Refrigerando

Hoy hablaremos un poco de un invento que utilizamos todos los días y que es de gran utilidad: el refrigerador.

¿Por qué enfriar la comida? Bueno los procesos de putrefacción suceden más rápido en un lugar caliente, por decirlo de alguna manera, a diferencia que en uno frío (sí, pensaron bien, en su refrigerador o congelador se están pudriendo la comida pero a un ritmo muy lento).

Pues, como es sabido, en la antigüedad no existían esas cosas enormes que ahora adornan su cocina, así que tenían que ingeniárselas para este problemilla. Uno de ellos era comer todo de manera rápida de tal forma que nada sucumbiera… Pero tengamos en cuenta que era mucha comida, además que de un día para otro luego tenemos que la comida se pudre. Así que era comer lo más que se pudiera y minimizar lo que se perdiera… Pero a fin de cuentas tenemos una perdida. Otro era conservarlo con especias, como sal, aceite, pero eso hace que el sabor cambie mucho, una desventaja muy grande. Entonces se dieron cuenta que al ponerlo junto algo muy frío, este se conservaba, pero como bien se aprende en la secundaria, el ambiente busca estar en un equilibrio de temperatura, termodinámico le llamamos: equilibrio termodinámico. Así que tampoco era la mejor opción, pero no degrada el sabor, y un poco de hielo puede durar un día (un poco me refiero a un cubo enorme), así que la opción era evidente: el frío.

Entonces existieron unos sujetos llamados neveros, que lo que hacían era ir a las montañas y traer un poco de hielo, mejor dicho, traer mucho hielo, y dejarlo en cada casa, para que así, cada quien tuviera una enorme cantidad de hielo en un cuarto y allí dejar su comida de tal forma que ésta se mantuviera fría y aguantará varios días. Sin embargo, dependía de a que temperatura estuviera el ambiente para que el hielo durará por semanas, meses o quizá días. Entonces tenemos un inconveniente con estas neveras antiguas. Se requería un sistema que mantuviera las cosas frías.

La respuesta a este problemilla lo dio Faraday, de quien hablaremos más tarde, que es famoso por sus estudios en electricidad y magnetismo. Como se sabía, cuando un gas se expande, éste se enfría, y cuando se comprime, se calienta. Entonces tenemos algo muy interesante, podemos calentar o enfriar algo sin necesidad de quitarle o ponerle calor a esta cosa, sólo con este bonito proceso con un gas.

Lo que se hace es: primero, tenemos un circuito cerrado, en el cual esta un líquido. Lo que hacemos es disminuir la presión, haciendo que el líquido se evapore y se convierta en un gas, frío por cierto, después conectamos el gas a un recipiente, el cual esta a temperatura ambiente. Entonces, por equilibrio térmico, tenemos que el gas frío se calienta y el recipiente se enfría, haciendo que el gas aumente su temperatura, sin embargo, aún tenemos gas, pero que sigue el circuito a una parte donde comprimimos, de tal forma que el gas se calienta y ahora sí, vuelve a ser líquido, el liquido se pone en contacto con el exterior, haciendo que el exterior se caliente y el líquido sigue el circuito al principio. Básicamente el circuito es: expandir, enfriar, transferir, comprimir, condensar, transferir, expandir, enfriar…

Este es el principio básico. Si ponen la mano detrás se su refrigerador estará caliente, y su comida esta fría, haciendo que la putrefacción suceda lento y se conserve más la comida. Después de obtener el principio, llego la producción y la venta de los primeros refrigeradores.

Muchos tenían la caja donde se hacia todo este proceso fuera de la caja donde se ponían los alimentos, y de paso sea decirlo, era enorme, de tal forma que se necesitaba otro cuarto sólo para poner el circuito. Después se fue mejorando hasta las maravillas que tenemos ahora.

Por cierto, nunca abran la puerta de su refrigerador para enfriar la casa. No sirve. Lo que hace este proceso es extraer calor del interior del refrigerador y sacarlo, entonces lo que hacemos al hacer eso es !calentar la casa!

Pero bueno, lo interesante es la ciencia al servicio de la humanidad.

Anuncios

Un comentario el “Refrigerando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s