Extendiendo la vida de tu iCosa y los porqués

En la entrada anterior, les había comentado de la oxidación del Litio. Para poder concluir este tema, necesito hablarles acerca de las disoluciones.

Una disolución no es más que una sustancia disuelta en otra. Por ejemplo, ustedes hacen disoluciones cuando compran su tanj y se lo echan a su botella de agua.

Por lo general, a los iones les encanta estar disueltos. Y como uno puede esperar, los iones de Litio no son la excepción. Imagínense que tienen una barrita de Litio metálico (Estado de oxidación “0”) en un vaso de cristal traslúcido y de alguna manera, lo empiezan a oxidar. Lo que verían sería como la barrita comienza a deshacerse y disolverse.

¡Y eso es lo que exactamente sucede en las pilas de sus iCosas! Por razones prácticas, no podemos tener vasitos con barritas de Litio en nuestros aparatos, sería muy engorroso. Lo que han ideado químicos, ingenieros químicos, ingenieros electrónicos y físicos, es crear una “sábana” que tenga adherido a ella, átomos de Litio metálico. Esa sábana está sumergida en un líquido que mantenga a los iones en disolución.

Cuando nosotros descargamos la pila, el líquido se enriquece en iones. Cuando la recargamos, el Litio regresa a su estado de oxidación 0 (es decir se redujo) y se adhiere a la sábana. Es por esa razón que las pilas duran tanto y el porqué las podemos recargar.

Ahora, el problema con los iones es que si en la solución se encuentra con otra molécula, puede existir una nueva reacción química, incluidas las moléculas del líquido. Así que no todos los iones de Litio regresan a la sábana, algunos se quedan en el líquido y con el tiempo van aumentando.

TIPS DE CÓMO AUMENTAR LA VIDA DE TU PILA

 ¿Cómo le hago para que mi pila no se desgaste tanto con las descargas y recargas?

La respuesta puede ser un poco obvia, evita descargar totalmente la pila. La razón es que si la mayoría de los átomos permanecen en la sabanita, evitarás que se queden en el líquido. Si es posible, recarga constantemente durante el día la pila.

¿Porqué se “inflan” las baterías?

Las pilas parecen inflarse, debido a que los átomos no se acomodan uniformemente en la sábana. SIEMPRE se formarán bultitos, se pegaran unos sobre otros, etc. Se puede evitar que se formen muy rápido o que no se hagan más grandes evitando descargar totalmente la pila. También tiene que ver la temperatura (en la siguiente respuesta explicaré porqué)

¿Porqué cuando se agota la batería (y está caliente) no prende mi iCosa y cuando se enfría puedo volverlo a prender y pareciera que se ha cargado un poco?

Bueno, para ello necesito de las personas que les encanta medio costal de azúcar en su café. Les pregunto: ¿Es más fácil endulzar el café cuando está caliente o frío? ¡Pues claro que cuando está caliente! Cuando uno calienta el líquido en donde quieres disolver algo, es más fácil e inclusive puedes disolver más de lo normal. Lo mismo sucede con el líquido que disuelve a los iones de Litio y ¿qué habíamos dicho acerca de evitar que los iones estuvieran en el líquido? Para evitar esto, no guarden sus iCosas en las bolsas de su pantalón o bolsas que estén en contacto directo con su cuerpo. Para que lo sepan, las temperaturas que pueden llegar a tener objetos guardados en las bolsas del pantalón o en contacto con el cuerpo, pueden llegar a los 50°C. También eviten tener sus iCosas en las manos por mucho tiempo, no solo por el calor generado por sus manos si no también por las ratas de dos patas 😀

Espero que con esta última parte, hayan visto lo hermoso e interesante que es la química. Estén al pendiente para temas igual de interesantes.

IMAGEN

-Imagen modificada por jorge0289, tomada del artículo:

Richard S. Treptow, LITHIUM BATTERIES: A PRACTICAL APPLICATION OF CHEMICAL PRINCIPLES, Journal of Chemical Education Vol. 80, No. 09 (September 2003) pp 1019

REFERENCIAS

Richard S. Treptow, LITHIUM BATTERIES: A PRACTICAL APPLICATION OF CHEMICAL PRINCIPLES, Journal of Chemical Education Vol. 80, No. 09 (September 2003) pp 1015-1019

Anuncios

Un comentario el “Extendiendo la vida de tu iCosa y los porqués

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s