¡Extra! ¡Extra! ¡Entrevista exclusiva para el Imperio de la Ciencia!

El Imperio de la Ciencia tiene el honor de entrevistar a tres personajes legendarios: Monsieur Antoine Lavoisier, Sir John Dalton y Robert Milikan. Célebres figuras en la ciencia, no solo por sus contribuciones a la Química, sino también a las Matemáticas, Física y otras ramas del conocimiento.

Monsieur Lavoisier, también conocido como el padre de la química moderna, estudio los fenómenos de la oxidación, la presión atmosférica y su trabajo más memorable, la Ley de la materia. ¡Bienvenido! –¡Non merci! Al contrario, estoy muy honrado de haber recibido una invitación a esta entrevista con tan notables científicos.

También contamos con la presencia de Sir John Dalton, cuyos trabajos sobre los gases y la teoría atómica asentaron las bases necesarias para el progreso de la ciencia, a nombre de todos le doy la bienvenida -¡Thank you! Me siento halagado ante tal introducción.

Y nuestro último, pero no menos importante invitado del día, nos honramos con la presencia de Robert Milikan, científico norteamericano ganador del premio Nobel de Física (1923) con su trabajo sobre la carga elemental del electrón. Gracias a su trabajo, la química y la física han podido estudiar la materia y su interacción con la energía, una vez más, ¡Gracias por aceptar nuestra invitación! -¡You’re Welcome! Mi trabajo fue el motor que me impulsó durante toda mi carrera científica.

Perfecto, comencemos. Monsieur Lavoisier, cuéntenos un poco de su vida.

-¡Avec Plaisir! Tuve la fortuna de nacer en una familia adinerada de Paris, lamentablemente, mi madre falleció cuando tenía cinco años. Debido a lo anterior, heredé a edad muy temprana, una gran fortuna. Mi familia se encargó de enviarme a estudiar al colegio, fue ahí donde tuve contacto con ideas de Ilustración. Gracias a ello, nació mi fascinación por las ciencias naturales, la botánica, las matemáticas y la astronomía.

 

Mis familiares tenían el añoro que siguiera los mismos pasos de mi padre, así que estudié leyes, y cuando tuve la oportunidad me dediqué a la química.

Muchas gracias Monsieur –No me llame Monsieur, dígame por mi nombre Antoine.

Ok, Antoine ¿Podría platicarnos un poco más sobre su trabajo acerca de la conservación de la materia? –¡Oui monsieur! En honor a la verdad, muchas de mis ideas fueron gracias a mi esposa, quien no solo me cuidó y atendió, sino demostró ser la mejor asistente que un científico podría desear. Entre ella y yo, notamos que en las chimeneas, por más que uno limpié siempre se vuelven a ensuciar de hollín.

 

Y nos preguntamos de dónde podría provenir, por deducción encontramos que tenían que venir de la madera, es decir, de alguna forma la madera contenía hollín. Fue así que encontramos que muchas reacciones químicas cumplían con el siguiente hecho: “antes y después de la reacción, los reactivos y los productos pesan lo mismo”

 

Para demostrarlo utilizamos frascos, balanzas, pesas, vasos de vidrio, etc. De esta forma atrapábamos los gases que se desprendían y los pesábamos.

Muy interesante, pero ¿qué puede decirnos acerca de los rumores que dicen fue gracias a su esposa, usted pudo realizar tantas contribuciones? –¡Vouz avez tort! ¡Mi esposa es un apoyo indispensable, más es gracias a mí que surgió la química moderna!

Eso se entiende, pero uno no puede negar el hecho de que muchos de sus trabajos se parezcan a varios ensayos menos conocidos. Le aseguro que solo son coincidencias, ¿Cómo podría yo leerlo si nunca aprendí inglés?

Buen punto, muchas gracias por su participación. Continuemos con nuestro siguiente invitado, ¿Cómo se encuentra hoy Sir? -¡Oh, I found myself very pleased! Gracias por preguntar, y usted ¿Cómo se encuentra usted?

Muy bien, gracias por preguntar, de hecho me encuentro muy emocionado de tener esta entrevista con ustedes. Sir Dalton ¿Qué hecho de su infancia lo ha marcado? –¡Oh! Well recuerdo que en mi niñez, amigos y familiares hacían burla de mí, debido a que confundía muchos colores. Para mí, el naranja, el verde y el amarillo me parecían el mismo. Mis ojos han sido preservados con tanto esmero, que hace 17 años, por fin descubrieron la enfermedad que padecí por mucho tiempo.

¡Qué increíble! ¡Un logro más de la ciencia! ¿Podría decirnos algo de su teoría atómica? -¡Sure! Investigando varios gases y la manera en cómo reaccionan, descubrí que casi siempre reaccionaban en relaciones fijas. Por ejemplo, un volumen de un gas reaccionaba con otro volumen. También se daba el caso en que reaccionaban 1 a 2, 2 a 3, etc.

