Fósiles.

[Esta entrada está hecha para mi querido padre que de vez en cuando se da tiempo para leer lo que escribo aquí. Si no fuera por que solía llevarme al museo de Geología seguido cuando niña a contarme historias de mamuts y dinosaurios y su grandiosa paciencia para contarme cuentos a cada uno de los por qués, nunca habría conocido la geología y la hubiera querido tanto. :)]

En el imperio se habla mucho de animales y organismos fantásticos vivos. Me pareció justo que existiera una entrada honrando a todos esos animales que ahora solo existen en forma de roca, nuestros queridos fósiles.

Para empezar, lo más justo es contarles qué es un fósil, empezaré por decirles la definición literal que me dieron en la escuela y uno como geólogo debe poner en su examen: Resto o marca de vida en una roca del pasado. Aunque las películas nos han enseñado que los fósiles son esqueletos completos de un dinosaurio, la forma en que los organismos vivos del pasado nos dejan conocer su historia es más complejo que lo que las películas nos enseñan.

Dado que la vida en la Tierra apareció hace más o menos 2700 millones de años, es casi imposible que encontremos restos completos de organismos; de hecho, no existe fósiles de esos tiempos. Lo que los geólogos, paleontólogos y biólogos se limitan a observar en el registro de las rocas, son los primeros indicios de oxidación de minerales con Hierro. Al tener hierro oxidado, los  geólogos deducen que por primera vez en la historia de la Tierra existe una atmósfera oxidante capaz de oxidar estos minerales. En la actualidad se sabe que la forma en que la atmósfera adquiere Oxígeno diatómico (oxígeno oxidante) es mediante el proceso de fotosíntesis.

Así como el estado oxidado de un mineral en el ejemplo anterior puede interpretarse como un resto fósil, existen fósiles muy peculiares, desde uñas, dientes, semillas, conchas, polen, marcas en lodo de lombrices, pisadas, hasta restos fecales (estos últimos llamados coprolitos).

Los fósiles ayudan a los biólogos y paleontólogos a conocer el proceso evolutivo de los organismos vivos que conocemos actualmente, mientras que a los geólogos les sirve para conocer qué tipo de paleoambiente se encontraba alguna zona (si encuentras conchas y corales en tierra, puede indicar que eso antes era una costa, o si encuentras carbón o petróleo, esa zona pudo haber sido un pantano). Estas reconstrucciones pueden ayudar a saber la historia de los continentes o condiciones climáticas del planeta en el pasado.

Por si fuera poco, los fósiles también fueron el primer indicador de la edad de las rocas. Existen ciertos fósiles llamados fósiles guía, que son grupos de organismos “estrellas” de ciertos periodos. Las características que un fósil guía debe cumplir son:

  • Trilobites, organismos del cámbrico

    Distribución casi mundial.

  • Periodo de vida relativamente corto (es decir, que solo hayan existido en una era y se hayan extinto)
  • Que sean abundantes. (que puedan ser encontrados por montón en los depósitos de roca)
  • Alta tasa de evolución (organismos que evolucionen rápido en periodos relativamente cortos de tiempo, esto para poder fechar de forma más específica un depósito de roca)

(No se ustedes, pero yo creo que los humanos cumplen los requisitos para ser el próximo fósil guía del Holoceno).

Ammonite adulto.

Uno de los fósiles guía más famosos Son los Trilobites. Son organismos característicos del Cámbrico (aprox. 540 millones de años). Son de los primeros fósiles con “esqueleto”. Característicos de ambientes marinos profundos. Se cree que fueron los primeros organismos en desarrollar ojos de sílice (vidrio). Se cree que el trilobite usaba aproximadamente el 90% de su cerebro para ver, por lo que se cree que las últimas especies de trilobites evolucionaron sin ojos.

Otro fósil guía muy famoso son los Ammonites. Como se ve en la imagen, fueron animales marinos con concha, característicos del Devónico al Cretácico terminal. Son grandes indicadores gracias a su rápida evolución.

Espero que los fanáticos de Pokémon encuentren el parecido al menos de estos dos últimos fósiles, que serán el tema de mi próxima entrada.

Índice de Imágenes

Trilobite: http://www.flickr.com/photos/tomfournierpark/6044473417/

Ammonite: wikimedia commons.

Anuncios

5 comentarios el “Fósiles.

  1. ¡No sabía que animales tuvieran ojos de vidrio! Siempre pensé que mi vecino era el único ser vivo con un ojo de vidrio… O,O

    SALUDOS

  2. Fascinante todo lo que existe y vive, la naturaleza nos ofrece tantos enigmas que el andar de la humanidad jamas logrará descifrar todos sus secretos, sin embargo nos enseña a no perder la capacidad de asombro por cada paso y conocimiento del hombre con respecto a ella, me encanta que en cada uno de los temas que presentan en este blog logran despertar en nosotros la curiosidad y el asombro por lo natural.

    Felicidades

  3. Me parece bastante buena tu entrada, me gusto mucho sobre todo donde explicas sobre los fósiles índice, solo un pequeño detalle según tengo entendido la vida apareció hace aproximadamente 3600 MA. Por lo demás muy buen articulo sigue así y espero ver mas entradas con temas relacionados (Y)

  4. Pingback: Los conflictos de identidad de Archaeopteryx y otros dinosaurios emplumados. | Imperio de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s