Flotamos sobre un sólido que es más como un fluido. El manto Terrestre.

¡Sí! Todas las personas del planeta flotamos sobre un sólido, un sólido plástico ¿o es un fluido plástico?.

Espero todos recordemos aunque sea un poquito de lo que es una placa tectónica y como estas “flotan”, moviéndose a la velocidad que crecen las uñas, separando continentes, formando mares, montañas, volcanes… y haciendo muchas otras maravillas que pronto les contaré.

La Tierra, nuestro querido planeta está formado de capas. Se divide porque conforme aumenta la profundidad de la Tierra, la presión y la temperatura aumenta, la cual modifica y permite la estabilidad de ciertos minerales a ciertas temperaturas, que no pueden coexistir en otras condiciones. La capa más superficial de la tierra donde estamos parados es sólida; compuesta principalmente de minerales con alto contenido en Silicatos (SiO4) tiene un espesor variable, desde los 0 metros (en las dorsales atlánticas donde se forma nueva corteza, se encuentran en contacto el océano y el manto) hasta los 700m (Everest). En realidad no existe un límite bien definido entre el manto y la corteza. Sin embargo, se hace esta distinción cuando se llega a una profundidad en que es menor el porcentaje de minerales con alto contenido en silicatos y aumenta la concentración de minerales con alto contenido en Hierro y Magnesio. A partir de que se registra poco cambio en la temperatura conforme se aumenta la profundidad, puede ya decirse que estamos en el manto. Es “líquido” porque tiene comportamiento como líquido y como sólido, a lo que se le llama “fluido plástico”.

La corteza terrestre moviéndose debido a los movimientos convectivos del manto comportándose como un fluido.

Para que estos movimientos puedan darse, se necesita que toda la corteza que conozcamos sea “movida” por algo ahí debajo. Durante años los geólogos y geofísicos se preguntaron eso. Propusieron una serie de teorías (algunas muy graciosas) como una que proponía que la Tierra se estaba expandiendo y por eso los continentes se separaban. Pero no fue hasta la mitad del siglo pasado que se supo que el manto era un “fluido” donde la corteza terrestre flota y se mueve debido a los movimientos convectivos del manto.

 Si todo parece funcionar bien con la idea del manto líquido, ¿por qué se dice que es un fluido plástico? Esto se debe a que el manto se comporta como un sólido cuando una onda pasa por él. Las ondas sísmicas, específicamente las ondas S o “secundarias” que cruzan la Tierra cuando hay un sismo, solo viajan por medios sólidos. Estas ondas viajan a través del manto, que si fuera completamente líquido, no podría ser atravesado. Otra razón para creer que es sólido es un fenómeno llamado “isostasia” del cual hablaré en otra ocasión.

Y ¿cuál es la relevancia de todo esto?

Pues si el manto no fuera un fluido, el planeta no tendría relieve y las condiciones climáticas serían mucho más extremas de lo que conocemos. Los fenómenos tectónicos son los responsables de la formación de la topografía (volcanes, cadenas montañosas, depresiones), sin estas formaciones, los vientos no tendrían “barreras” para poder fluir.

Relieve formado gracias a la tectónica.

En los fluidos, el calor tiende a fluir por convección, el cual es un proceso mucho más eficiente que la conducción, que suele darse en los sólidos. Si no hubiera esta diferencia de estado entre el manto y la corteza; el calor del centro de la Tierra ya se habría disipado. El calor interno de la Tierra existe desde la formación del sistema solar. Como les mencioné anteriormente, la corteza terrestre está constituida principalmente por silicatos. Los silicatos son minerales con muy poca capacidad de transmitir calor. Debido al grosor de esta capa y a su incapacidad de ceder calor, ésta sirve como una “tapa” que no deja escapar el calor de nuestro planeta. El calor de la Tierra permite que los procesos convectivos del manto continúen circulando; además de que permite que se mantenga el campo magnético del planeta.

Anuncios

14 comentarios el “Flotamos sobre un sólido que es más como un fluido. El manto Terrestre.

  1. Jejeje bonita entrada. Mientras hacia mis entradas de Venus y la Tierra, lei que una de las tantas razones que en nuestro planeta haya vida es debido a la formacion de placas tectonicas, sino seriamos en el eon hedaico en cuanto al clima me refiero XD bonita entrada

  2. ¡Orales! Un profesor de física ya nos había dicho que el comportamiento del manto dependía en la escala del tiempo.

    Nos dijo que si estudiábamos como se mueve el manto en función de días, se consideraba como sólido. Mientras que si la escala la cambiamos a siglos o miles de años, el manto se comporta como un líquido de alta viscosidad.

    ¡Excelente entrada, nunca había pensado en el manto como un sólido plástico!

    SALUDOS

    • Muchas gracias 🙂
      La definición del sólido plástico es la forma en la que se define un material que responde elásticamente como un sólido pero no vuelve a su posición original. Sí, olvidé mencionar que estas características también dependen de la escala de tiempo.

      Saludos 🙂

  3. Está muy padre, Elena; además, con la tectónica de placas y la formación de nuevos relieves se pueden dar nuevos fenómenos de especiación 😀 ¿Has leído “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne? Es muy bueno. En esa novela toda la tierra es sólida, y utiliza el argumento de que si fuera líquida deberían haber mareas de lava con la atracción de la Luna como en el mar y se rompería la corteza terrestre. Aunque esto no es verdad debemos admitir que fue un buen argumento de Verne para su época.

    • OH! No aún, la leeré sin duda 🙂
      Seríamos más como Marte… Marte tuvo alguna vez tectónica y atmósfera y campo magnético, y míralo ahora, lleno de cráteres, climas extremosos y con suerte unas gotitas de agua.

  4. Pingback: Tectónica de placas. « Imperio de la Ciencia

  5. Pingback: Cratones, los libros de Historia más antiguos en la Tierra. | Imperio de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s