Lo que toda persona debe saber acerca de las mariposas y polillas

Hola soy Enya Ramirez  estudio biología en la Facultad de Ciencias.   Agradezco a Daniel Quezada por invitarme a publicar  acerca del maravilloso mundo de los insectos enfatizando en esta ocasión  a las mariposas y polilla.

 Va dedicado a todos los que aman los insectos como yo  y a una  amiga muy querida que ama a las mariposas  Axell.

 

Las mariposas y la polillas  o mariposas nocturnas  son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros deriva de la palabra griega lepis=escama   y pteron= ala, es decir, “alas con escamas”, esta es la principal diferencia entre los lepidópteros y otros órdenes.

Mariposa morfo azul (Morpho menelaus) habita en la selva tropical

Estos bellos seres vivientes se les encuentran en todos los lugares posibles por ejemplo en cimas de las montañas, junglas,   gélidas tundras del Ártico, en nuestra casa y hasta desierto, es considerado como un grupo cosmopolita. Son uno de los grupos con gran variedad se  ha calcula unas 200,000 especies, además varían de tamaño desde las diminutas polillas nepticúlidas  con una amplitud de las alas de 0.3cm hasta 34cm  como la polilla nocturna sudamericana Thysani agripina.

Mariposa tigre (Papilio glaucus) habita en desiertos, bosques y jardines

Características generales

Tanto las mariposas como las polillas  tienen  tres pares de patas las cuales posen sensores en los pies que le permite identificar la planta, algo muy sorprendente, con relación a las hembras, sus huevos  los colocan en una planta específica  para ello hacen uso de sus patas sensoriales. Además poseen dos pares de alas (las anteriores o delanteras y las posteriores o traseras) cubiertas de escamas que son pelos modificados los cuales les proporcionan un hermoso colorido, un par de antena localizados en la cabeza el cual es su órgano sensorial  principal, una lengua hueca (probóscide) que tiene como función succionar su alimento y ojos compuestos que detectan movimiento y color.

¿Cuáles son las diferencias entre mariposas y las polillas?

Como  se mencionó anteriormente tanto las mariposas y las polillas presentan características  similares en cuanto a la forma de su cuerpo, además de que las polillas son consideradas como feas por tener en  mayoría, colores poco atractivos, sin embargo  hay polillas con  colores muy llamativos.  Algunas veces las mariposas se pueden confundir con las polillas porque presentan colores similares a estas. Pero para no confundirse se tiene que considerar que las mariposas vuelan de día, en cambio las polillas no (son nocturnas). Cuando las mariposa permanecen sobre la superficie suelen cerrar las alas en posición vertical a lo largo del cuerpo en cambio las polillas las cierran hacia abajo pegadas al cuerpo quedando ocultas las alas traseras bajo las alas delanteras.  Otra diferencia es con relación al cuerpo, ya que las mariposas presentan un cuerpo más esbelto en comparación a las polillas que es más ancho.

Polilla real (Citheronia regalis) y Mariposa madreperla (Salamis parhassus) respectivamente

Se presentan excepciones a estas reglas por ejemplo en la mariposa australiana (Euschemon rafflesia) que presenta  un mecanismo de acople similar al  de las polillas

Mariposa australiana (Euschemon rafflesia)

¿Para qué sirven los colores y dibujos en  las alas  de las mariposas y polillas?

Se sabe que cada especie posee colores y dibujos únicos  que los utilizan como medio de defensa, en donde envían una señal al depredador  de que tienen sabor desagradable o  que son venenosas,   o pueden ayudar a ocultarse de los depredadores. En cuanto a miembros de su misma especie los colores los utilizan  para  desafiar a un rival o para impresionar a una hembra.  Otro uso que es menos  conocido es la regulación de la temperatura corporal debida a los rayos solares, se sabe que  los colores más obscuros absorben el calor que irradia el sol, es por tanto que aceleran e calentamiento del cuerpo de las mariposas antes de volar. Si una mariposa vive en un lugar con clima frio el dibujo presente en sus alas será más oscuro esto les proporciona una mayor movilidad de las alas.

¿Te has dado cuenta que cuando muere una libélula su color brillante desaparece al morir?

