¡Es un ave¡ ¡Es un reptil! Es… ¿Un mamífero?

Bueno, pues la entrada de hoy está dedicada a un gran y muy querido amigo quien es fan de estos animales que parecen surgir de los mal viajados sueños de la naturaleza.

Bueno, pues todos conocemos a los ornitorrincos (Ornithorhynchus anatinus), o eso quiero creer. Si de por sí ya eran conocidos por ser una extravaganza natural, con el nacimiento de Perry el Ornitorrinco, éstos animales han ganado aún mucha más fama.

Un ornitorrinco es… es un… ¿reptil venenoso disfrazado de castor y pico de pato? O un… ¿castor con complejos de víbora y pico de pato? ¡O ya sé, es el hijo mutante entre un pato venenoso y un castor! Podemos seguir tratando de encontrar infinidad de maneras de describir a un ornitorrinco, pero de lo que sí estamos seguros es de que es una joya evolutiva; y no solo él, sino también las pocas especies vivas que aún quedan vivas de un grupo taxonómico llamado Prototheria, pues son el “eslabón” entre la evolución de los reptiles a los mamíferos.

“Lo original en el ornitorrinco es que ha conservado una superposición amplísima de dos clasificaciones muy distintas, mientras los mamíferos posteriores perdieron todas las características de los reptiles”.

Wes Warren

Primeramente, ¿qué es realmente un ornitorrinco?

Durante muchos años, los ornitorrincos fueron catalogados como reptiles con pelo. Actualmente, un ornitorrinco, por definición, es un mamífero, pues contiene las características básicas por las que se define a un mamífero:

–          Su piel está cubierta de pelo

–          Producen leche para alimentar a sus crías recién nacidas

–          Presentan tres huesos en el oído medio

–          Poseen diafragma

–          Su corazón está dividido en cuatro cavidades

–          Y son capaces de regular su temperatura corporal por sí solos (homeotermos)
Sin embargo, parte de estas características aún no están desarrolladas por completo; los ornitorrincos no poseen mamas como los otros mamíferos, pero sí dos zonas de la piel donde desembocan las glándulas productoras de leche. Además, su temperatura aún oscila entre 28 y 32°C y se ve afectada por la temperatura a lo largo del día.

Además, posee características compartidas con los reptiles, pues los machos poseen un espolón conectado a glándulas productoras de veneno, siendo capaces de defenderse y lanzar veneno como muchos reptiles; son ovíparos, esto es que el desarrollo embrionario se produce dentro de un huevo, fuera de la madre.

Pero esperen, ¡aún hay más! No le basta con ser una mezcla de víbora-castor-pato que pone huevos, mama leche y te avienta veneno, sino que además tiene sus propias características sorprendentes. Al parecer, tienen en su pico, sensores eléctricos que les permiten cazar bajo el agua con los ojos cerrados, sin necesidad de olfatear o escuchar a sus presas; son capaces de orientarse mediante la captación de campos magnéticos y estudios recientes de su genoma reveló la identidad de muchos genes relacionados con el olfato, lo que nos hace creer, que además tienen un olfato muy desarrollado, similar al de los perros.

No obstante, los estudios filogenéticos sobre estos animales los posicionan como el mamífero vivo más alejado (en términos filogenéticos), o menos relacionado, de los seres humanos, algo bastante obvio, pues representan un elemento clave entre el paso de reptil a mamífero.

“A primera vista el ornitorrinco parece un accidente de la evolución. Pero más allá de lo loco que parezca este animal, su secuencia genética es inestimable para la comprensión de los procesos biológicos de la evolución de los mamíferos”.

Francis Collins

 

Índice de imágenes (por orden de aparición):

Caricatura hecha por Alberto Montt y tomada de
https://imperiodelaciencia.files.wordpress.com/2012/03/ornitorrinco-2.jpg?w=300

 http://freewallpaperspot.com/wallpapers/platypus-2.jpg

 http://images.icanhascheezburger.com/completestore/2008/5/19/theplatypus128557134335144886.jpg

Referencias de apoyo:

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

http://en.wikipedia.org/wiki/Monotreme

Anuncios

7 comentarios el “¡Es un ave¡ ¡Es un reptil! Es… ¿Un mamífero?

  1. Aaaah los viejos y queridos Ornitorrincos. De todas las criaturas raras que puedes encontrar en Oceanía yo diría que ésta es la más extravagante.
    Sin embargo tengo recelo con lo del “eslabón perdido”, pues me da una idea de que el ornitorrinco es una cosa mitad mamífero mitad reptil que surgió como paso intermedio entre estos grupos, siendo que en realidad es un taxón diferente y terminal dentro de un cladograma, con ancestro común del resto de los mamíferos. No sé, ese término me parece como una concepción similar a la que cree que el humano viene del chimpancé actual.

    “Ese término (eslabón perdido) es incorrecto de tantas maneras que ni siquiera sé por dónde empezar. Lo peor es que la implicación de que en algún momento existió un ser que fue medio chimpancé y medio humano (en este caso extrapolamos a medio reptil y medio mamífero). Esta equivocación ha plagado el pensamiento evolutivo desde sus inicios y es algo que debería desaparecer de una vez por todas”.
    Dr. Tim White, paleoantropólogo de la Universidad de California en Berkeley.

    • Me agrada muchísimo lo que piensas, y debo aceptar que aun tengo un tipo de pensamientos mas cercanos a una filogenia evolucionista (como naturalmente casi todo mundo tiene, el evolucionismo, después de ser aceptado, es bastante intuitivo…), mis intenciones no eran colocar al ornitorrinco como un eslabón perdido tal cual la palabra lo dice, tengo completa conciencia de que es un clado terminal, que surge entre los prototherios de los cuales surgen mamiferos marsupiales y placentados. Mi intención era marcar que todo el taxón al que el ornitorrinco pertenece representa un clado terminal dispuesto entre los primero mamíferos ya extintos y los mamíferos marsupiales y placentados. Me expresé mal, lo se y no me di cuenta, pero mis intenciones eran mas de mostrar esta relación con los mamíferos y reptiles que el clado del ornitorrinco aún posee. por cierto, la cita que pusiste es bella ❤

  2. esta re pero re bueno se parece ami compañero maxi villarreal es re gay es el novio de nahuel tarascio son uno para el otro ♥

  3. Pingback: El ornitorrinco la quimera del siglo XVIII | Bioteórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s