Colores

Rosa, morado, azul, tantos colores, todos bonitos, pero, ¿por qué vemos los colores? ¿Qué es lo que sucede? Hoy les hablaré de la luz que vemos y de los colores.

La luz en un medio viaja a velocidad constante, sin embargo hay tantos tipos de luz. ¿Qué es lo que sucede? Veamos una onda. Las ondas tienen una longitud de onda, que es la distancia entre cresta y cresta (los picos), bueno, realmente puedes tomar cualquier punto y con él sacar la longitud, pero para visualizarlo, piensen en la distancia entre picos superiores.

También tienen una frecuencia, que es el número de longitudes de onda que pasan por segundo. Si recuerdan sus clases de física, imaginen a la longitud de onda como distancia y a la frecuencia como el inverso del tiempo, por lo que la velocidad es la multiplicación de la longitud de onda y la frecuencia. La velocidad es constante, pero hay muchos tipos de luz ya que hay diferentes longitudes de onda (y por lo tanto frecuencias).  Para eso existe el espectro electromagnético, para ver las diferentes ondas electromagnéticas, como los rayos X, UV, gamma, la luz visible y otras.

Espectro electromagnético

Para que entiendan más cómo vemos los colores, tenemos que irnos a lo microscópico, los átomos. Los electrones de los átomos toman esta luz, en forma de fotones, para subir su energía, y luego ya no les gusta tener tanta energía y liberan otro fotón de cierta frecuencia. Si tomamos un material, le da la luz del sol, así que absorbe energía y luego la libera con cierta frecuencia.  Esa es la frecuencia que nos llega del objeto, y ya nuestros ojos la interpretan como un color. Todo tipo de frecuencias nos llegan, sin embargo nuestro ojo sólo puede ver la luz visible. Podemos ver los colores porque los objetos absorben fotones con cierta longitud de onda y reflejan los demás, los reflejados son los colores que observamos.

Recordarán que desde chicos al intentar combinar colores, los colores primarios, con los que se podían crear todos los colores, eran el rojo, azul y amarillo. Para la luz, los colores primarios son rojo, azul y verde. Hay una gran diferencia entre esos colores primarios, pues los de pintura dependen de la frecuencia de la luz absorbida, y la de la luz depende más bien de la luz que están reflejando.  Con esos tres colores se forman los demás, el blanco siendo una combinación de todos los colores. ¿Y el negro? Pues el negro realmente no es un color, es la ausencia de colores. Es decir, si vemos un objeto blanco es porque refleja todas las frecuencias de colores y nos llega el color blanco, en cambio un objeto negro es porque absorbe toda la luz, y no vemos ningún color.

Colores primarios de la luz

 Es por eso que un coche negro o una playera negra se sienten más calientes. La luz que llega del sol es absorbida por el negro, mientras que si se tiene una playera blanca, se reflejará toda la luz y no se sentirá tan calientito (y ya que llega verano, tengan cuidado y usen blanco).

Esto es un poco del mágico mundo de los colores, que al final es el mágico mundo de la luz.

Por cierto, esta entrada participa en el trigésimo Carnaval de física (http://carnavaldelafisica.ning.com/), cuyo blog anfitrión es La Enciclopedia Galáctica (http://laenciclopediagalactica.info/ y http://laenciclopediagalactica.info/2012/04/trigesima-edicion-del-carnaval-de-la-fisica/).

Fuente de imágenes

Anuncios

Un comentario el “Colores

  1. Pingback: Trigésima Edición del Carnaval de Física – Resumen | La Enciclopedia Galáctica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s