Un vistazo al ojo humano

Muchos de ustedes han de usar lentes, y/o agarrado lentes de sus amigos, ponérselos y jugar. Usualmente no verán bien con los lentes, verán borroso o raro, incluso si también ustedes padecen de algún problema en la visión. Y para esto explicaré cómo es que uno ve y qué es lo que hacen los lentes.

Empecemos con un poco de óptica y de cómo funciona el ojo humano (visto desde el punto de vista físico).

Ojo humano

Ojo humano

Primero, les hablaré de los lentes. Como muchos sabrán, hay dos tipos de lentes: convergentes y divergentes. Veamos cómo funcionan. Imaginen que tenemos una imagen vertical, y pensemos en la columna de luz que refleja. Es decir, pensando en fotones, tomemos una hilerita vertical. Los fotones vienen muy felices, viajando a la velocidad que deberían en el medio, cuando el fotón del centro se encuentra con otro material (vidrio, por ejemplo). Se alenta (pues pasó de un gas a sólido, que tiene a los átomos mucho más juntos, haciendo que los fotones choquen más, alentándose), y eso  ocasiona que la imagen se empiece a distorsionar. Luego los fotones cercanos al del centro se encuentran con este material y se van alentando, distorsionando más la imagen, y haciendo a la columna de luz cada vez más chica.

Lentes convergentes

Lentes convergentes

Al final lo que esto logra es concentrar a la imagen en un punto, es decir, una lente convergente.  Para la lente divergente pasa algo similar, los fotones de los extremos se alentan y eso causa que la imagen diverga.

Lentes

Lentes convergentes y divergentes

Si tomamos lentes convergentes pasa algo bonito, si nos vamos más allá del foco, la imagen se ve al revés. Para comprobarlo, tomen un objeto y una lente convergente. Si hacen los rayos del objeto al lente y los siguen, verán que se ve al revés.

Lente convergente

Lentes convergentes y sus imágenes al revés

El ojo es un dispositivo muy bonito. Tiene una lente convergente que hace que todo se concentre en un foco y luego un poco después del foco, la retina capta la imagen mediante cambios entre estados cis y trans (cosas de química orgánica), y eso lo capta el cerebro. ¡Esperen! ¿No dije que si se observa la imagen después del foco entonces se vería al revés? Sí, y así pasa, vemos las cosas al revés. Lo que pasa es que nuestro cerebro no es nada tonto y la cambia a como debe estar.

Hablemos un poco de lo que puede pasar con nuestro ojo. Las personas miopes tienen la lente del ojo más convergente de lo que debería, eso es que el punto en el que la luz se enfoque está demasiado cerca del lente. Para corregirlo, se usan lentes divergentes. La hipermetropía es lo contrario, el lente es muy poco convergente, es decir, está demasiado lejos ese punto. Como es lo contrario, se resuelve con lentes convergentes. El astigmatismo es que el lente está muy poco curvo, se achata. Unos lentes tóricos lo corrigen. Las lentes tóricas son los lentes de contacto, que le agregan esa curvatura que se necesita.

El ojo

El ojo

 Cuando uno se hace grande, va perdiendo la vista pues ese lente ya no es tan flexible, y las cosas se ven diferentes, se ven desproporcionadas. Para corregirlo, se usan lentes convergentes. También conforme a la edad, va dando cataratas, que es que el cristal se va volviendo opaco, dejando pasar menos luz. Se opera quitando el lente del ojo y cambiándolo por otro lente para que ya se vea bien.

Visto de cualquier punto de vista, el ojo es un dispositivo hermoso, lleno de todas las ciencias. Y esto fue una probadita de la física del ojo.

Fuente de las imágenes:

Fuente:

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/

Anuncios

7 comentarios el “Un vistazo al ojo humano

    • jeje es un poco complejo explicar eso de las configuraciones cis y trans de las sustancias,,, pero es como poner las sustancias primero de un lado (cis) y luego del otro sin modificar ningun atomo… (trans)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s