 

Ahora, imagina que tienes 10 panes y 5 rebanadas de jamón, con ello podrías formar 5 emparedados. Con 500 panes y 250 rebanadas de jamón podrías formar 250. Piensa en lo siguiente, haz la suposición de tener tantos panes como dos montañas, y rebanadas de jamón como una montaña, al hacer los emparedados obtendrías una montaña.

 

Es exactamente lo que observamos, tenemos tantas partículas que es imposible contar, pero podemos medir el volumen que ocupan. Por lo tanto la materia tiene que estar compuesta de unidades tan pequeñas que ya no es posible dividirlas en sustancias más puras. A esta partícula la he denominado átomo.

¡Lo hace parecer tan sencillo! No puedo evitar las ganas de preguntarle ¿De verdad, en sus experimentos, siempre obtuvo relaciones en números enteros? –Well, no siempre. En varios experimentos no podía obtener números enteros. Los resultados arrojaban 1.63, 2.37, 0.78, 3.22

 

Si a estos resultados, a uno le restamos el sobrante y se lo sumamos al otro, encontrarás que si dan números enteros. Por ejemplo: 2, 2, 1, 3 de los números anteriores que cité.

¡Eso es inesperado! ¡Hasta Dalton cuchareó datos! Muchas gracias por su tiempo.

Pasemos con nuestro último invitado del día, el premio Nobel de Física, Robert Milikan –¡Hi everyone! Gracias por la invitación, ¿qué les gustaría saber?

Podría explicarnos en ¿qué consistió su experimento que le hizo merecedor al Nobel? –All started cuando varios institutos y universidades comenzaron la carrera para demostrar la carga fundamental del electrón. En esos días, un alumno brillante, Harvey Fletcher llegó a la universidad donde me encontraba realizando mis investigaciones y por azares del destino, nos conocimos en un pasillo. Cuando tomábamos un café, me platicó la terrible situación económica por la que atravesaba y el rechazo de la universidad a que cursara una maestría.

Así que decidí apoyarlo, y darle un trabajo como mi asistente en el laboratorio. Así fue como ambos nos pusimos a trabajar y logré diseñar el experimento. En pocas palabras, consistió de un generador de campos magnéticos, un atomizador y aceite para reloj. La idea fue, obtener gotas de aceite lo más pequeñas posibles y mantenerlas suspendidas en el aire, aplicando un campo magnético.

Cuando esto sucedía, significaba que las fuerzas de atracción gravitatorias y las fuerzas de repulsión magnéticas estaban en equilibrio. Lo que seguía es calcular la masa de la gota e inferir la cantidad de electrones necesarios para repeler el campo magnético.

¡Pero qué experimento tan simple! Por cierto Prof. ¿Por qué no aparece su asistente como colaborador en el experimento? –¡That’s simple! Ambos sabíamos que para ganar el premio Nobel, necesitábamos que estuviera firmado por un científico con prestigio. Lamentablemente Harvey no lo poseía pero yo sí, de esta manera acordamos que las primeras hojas estuvieran firmadas por mí, y las últimas por él.

 

¡Oh! ¡Qué contrariedad! Profesor le agradezco su valioso tiempo,  también a nuestros invitados especiales. Espero les haya gustado esta entrada, y esperen más del Imperio de la Ciencia.

 Por Jorge0289

REFERENCIAS

Antoine-Laurent de Lavoisier

Cassandra T. Eagle and Jennifer Sloan, MARIE ANNE PAULZE LAVOISIER: THE MOTHER OF MODERN CHEMISTRYThe Chemical Educator, VOL. 3 No. 5 (1998)

http://en.wikipedia.org/wiki/Antoine_Lavoisier

John Dalton

William Broad and Nicholas Wade, BETRAYERS OF THE TRUTH, FRAUD AND DECEIT IN THE HALLS OF SCIENCE, Century Publishing, USA (1983)

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Dalton

Robert Andrews Milikan

“Robert A. Millikan – Biography”. Nobelprize.org. 19 Apr 2012 http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1923/millikan.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Harvey_Fletcher

INDICE DE IMÁGENES

En orden de aparición:

[1] Extra extra – Archivo modificado por Jorge0289, URL: http://www.vt-f1.com/wp-content/uploads/2009/09/extra-extra.png

[2] Antoine Lavoisier – http://en.wikipedia.org/wiki/File:Antoine_lavoisier_color.jpg

[3] John Dalton – http://en.wikipedia.org/wiki/File:John_Dalton_by_Charles_Turner.jpg#filelinks

[4] Robert Milikan –  “Robert A. Millikan – Biography”. Nobelprize.org. 19 Apr 2012 http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1923/millikan.html

Anuncios

Un comentario el “¡Extra! ¡Extra! ¡Entrevista exclusiva para el Imperio de la Ciencia!

  1. Pingback: Los Lavoisier: los padres de la química moderna | Imperio de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s