Fitoplancton

Hola amigos, en esta publicación les hablaré del fitoplancton. Éste es un nombre genérico para las costras verdes olorosas flotantes que encuentras en las playas y costas. Tienen otras funciones además de colorear la playa de verde y oler chistoso, y eso es lo que les quiero contar 🙂

En tierra firme, las plantas hacen fotosíntesis con la luz del sol y el agua que obtienen de sus raíces. Se encuentran fijas en la tierra, nadie las mueve y son muy felices así. En el océano no puede suceder lo mismo. El agua de mar no es tan transparente como el agua, ya a 100 metros de profundidad, solo el 1% de la luz solar penetra. En las profundidades del océano (en promedio 4km) no podría haber plantas como las conocemos porque a cientos o miles de metros la luz solar no llega y éstas no podrían fotosintetizar. Además de ésto, en las costas donde entra más luz, las plantas con raíces deben adaptarse si es que quieren vivir ahí, pues las olas están todo el tiempo moviéndose y revolviendo el sedimento, impidiendo su afianzamiento al suelo. Si aún no es suficiente, el agua marina es cientos de veces más salada que el agua del continente, y si una planta valiente quiere vivir en las costas, además de ser fuerte y adaptar mecanismos para afianzarse, debe también aprender a filtrar esa agua.

Como podemos ver, definitivamente no es fácil para las plantas vivir en el océano. Si recordamos un poco nuestras nociones básicas de biología y las cadenas alimenticias, el conejo se come el pasto y el lobo al conejo y sabemos que sin pasto no hay conejo y sin conejo no hay lobo. En el océano sabemos que hay peces que se comen a los más pequeños y a la vez éste es comido por un pez grande… Pero ¿Qué come el pez vegetariano más pequeño de todos? ¡fitoplancton!
El fitoplancton es el productor primario por excelencia del océano. Son cianobacterias (algas verdes) que flotan, de ahí su nombre plankton: erante. Como son bacterias unicelulares sin posibilidad de movimiento, sería muy fácil que por gravedad cayeran; si esto pasa, morirían por falta de luz para hacer fotosíntesis. Las bacterias de fitoplancton se unen unas a otras (se pegan) para formar costras y aumentar la superficie de contacto, con esto, se necesita más fuerza para hundirlas y son más estables.

Para realizar sus procesos de fotosíntesis, el fitoplancton obtiene los ingredientes para fotosintetizar del agua y del sol. En el agua encuentran CO2 disuelto, micro y macronutrientes en forma de iones. A partir del CO2 y luz forma azúcar, O2 y agua. Los más famosos consumidores de Carbono son los cocolitofóridos, unos organismos que además de hacer azúcar con él, forma su esqueleto de Carbonato de Calcio CaCO3, toda ella es Carbono.

Cocolitofóridos, miden 9micrómetros de diámetro. Tienen esqueletos de carbonato de calcio.

A no siempre el plancton es consumido por peces, el plancton puede tomar dos caminos, o ser comido o hundirse. Ya vimos que al ser comido sostiene la cadena alimenticia, pero al hundirse también pasan cosas bastante interesantes. Todas esas bacterias compuestas de Carbonato de Calcio se sedimentan y forman rocas de muchos millones de esqueletos.
Regresando un poco, el carbono en el agua proviene de la atmósfera en forma de CO2 disuelto, pero cuando se disuelve, se forma ácido carbónico H2CO3. Siendo éste el que el fitoplancton utiliza para sus procesos metabólicos, la producción primaria funciona como un regulador del pH oceánico.

En resumen, el fitoplancton sostiene las cadenas alimenticias del ecosistema más grande del planeta, regula la acidez del océano, indirectamente reduce la cantidad de CO2 en la atmósfera y como cualquier otra planta produce oxígeno que libera a la atmósfera. Espero después de esto vean con más asombro y cariño a mis queridas costras verdes 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s