¡Rayos!

Uno de los espectáculos más hermosos en nuestros cielos son los rayos, pero, ¿por qué suceden?; ¿es cierto que una persona alta tiene más posibilidades de que le caiga un rayo?

De eso mismo les voy a hablar hoy, de los rayitos.

¿Qué es lo que sucede cuando empiezan a frotar un globo con el cabello de una persona? Todos ustedes ya lo han hecho, y saben bien que los globos se cargan. Lo que sucede es que nuestro cabello tiene muchos electrones por ahí danzando. Y la fricción hace que se pasen al globo, un aislante. Se concentran en una región, y es por eso que los podemos poner en la pared una vez cargado.

Algo similar pasa con los rayos. Las nubes y el aire comienzan a friccionarse, por lo que las nubes se empiezan a cargar. No se preocupen, el aire es un magnífico aislante, es decir, no deja que la electricidad fluya. La cosa es que la Tierra es un conductor, y quiere las cargas negativas que tienen las nubes. Se empieza a crear un campo eléctrico entre las nubes y la Tierra. Bueno, aún no pasa nada, el aire es muy buen aislante. El problema surge cuando las nubes se siguen cargando y hacen que el campo eléctrico sea muy grande.  ¡Por esos momentos el rayo vuelve al aire un conductor! Se produce un voltaje impresionante, hay una descarga y se observa el rayo, además de que luego se  oye la onda de choque.

No sé si han notado, pero durante una tormenta eléctrica uno ve primero al rayo y luego lo oye. Lo que sucede es que la luz viaja a una velocidad mucho mayor que la del sonido, y vemos al rayo prácticamente cuando sucede, sin embargo, el sonido se tarda mucho en llegar, pues es lento.

Los rayos serán un espectáculo hermoso, pero también son un evento muy peligroso. Si tal corriente pasa por nuestro cuerpo… pues… no ha de ser agradable. La temperatura a la que se encuentra un rayo es de aproximadamente 5 veces la de la superficie solar, para darse una idea de lo feo que sería que a alguien le diera un rayo. Ahora, para detener un rayo se usan los pararrayos. Lo que hacen es que tienen una punta muy puntiaguda y a las cargas les gustan las puntas, así que se van a las puntas, y de ahí, el pararrayos las lleva a un lugar seguro en la tierra, haciendo que la carga se vaya a la Tierra, sin peligro para uno. Es interesante lo de las puntas. En respuesta  a lo que les puse al principio, sí, los altos y flacos la tienen peor, porque son puntas, así que las cargas se van hacia esas personas más que hacia los chaparritos o gorditos (¡otra ventaja de ser chiquito!).

Puntitas

Puntitas y pararrayos

Así que, como pueden ver, los rayos son geniales, pues no sólo son hermosos, sino que la física que conllevan es hermosa. Por cierto, feliz día pi a todos!! 😀

Fuentes de imágenes:

Anuncios

9 comentarios el “¡Rayos!

  1. Oye siempre he tenido mi duda… ¿es cierta la “formulita” que vi en Beakman? Me acuerdo que cuando ves un rayo empiezas a contar los segundos hasta que se escuche el trueno, a eso lo multiplicas por 5 y tienes la distancia en kilómetros donde cayo el rayo.

    😀

    • Pues si, pero no son 5. Lo que pasa es que como la velocidad de la luz es muy grande, casi casi que ves el rayo en cuanto ocurre, sin embargo, el sonido viaja lentito, a (aproximadamente) 330m/s, así que por cada segundo que pasa, recorre 330m, lo cual quiere decir que si usas tu formulita, tienes que multiplicar el número de segundos por 330 y eso te da la distancia (aproximadamente) en metros.

  2. Una duda ¿Hay un umbral de voltaje (voltaje es una diferencia de cargas, ¿no?) entre la nube y la tierra que al ser superado produzca el rayo? De ser así, supongo que es afectado por la humedad del ambiente.
    Ahora, ¿5 veces la temperatura superficial del Sol? ¡Cielos! y yo soy alto :S

    • Voltaje es una diferencia de potencial, y si, precisamente eso pasa, se crea tal diferencia de potencial entre la nube y la Tierra que se hace que el aire entre ellas sea un conductor, produciendo una descarga muy fuerte. Esa constante depende de varias cosas, y de hecho, hablando de humedad, les hago una recomendación: si está humedo el daño al cuerpo será menor, pues la ropa mojada actuará como un conductor haciendo que el rayo pase por ahí y no necesariamente en el cuerpo (claro, destruyes tu ropa, pero es mejor eso). Sipi, la tienes mucho peor… pero te puedes agachar y hacerte bolita. 🙂

    • Por fricción. Si tomas una barra de algún material (los griegos usaban ámbar y así descurieron algunas cosas relacionadas con el electromagnetismo) y la frotas con una tela lo que ocurre es que al frotarle se transfiere energía a los electrones libres de ya sea la barra o la tela. Si se les da energía a estos electrones que andan por ahí, tendrán más libertad de moverse, y se pasarán a la barra o a la tela (depende mucho de los materiales), cargando negativamente a este y la falta de electrones carga positivamente a la otra. Así pasa con las nubes, la fricción del aire hace que se carguen.

  3. hola!! yo tengo miedo a los rayos y truenos, me paso algo cuando era chica y desde ahi les tengo fobia, me gusto leer lo que pusiste pq me hiciste entender un poco mas sobre ellos. gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s