y estándares que buscan una congruencia en quienes somos.

Debo decir que los Esquemas no son sólo desventajas; son herramientas que nos permiten clasificar y digerir grandes cantidades de información de una forma coherente y sencilla. Además, hay otras formas de activarlos benéficamente…

En un estudio realizado en Estados Unidos, se crearon un grupo con preguntas de control (grupo neutral) y un grupo donde se hicieron preguntas acerca de cuándo se casó su madre, cuáles eran sus hobbies, su inclinación política, etc. Así se buscó activar los Esquemas referentes a las metas y expectativas de su madre. Posteriormente, se hizo una prueba con tiempo de habilidades verbales. Los resultados: Aquellos que fueron predispuestos con las expectativas de su madre (y que les importaba hacerla sentir orgullosa) salieron más altos por mucho, ¡pero mucho! (Shrah, 2003)

¡Les dije que los Esquemas podían ser útiles!

Mucha de la utilidad  de los Esquemas yace en saber manipularlos; me encantaría poderles contar cómo utilizarlos para llamar a Morfeo más efectivamente y acabar con esas noches de insomnio, pero debo seguir andando y regresar a la tierra de las Ciencias Cognitivas.

Un gusto ser invitado! Si quieren conocer más, les recomiendo el cómico y detallado libro “A mind of its own”, por Cordelia Fine.

Disfruten su día!

Bibliografía

Fine, C. (2008). A Mind of Its Own. New York: W. W. Norton and Company.

Shrah, J. (2003). How representations of significant others implicitly goal pursuit. Journal of Personality and Social Psychology , 81.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s