¿Astrobiología? ¡Pero si los marcianos no existen!

La entrada de hoy está dedicada a una amiga la cual conocí en semana santa y me platicó sus indecisiones acerca de lo que quería estudiar. Me comentaba que le gustaban cosas de química, astrofísica y afines, a lo que yo le sugerí que checara información sobre la astrobiología. Espero le sirva esta pequeña embarrada de información y ayude en la decisión de su carrera.

Empecemos pues. En mi caso, la primera vez que escuché algo sobre la astrobiología, no pude evitar el imaginarme a Jaime Maussán  buscando extraterrestres, o recordar las películas de Men in Black; sin embargo, la astrobiología va más allá de comprobar teorías ufológicas y ver si E.T. o Alf podrían existir.

La Astrobiología, también conocida como Xenobiología o Exobiología, realmente se encarga del estudio del origen, evolución, distribución y el futuro de la vida en el universo. Es un campo de estudio multidisciplinario que busca ambientes y planetas habitables dentro y fuera de nuestro sistema solar, también buscan evidencia que muestre la existencia de compuestos químicos prebióticos y la vida en Marte o en otros planetas.

De igual manera, busca comprender cómo es que la vida se originó, cómo es que las biomoléculas de las que estamos formados se combinaron para poder dar origen a la vida, cómo es que la vida afecta y cómo se ve afectada por el ambiente en el que surge, y como es que ésta logra expandirse en su planeta de origen.

Gran parte del trabajo de un astrobiólogo se encuentra inmerso en la investigación. Generalmente desarrollan modelos y simulaciones de las investigaciones que llevan a cabo. Participan y contribuyen en los proyectos de otros investigadores o desarrollan sus propios proyectos. Desarrollan equipo y nuevas tecnologías que puede ser usado para la investigación en la Tierra o en misiones espaciales, como microscopios, telescopios, etc. Utilizados para detectar si hubo, hay o habrá vida en la zona de estudio.

Como en toda ciencia, la comunicación es bastante importante para el progreso de esta ciencia. Los astrobiólogos tienen que dar información acerca de sus investigaciones y los resultados que han obtenido mediante publicaciones, conferencias, seminarios, reportes, etc. Esto permite el intercambio de información entre otros institutos e investigadores, actualizando el conocimiento y sentando bases para nuevos proyectos.

Actualmente existen varios lados donde se trabaja la Astrobiología, donde la NASA rsulta uno de los centros de investigación más importantes. Actualmente su programa de Astrobiología cuenta con elementos: El instituto de Astrobiología de la NASA, Exobiología y Biología Evolutiva, Tecnología y ciencia astrobiológica para la exploración de planetas y el desarrollo de instrumentos de ciencia y tecnología astrobiológica.

En México se encuentra la Red Mexicana de Astrobiología (2003) dirigida por el Dr. Antonio Lazcano; además existe la Sociedad Mexicana de Astrobiología, SOMA (2002), dirigida por el Dr. Rafael Navarro, en el Istituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

En conclusión la astrobiología es una rama de la biología y de la física bastante amplia e importante actualmente, donde sus estudios no sólo se basan en la vida fuera del Planeta Tierra, sino que, con la información que provee esta rama es posible conocer más sobre cómo se originó la vida en la Tierra, por qué se originó ahí y que consecuencias trajo.

Referencias:

– http://astrobiology.nasa.gov/about-astrobiology/

– http://www.astrobiology.com/how.to.html

– http://www.wisegeek.com/what-does-an-astrobiologist-do.htm

– http://www.nucleares.unam.mx/~soma/documentos/Astrobiology_Mexico_Ramirez.pdf

Índice de imágenes:

– http://www.deliciasdequeso.com/wp-content/uploads/2011/03/et.jpg

– http://www.modojuegos.es/files/2009/06/aliens.jpg

– http://koroliev.files.wordpress.com/2012/03/exobiologia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s