Mentes Ausentes

Que tal gente! Me llamo Gibrán y soy estudiante de biomedicina en la BUAP en Puebla J. Como buen ñoño en desarrollo en la escuela me dedico a la experimentación farmacológica en un modelo animal de epilepsia. Vikram me invitó este fin de semana para echarles choro y aquí va:

¿Quién no se ha querido escapar de la vida en algún momento? Que la escuela, que el novi@, que el trabajo, etc…

¿Y  que tal unas dosis de meditación o unas otras de algún psicoactivo para lograrlo? De cualquier forma, hay personas que no necesitan de drogas ni de técnicas de relajación, de un momento a otro simplemente ya no están.

Las crisis o episodios de ausencia son un tipo de ataque epiléptico que se presentan en aproximadamente el 5% de las personas enfermas de epilepsia y frecuentemente en menores de 20 años. Se caracterizan por la pérdida de la consciencia, arresto motor (que dejan de moverse pero no se caen como en la cataplejía), pueden presentar atonía de los músculos del cuello, inclusive una especie de “tic” o movimiento repetitivo como mover los dedos, y tienen una duración promedio de 15 segundos.

Un ataque epiléptico es cuando de repente el cerebro se emociona y mantiene una actividad eléctrica desenfrenada que, curiosamente, es “ordenada” -o rítmica- y autolimitante (ver figura 2). Además, dependiendo de la zona o zonas cerebrales que tengan esta actividad son los signos y síntomas que tiene la persona, por ejemplo, si se ve afectada las zonas del sistema límbico y la corteza prefrontal lo más probable es que la persona sufra una crisis de ausencia, si se afecta la corteza motora primaria seguramente presentará convulsiones. La epilepsia es ya cuando estos ataques han ocurrido dos o más veces espontáneamente en un individuo y corre el riesgo de volver a presentarlos.

¡Genial! Yo quiero tener crisis de ausencia cuando estoy oyendo una plática muy aburrida, cuando me están echando rollo los jefes o profes, o cuando estoy desesperadamente triste.

Podría ser útil en algunas ocasiones, pero para una persona con epilepsia puede ser muy peligroso y también para sus allegados. Por ejemplo, no estar consciente cuando conduces, durante un examen, o cuando estás en una cita romántica no puede ser de lo más práctico, ¿no? Por ello las personas con epilepsia llevan un estilo de vida un tanto distinto, con algunas restricciones en su vida cotidiana como el manejar y el tener que llevar rigurosos hábitos de dosificación e higiene del sueño.

Figura 1. Representación artística de la disociación de la consciencia durante un episodio de ausencia.

Aunque existen tratamientos para las crisis de ausencia, no son todos efectivos y pueden presentar efectos secundarios graves. Por fortuna se han desarrollado modelos animales de epilepsia, con los cuales se experimenta farmacológicamente para optimizar los tratamientos. Entre estos modelos tenemos a las ratas WAG/RIJ, las ratas GAERS y las ratas TAIEP; desarrolladas individualmente en diferentes laboratorios pero que presentan en común actividad cerebral epileptiforme manifestada como crisis de ausencia.

Figura 2. Actividad epileptiforme de la rata taiep grabada en un electroencefalograma. Cx : corteza cerebral, Hpc : hipocampo, EMG : electromiograma, EOG : electrooculograma. Note la alta amplitud de la actividad eléctrica en la corteza e hipocampo entre las líneas rojas a diferencia del resto del registro, así es como se ve representado un ataque epiléptico. Tomado de: Mendiola Diana Mariela. 2010. “Efecto de la pilocarpina en las espigas rítmicas de alto voltaje (ERAV) en la rata taiep”. Tesis para obtener el grado de MVZ - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Esperemos que en un futuro, esfuerzos con la experimentación de estos animalitos y otros modelos animales nos conduzcan al descubrimiento de un fármaco completamente eficaz y sin efectos secundarios para el tratamiento de la epilepsia, como parece ser la vinpocetina, actualmente bajo investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s