Esto no sucede en las mariposas ya que  tiene pigmentos permanentes pero si las escamas se mojan  el color puede desaparecer al evaporarse el líquido. El pigmento común  presente en las alas de las mariposas y polillas es la melanina que produce color negro, otros   pigmentos derivan de las plantas ya que es absorbido por las orugas y pasan a los adultos, entre ellos se encuentras los carotenoides (pigmentos vegetales rojo, amarillo y naranja)  que al combinar con la melanina producen colores marrones y tonos más oscuros en mariposas y polillas. Los  pigmentos xenantófilos producen rojos brillantes, los pigmentos antocianinos producen colores  azules, purpuras y escarlata y por últimos los pigmentos flavinos que se encuentran en las hierbas  que producen colores que van desde el marfil hasta el amarillo.

Polilla aterradora pero famosa

¿Has visto la película “El silencio de los inocentes”?  ¿Recuerdas a la polilla?

La polilla no fue modificada ni editada  realmente existe tal cual  con la  mancha en forma de calavera que se localiza en el tórax es por ello que se denomina Esfinge de la calavera  (Acherontia atropos) mide entre 10 a 13cm, se distribuye en Europa meridional hasta el norte de África, como la gran mayoría de las polillas tiene una lengua muy larga y fuerte que le permite perforar enjambres en busca de miel y cuando se siente amenazada gorjea.

Arte promocional de la película 'El Silencio de los Inocentes' (superior izquierdo), Acherontia atropos (superior derecho) y acercamiento a la marca característica en el tórax de la polilla (centro inferior)

Referencias:

  • Balmer, Elizabeth. 2009. Mariposas y polillas. Editorial Parragon Books Ltd.  China. Pág: 12,14, 15, 58, 117, 230,
  • O´Toole, Chris. 2007. La gran enciclopedia de los insectos. Editorial LIBSA. España. Pág: 148-170
Anuncios

14 comentarios el “Lo que toda persona debe saber acerca de las mariposas y polillas

  1. muy interesante, pero me gustaría saber que función cumplen las polillas de ropa como la tineola bisselliella, en su ecosistema. Gracias.

  2. Que pasa si una mariposa cae a un tanque de agua pero sigue viva, es mejor salvarla y ponerla en un lugar seco o mejor matarla para que ya no sufra?

  3. El mito más común y conocido es aquel que señala que encontrar una mariposa negra descansando en el umbral de una puerta, en una ventana o bajo los tejados y aleros es señal de mala suerte o de muerte. Este mito es de fácil explicación, pues los colores oscuros de las polillas, en la cultura occidental, han sido asociados con la muerte y la pena.

    Las polillas se alojan en ciertas partes de nuestras casas ya que, al ser de hábitos nocturnos, durante el día buscan refugio para resguardarse de la luz. Simplemente están descansando, de paso hacia su recorrido de cada noche. En algunas ocasiones, a pesar de lo que cabría esperar, llegan en entrar a las habitaciones porque son atraídas por la luz artificial; pero esto les causa una grave desorietación y confusión que seguramente asusta más a las mismas polillas que a las personas.

    Otro mito muy conocido sobre las polillas señala que el ’polvo’ que sueltan sus alas causa ceguera. Nada más falso. Ese polvo está formado por las escamas que cubren sus alas. Éstas son muy pequeñas y al liberarse en gran cantidad forman un polvo muy fino. De estas escamas proviene el nombre de la familia de las mariposas: los lepidópteros. Esta palabra proviene del griego, lepidos, ‘escama’, y ptera, ‘ala’, que quiere decir, literalmente, ‘alas escamadas’ o ‘alas con escamas’ (figuras 2, 3 y 4). Estas estructuras no son más que pequeñas extensiones o crecimientos del exoesqueleto de los lepidópteros y su componente principal es la quitina, una proteína.

    Las escamas se desprenden muy fácilmente, incluso al tocar las alas levemente y, como son muchas, forman un fino polvo. Una pérdida importante de escamas es peligrosa para el animal pues deja desprotegida una parte del ala, lo que facilita roturas. En las personas sólo causará una sensación desagradable, como la provocada por cualquier tipo de polvo que penetre en los ojos y vías respiratorias y, en las más sensibles, provocará estornudos, tos o síntomas alérgicos, pero sin mayores daños. Cuando llega a entrar en los ojos, éstos reaccionarán de la misma manera que ante cualquier objeto extraño, se irritarán, enrojecerán y lagrimearán hasta expulsarlo.

