La ciencia exacta.

Hola espero que recuerden mi entrada pasada La música ¿invento o descubrimiento?, aquí les va otra, ahora un poco más teórica pero no por eso menos interesante. Donde hablo de las matemáticas como una ciencia perfecta, que como me comentó Heroelago ya no se debería considerar como ciencia si no como arte y a mi me convence porque que es otra cosa el arte si no una metáfora de la realidad.

Hola, les voy a contar un secreto, con toda la vergüenza del mundo y contra mi mente de físico debo decir que esta ciencia no es exacta, y he de admitir que sólo hay una única y exclusiva ciencia exacta que son las matemáticas. Les voy a contar un par de cosas de cómo se construyen las matemáticas, por qué en las matemáticas se puede comprobar sin ninguna duda sin ninguna objeción un teorema, y por qué ninguna otra ciencia a mi parecer ha podido lograr avances tan grandes, convirtiéndose en la base del pensamiento científico.

Lo que pasa es que los matemáticos tienen una gran arma que ningún otra ciencia tiene, créanme que un gran matemático no es el que puede hacer cuentas increíblemente rápido, esta es un habilidad extra y muy útil, pero un gran matemático en realidad es quien puede tener un pensamiento lógico tan avanzado que puede demostrar sin duda alguna conjetura (suposición) que haya creado. Este proceso se llama demostración matemática y fue creada por un brillante griego llamado Pitágoras.

Él es famoso por el teorema de Pitágoras de que todos hemos oído hablar, y ahí les va otro secreto, este teorema ya se había usado mucho antes por chinos y árabes, pero Pitágoras es famoso porque no sólo lo uso, demostró matemáticamente que este teorema sirve para cualquier triángulo rectángulo y no solo eso, fue el primero que entendió la importancia de demostrarlo matemáticamente y abrió la puerta para que todos los demás matemáticos se interesarán en demostrar conjeturas. Eso es un matemático quien logra la demostración para generar un teorema.

Y ahora ¿Por qué un teorema tiene que ser necesariamente cierto? Así se le puede llamar nada más a una conclusión inamovible que está basada y sostenida por los pilares más profundos de las matemáticas. Es decir está sostenida directamente por lo que conocemos como axiomas, un axioma es una afirmación que no se puede demostrar ciertamente pero en la cual tenemos que creer ciegamente, si creemos en estos axiomas creemos en la demostración. Por ejemplo uno de los axiomas más básicos en matemáticos son los hechos por Giuaseppe Peano, estos axiomas soportan toda la aritmética incluido el teorema fundamental de la aritmética, en resumidas cuentas dice esto

• El 1 es un número natural
• Todos los números naturales tienen un sucesor
• El 1 no es sucesor de ninguno
• Si hay dos números con el mismo sucesor son el mismo
• Si un número natural tiene un sucesor los sucesores son naturales también.

Todos los matemáticos creen en estos axiomas, y eso es lo que hace tan fácil avanzar en esta ciencia. Por ejemplo si tomamos la ética y ponemos un axioma del pensamiento de Hobbes, “El hombre es el lobo del hombre” esto quiere decir que el hombre es malo por naturaleza, de eso se desprenden otras cosas como que la sociedad es quien lo controla etc etc. Ahora no sé ustedes pero a mí me cuesta más trabajo creer o afirmar tajantemente que el hombre es malo por naturaleza a creer que todo número natural menos tiene un sucesor. Entonces yo creo que por eso los matemáticos avanzan tanto, igual y estamos equivocados y el uno ni siquiera existe pero tooodos estamos de acuerdo y aceptamos esta afirmación. Mientras que a muchas ciencias les cuesta ponerse de acuerdo.

Ahora que hacemos todos los demás incluyendo a los físicos es muy diferente. Nosotros lo más que podemos hacer es hacer conjeturas y probarlas experimentalmente, lo cual significa hacer una predicción en tu modelo, si se cumple, se puede llegar a aceptar el modelo. Pero nunca van a oír teoremas físicos ni nada por el estilo, son leyes o teorías porque parece ser que tras una larga experimentación mostraron asemejarse a la realidad. Pero nunca sabremos exactamente cómo se comporta y siempre encontraremos que las leyes de Newton fueron completadas por las leyes de la relatividad de Einstein, y que se han encontrado imprecisiones en la teoría de la relatividad, vaya hasta una partícula que disque viaja más rápido que la luz, pero nunca de los nunca alguien te vendrá a decir que el teorema de Pitágoras no se cumple. Esa es la diferencia entre el pensamiento científico y matemático.

Anuncios

Un comentario el “La ciencia exacta.

  1. Muy cierto… me sé una pequeña historia acerca de Peano. Resulta que uno de los filósofos que más me encanta leer es Bertrand Russell. Un día el fue a una conferencia donde Peano había sido invitado. Escucho su trabajo y al termino, le pidió sus escritos y quedó tan fascinado que escribió un excelente libro Principia Mathematica. Aunque no le duró mucho el gusto por que Gödel vino y le demostró que la idea que exponía en su libro estaba equivocado… sería interesante si alguien nos cuenta qué era lo que decía y cómo Gödel demostró que estaba equivocado.

    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s