El helado, un poco de Química e Historia

¿Cuántas veces nos hemos reconfortado con un helado cuando estamos tristes? ¿O en días calurosos? Y les aseguro que muy pocos se han detenido a pensar, que hay detrás de su rico helado.

Todavía no se sabe con exactitud quién, dónde o cuándo surgió el helado, pero es un alimento tan antiguo como los propios egipcios. Se sabe por las investigaciones arqueológicas que los faraones podían disfrutar de vinos y alimentos fríos.

Para ello, utilizaban líquidos volátiles y cuando se evaporaban, enfriaban todo aquello que estuviera en contacto con ellos. Es un fenómeno fisicoquímico que les hablaré durante estas entradas.

Pero lo anterior no era la única manera de tener un vaso de limonada bien fría en la antigüedad, las ciudades que se encontraban cerca de montañas lo suficientemente altas, mandaban esclavos para traer grandes cantidades de nieve. Por ejemplo, durante el asedio de la ciudad de Petra, Alejandro Magno hizo cavar cerca de 30 hoyos, los cuales fueron llenados con nieve y cubiertos con pieles para evitar que se derritiera. Estos “refrigeradores” servían para mantener frescas y de buen humor a sus amoríos.

Alejandro Magno

Inclusive Hipócrates tuvo acceso a las bebidas “refrigeradas” y escribió acerca de los malestares que podían acompañar a las personas que teniendo mucho calor, se tomaran algo muy frío.

Los romanos tenían nivatae potiones (bebidas refrigeradas) para la élite política y militar. Después de la caída de Roma, todo parece indicar que en ningún otro lugar que no fuera Italia, seguía la práctica de refrigerar las bebidas.

Ya en el siglo XVI, la corte en Francia parece haber adoptado las bebidas refrigeradas como un símbolo de extremado refinamiento y lujo. Es en estos años que se descubre las mezclas frigoríficas. Una mezcla frigorífica es aquella en donde juntas dos o más sustancias y al cabo de cierto tiempo, todo lo que esté en contacto con ella se enfría, tanto que incluso puede congelar el agua.

Es también en este siglo, que aparecen las primeras “iced creams” (se cree que de éste término derivó la palabra ice cream –helado) Las investigaciones apuntan que fue gracias a Catarina de Medici, quien se casó a la edad de catorce años con el Duque de Orleans.

Dado que Catarina vivió en un convento italiano antes de casarse, los cocineros italianos pasaron la receta a Francia para que ella pudiera seguir disfrutando sus postres favoritos. Poco tiempo después aparecieron los primeros cafés en Francia que ofrecían “iced creams”, sorbetes (sorbetos) y limonadas refrigeradas.

Sorbete (Sorbeto)

En la próxima entrega les hablaré de cómo llegó a México, las recetas originales y las explicaciones químicas del porqué son tan deliciosos.

INDICE DE IMÁGENES

Por orden de aparición:

[1]helados – http://katiadocumet.files.wordpress.com/2012/02/helados-1.jpg?w=300&h=240

[2]egipto_piramides – http://www.viajo.org/wp-content/uploads/2008/01/egipto_piramides.jpg

[3]alexanderthegreat bust Wikimedia commons – http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/AlexanderTheGreat_Bust.jpg/433px-AlexanderTheGreat_Bust.jpg

[4]sorbete-de-limon – http://www.donpostre.com/wp-content/uploads/sorbete-de-limon-294×300.jpg

REFERENCIAS

H. A. Schuette and Francis J. Robinson, ICE CREAMJournal of Chemical Education, 1933 issue 10 (8), p 469

Anuncios

2 comentarios el “El helado, un poco de Química e Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s