    Existe también una difundida creencia de que las polillas son venenosas y que si las aves o mamíferos las comen, mueren. Hasta la fecha no se conocen polillas venenosas, pero sí mariposas y polillas que tienen un desagradable sabor, generalmente muy amargo. Éste ha sido desarrollado como mecanismo de defensa, para ‘enseñar’ a sus posibles depredadores que no se las coman. Se ha observado que su ingestión puede causar vómito y algún desorden digestivo, pero no la muerte. Este sabor peculiar lo adquieren las larvas al alimentarse de algunas plantas que tienen determinadas toxinas que se transmiten a la forma adulta, lo que, simplemente, es una estrategia para sobrevivir.

    Asociada con la anterior, existe la creencia de que las polillas escupen veneno pero…, si no son venenosas, ¿cómo van a escupir veneno? Esta idea proviene de que excretan un líquido llamado ‘meconio’, de un color que puede ir del café oscuro al rosado y que tiene aspecto lechoso. Es una sustancia que las ayuda en el proceso de estirar las alas al salir del capullito, cuyos sobrantes son desechados. Es totalmente inocuo para los humanos o cualquier otro animal.

    En regiones de clima caliente hay polillas con requerimientos alimenticios muy particulares que completan su dieta con el sudor de los mamíferos grandes, que les suministra sales que no pueden adquirir de otros alimentos. Al ver posarse el lepidóptero, mucha gente supone que está chupando la sangre del mamífero. Esto es imposible; para poder hacerlo necesitaría de dientes o alguna estructura en su aparato bucal que le permitiera, primero, hacer la herida y, luego, succionar la sangre. Recordemos que ningún lepidóptero tiene dientes, ni colmillos, ni estilete, ni aguijón, y que su boca consiste en una espiritrompa (lengua de las mariposas que cumple la función de un popote).

    Lo que sí llega a suceder es que al mismo tiempo que sorbe el sudor, la polilla encuentra lágrimas y, al buscar la fuente de éstas, llega a chupar directamente sobre el ojo del animal y a causar irritación o, a veces, una pequeña infección.

    • ¡Gracias! Llegué a este post precisamente por tu comentario porque acabo de tocar las alas de una polilla por curiosidad y desprendió un fino polvo brillante, dorado, hermoso. En seguida noté que no era conveniente para la mariposa porque se estaba opacando. Además quería averiguar si eso le haría algo a mi piel. Parece sombra de ojos, un maquillaje de la naturaleza jaja

  4. Muchas gracias a Enya Ramírez por el post y a Ariana por su respuesta. En tan breve espacio he aprendido mucho sobre las mariposas.

  5. Pingback: Lo que toda persona debe saber acerca de las mariposas y polillas | yofumoenpipa

  6. Gracias por sus informaciones, así aprendemos. Me gustaría saber porque a veces las mariposas nos siguen, a veces en las mañanas entra a mi cocina una mariposa y recorre toda la casa y luego se queda en la cocina e incluso durante ese día ya no sale, se ha parado en mi mano varias veces, ¿tiene algún significado eso?, soy de Chile, Parral.

  7. Son de color crema con alguna mancha negra y como empardadaspero esque se reproducen mucho facilmente y no es agradable hay alguna forma de quitarlas

  8. Hola,
    Disculpen, he vivido un suceso extraño.
    Una polilla(la llamo así porque entro en mi cuarto por la noche) me ha causado una herida tipo quemadura de ácido, llegando a sangrar al ponerme en contacto con ella.
    Como ya he dicho, entró en mi cuarto. Intenté sacarla sin dañarla, y la toqué accidentalmente. Entonces, el dedo me empezó a escocer muchísimo, llegando a salirme sangre de la herida.
    No consigo identificar esta polilla, solo he encontrado el mito de que el polvo que sueltan provoca ceguera.
    ¿Podría alguien ayudarme?
    ¿Estoy ante algo fuera de lo común?

  9. Que hermosos insectos como las mariposas y que interesantes y gracias por tener bastantes informaciónesy .
    Wow le cool ☺☺
    “Soy de PERU hay muchas cosas hermosas .
    Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄😄
    😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s