Condicionamiento operante

Mi nombre es Leonardo Mendoza Mendoza. Nací en Apatzingán, Michoacán el 6 de enero de 1992, pero la mayor parte de mi vida he radicado en Colima. Soy estudiante de la carrera de Médico cirujano-partero de la misma Facultad de Medicina en la Universidad de Colima, curso el cuarto semestre. Fui invitado por Carlos Fernando Buen Abad Nájar (H. Thalion), amigo y ex compañero de bachillerato. Elegí este tema porque, fuera mi campo operante de medicina, la psicología me parece fascinante.

Me pueden contactar en mi correo electrónico: leomandm@hotmail.com ;
o el facebook: http://www.facebook.com/leonardo.mendozamendoza

Aunque mis aspiraciones sean de un clínico (todavía sin especialidad definida, probablemente medicina interna), mis conocimientos no dejan aparte a la ciencia dado que los cimientos de la práctica médica son la fisiología y la anatomía, ambos son campos de la biología, química, física y estadística.

Quiero darles las gracias por darme la oportunidad de publicar en su blog. También reconozco la labor de quienes lo promueven. Espero que el artículo sea de su agrado y será un placer trabajar en esto si vuelvo a ser invitado.   

 

Burrhus Frederic Skinner

Cuántas veces nos hemos preguntado por qué algunas cosas (eventos, objetos, lecturas e ideas) son fácilmente  memorizadas y otras nos cuestan trabajo. Algunas son tan difíciles de memorizar o aprender y debemos dedicar muchas horas de estudio. La primera respuesta que se viene a la mente es la capacidad de retención, la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo. Para esto, pareciera necesario informarnos acerca de las neuronas, sinapsis y el comportamiento cerebral en general, es decir, ir indagando cómo es que se da el almacenamiento en nuestra memoria. Sin embargo, echarle un ojo a la psicología experimental quizá nos dé resultados favorables para llevar a la práctica nuestra retención.

El profesor Skinner fue un férreo defensor del conductismo, que es la ciencia que estudia la psicología desde la perspectiva de la conducta, o sea, básicamente el ser humano se adapta a un comportamiento mediante un estímulo encubierto. Skinner propuso una interesante teoría denominada condicionamiento operante que tenía por objetivo ser un método de aprendizaje para que los estudiantes estadounidenses por allá de los años 50 pudieran desarrollar nuevas formas de conducta que conllevaran a consecuencias positivas.

El primer trabajo demostrativo del condicionamiento operante fue la caja de solución de problemas, realizado por el psicólogo Edward Thorndike. Estas cajas eran jaulas con gatos que les permitía escapar mediante acciones simples como manipular un cordón, presionar una palanca o pisar una plataforma. Como incentivo para resolver el problema, el gato podía ver y oler que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla. Al principio, el gato comenzaba a hacer movimientos azarosos, hasta que casualmente resolvía el problema, por ejemplo tirando de la polea que abría la jaula. Sin embargo, cada vez que Thorndike metía al gato en la jaula, tardaba menos en salir. Esto se debía a que se estaba produciendo un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la polea estaba siendo reforzada por su consecuencia (la apertura de la caja y la obtención de la comida). Esta conducta, al ser reforzada, se convertía en la conducta más probable en un futuro cuando las circunstancias eran similares.

De esto, propuso la ley del efecto: Cualquier conducta que en una situación produce un efecto satisfactorio, se hará más probable en el futuro. Si la respuesta va seguida de una consecuencia satisfactoria, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece; si a la respuesta le sigue una consecuencia desagradable, la asociación se debilita.

Posteriormente, el ya citado Dr. Skinner, creó una cámara de condicionamiento operante, como la podemos ver en la imagen (cabe aclarar que él utilizó palomas).

 

Como podemos ver, consta de la palanca o manipulandum que es aquel mecanismo que el animal debe manipular, y que no está en la naturaleza del animal manipularlo. Las luces, la bocina y el piso electrificado forman parte del estímulo discriminativo que señaliza si el manipulandum funciona. Por último el dispensador de comida, donde se pone la recompensa.

Hasta la actualidad es utilizada para evaluar la acción o respuesta de los animales.

El condicionamiento operante también es aplicable en el ser humano y en lo que yo quiero hacer énfasis en el estudio. En el siguiente video (en inglés) lo explica a detalle el mismo Skinner:

http://www.youtube.com/watch?v=EXR9Ft8rzhk

En pocas palabras, consiste en una caja que contiene una literatura y en algunas partes hace falta una palabra o un símbolo que el alumno responde y en seguida obtiene la respuesta (sin necesidad de esperar la respuesta del maestro) . Es así como el alumno no se sentirá mal (no siente la ansiedad) al fallar y encontrará placentero el acertar. En conclusión, se entusiasma y se motiva a estudiar más, igualmente mantiene el aprendizaje a un ritmo propio, así, los que aprenden rápido no han de detenerse a que el compañero ‘’lento’’ aprenda. También el ‘’lento’’ se beneficia aprendiendo con eficiencia los temas, y no a medias por tratar de alcanzar al ‘’rápido’’, así ambos ven los temas con la profundidad adecuada. Un tercer beneficio de la caja es que tiene el fin de facilitar el aprendizaje del alumno enseñando a pasos pequeños y con pistas, es decir, la caja no examina el conocimiento como lo haría un examen, sino que lo facilita.

En lo que respecta a mi experiencia, mis tiempos de lectura se han acortado gracias a una estrategia parecida, sin la caja. Al leer, tomo nota  (con la menor cantidad de palabras posible)del tópico principal de cada párrafo y de las pistas necesarias para concebir el párrafo completo. Así, al repasar las notas, llego a tener una excelente efectividad para recordar los textos y al corroborar los errores con el libro formo mi propia caja de condicionamiento operante.

Fuente:

Psicología. José Ignacio Alonso García (2008).

Fuente de imágenes:

 

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