¿Qué hay en tu iPod?

Image

¿Alguna vez se han preguntado que hay dentro de su iPod? (¡Aparte de la música!) Existen muchos componentes electrónicos que hacen posible escuchar tus canciones favoritas, cuando quieras y donde quieras. Pero también es gracias a la química que todo esto es posible.

Un aparato electrónico hoy en día funciona con electricidad, ya sea que lo enchufes al tomacorriente más cercano o con baterías. Las baterías proporcionan energía y para entender de dónde viene la energía, es necesario conocer qué es una reacción Redox.

Las reacciones Redox (Reducción y Oxidación), son aquellos donde existe un flujo de electrones entre dos sustancias. Esto significa que una sustancia está “ansiosa” de donar electrones, mientras que otra está “deseosa” de recibirlos. Para darle un poco de formalidad al asunto, la sustancia que dona electrones se dice que se oxida, y la que recibe se dice que se reduce.

Ahora, recuerden que el átomo tiene un núcleo formado con neutrones (sin carga), protones cuya carga es positiva, y rodeado de electrones cuya carga es negativa.

Hora de las preguntas (Buajajaja soy malo XD) ¿Qué pasaría si juntamos diez cargas positivas con nueve negativas? Lo que sucedería es que nueve cargas positivas se neutralizan con las nueve cargas negativas, al final nos quedaría sólo una carga positiva.

Image

Si lo anterior quedo claro, lo siguiente es pan comido. Los átomos tienen electrones y protones en la misma cantidad, es decir, si un átomo tiene tres protones (Litio) por “default” también tiene tres electrones. Al Litio, al igual que todos los de su familia química, le encanta donar un electrón. Al perderlo su número de oxidación aumenta.

Image

Image

El número de oxidación nos indica qué tipo de carga “predomina” en el átomo. ¿Vieron que sencillo? Si en lugar que un átomo donara electrones, los aceptara; las cargas negativas superarían a las positivas del núcleo, provocando que el estado de oxidación disminuya.

Image

A esta altura de la entrada, alguien habrá notado que para el Litio escribí “+” y en el oxígeno “2-“. Esto se debe a un acuerdo internacional entre los químicos. Cuando tenemos una carga, cual sea, se omite el uno (No se escribe Li1+). Los signos solo me dicen que tipo de carga tiene. Es como las ecuaciones en matemáticas, en lugar de poner: XX + 3 = 0 los matemáticos simplifican escribiendo X^2 + 3 = 0

Estas reacciones Redox suceden en la batería de tu reproductor. Se utiliza el Litio por ser un metal muy ligero y fácilmente oxidable (dona electrones con facilidad) La corriente eléctrica no es más que un flujo de electrones.

Y lo maravilloso de todo esto, es que este tipo de reacciones pueden revertirse, es decir, al metal que le quitaste electrones “se los puedes volver a poner”. Esto significa que tu batería Redox ¡es recargable!

En la siguiente entrada seguiré con el tema de las pilas, les daré TIPS para que duren por más tiempo, les explicaré el porqué se “inflan” y muchas cosas más. Esperen con ansias la próxima entrada (9 de Marzo)

REFERENCIAS

Sibrina Collins, WHAT’S IN YOUR iPod?, Journal of Chemical Education Vol. 87 Oct. 10 (2010), pp 1017-1018.

ÍNDICE DE IMÁGENES

*Por orden de aparición.

[1] Imagen modificada, fuente original: http://wordpress.colegio-alameda.com/matematicas5primaria/dudas/

[2] Imagen creada por jorge0289, 17 Febrero de 2012

[3] Imagen creada por jorge0289, 17 Febrero de 2012

[4] Imagen creada por jorge0289, 17 Febrero de 2012

[5] Imagen creada por jorge0289, 17 Febrero de 2012

Anuncios

6 comentarios el “¿Qué hay en tu iPod?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s