Para leer: Saga de la Fundación. Isaac Asimov.

He estado leyendo últimamente a este autor, y conforme voy avanzando en los libros se me va generando en la mente un gran embrollo mental que termina por explotar al final de cada libro. Se trata de los libros de Isaac Asimov, en particular la Saga de la Fundación.

La Saga de la Fundación gira en torno a la Trilogía de la Fundación, comprendida por tres libros: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

La Saga de la Fundación

La mayor parte de los mundos habitables en la Galaxia están ocupados, todos bajo el gobierno del Imperio Galáctico. Un científico, llamado Hari Seldon, desarrolla la ciencia de la psicohistoria. La población de la galaxia es tan pero tan grande, que se puede tratar como moléculas de un gas, aplicar un tratamiento estadístico, y usar las matemáticas para predecir qué es lo que va a pasar en el futuro. Usando esta matemática, Hari Seldon predice que el Imperio Galáctico está por colapsar, dejando lugar a un período de 30 000 años de miseria e ignorancia.

Entonces actúa, y establece un Plan para que dicha barbarie dure sólo 1000 años. En dicho Plan establece una Fundación, en Términus, un planeta en el límite de la Galaxia. La Fundación es capaz de desarrollar una ciencia y tecnología poderosa y Hari Seldon predice que cada cierto tiempo, la Fundación enfrentará una crisis tanto de asuntos internos como externos. Teniendo como principal arma las condiciones sociales e históricas de la época, la Fundación debe superar cada crisis. Debe avanzar cada vez más políticamente hablando, en camino a establecerse como el Segundo Imperio Galáctico. Así transcurre el primer libro de la trilogía: Fundación, y la primera parte del segundo libro: Fundación e Imperio.

Pero el Plan Seldon sólo funciona si hay suficiente población para poderle aplicar la matemática necesaria; las predicciones no son acertadas con sujetos individuales. Y entonces entra en acción un personaje, llamado el Mulo que, con poderes no físicos logra abrirse camino y pretende autonombrarse como Primer Ciudadano de la Unión de Mundos, dominando incluso a la misma Fundación y poniendo con ello en grave peligro el Plan Seldon. Al parecer sólo otra fundación, la Segunda Fundación, con poderes mentales y no físicos, situada “en el otro extremo de la Galaxia” es capaz de detener al Mulo.

Y ¡zap! Que viene el tercer libro de la Trilogía, llamado Segunda Fundación. El Mulo decide buscar a la Segunda Fundación, para lograr su objetivo de hegemonía a nivel galáctico. El Mulo logra ser combatido y apaciguado. Sin embargo, ahora la Fundación, con un ánimo muy decaído por haber perdido ante el Mulo decide que es tiempo de buscar y eliminar a la Segunda Fundación, pues ésta mostró que son los verdaderos guardianes del Plan Seldon. Pero otra condición necesaria para que la psicohistoria funcione es que los analizados desconozcan que están siendo analizados. La Primera Fundación se siente titireteada, y emprende varias búsquedas, con distintos métodos en muchos mundos de la galaxia. Logra encontrar a la Segunda Fundación, y la extermina, siguiendo en el camino hacia el establecimiento del Segundo Imperio Galáctico, ahora sí, con libre albedrío. ¿O no?

De esto trata la Trilogía de la Fundación, por Isaac Asimov, la cuál, junto con otras historias en el mismo universo literario, forman la Saga de la Fundación. Por ejemplo, en Los límites de la Fundación, al intentar buscar el planeta que dio origen a la humanidad, sabiendo la Primera Fundación que aniquiló a la Segunda Fundación, se vislumbra que puede haber una potencia incluso más poderosa que cualquiera de las dos Fundaciones. Y en Fundación y Tierra se continúa con esa búsqueda del planeta primigenio de la humanidad.

Para saber antecedentes, en Preludio de la Fundación y Hacia la Fundación, se explica como Hari Seldon va desarrollando la psicohistoria. Hablando de cómo se expandió Trántor (la capital del Primer Imperio Galáctico) hasta el apogeo del Imperio, se habla en Las estrellas, Como polvo, Las corrientes del espacio y Guijarro en el cielo. ¿Recuerdan la serie de viajes en el tiempo? Pues Asimov toca este tema en El fin de la eternidad, donde existen unos seres capaces de viajar en el tiempo que son los responsables de que la humanidad prospere. Y hablando de robots y de cómo ayudaron a colonizar la Galaxia, tenemos El robot completo, Las cuevas de acero y El sol desnudo.

Pfffff. Mencionar todas las obras que tiene sería una lista muy larga, pues Asimov tiene tanto obras de ciencia ficción como de divulgación científica. Para serles sinceros, de las de ciencia ficción sólo he leído la Trilogía de la Fundación y justo el domingo pasado acabé Los Límites de la Fundación. Pero va construyendo las historias de tal forma que conforme vas avanzando ves que los enredos están planeados o previstos, y que ¡boom! ese no era el plan original. Y siempre en el final de cada libro, la forma en que estaban orquestados los acontecimientos causan un gigante *mindblown*, que te deja con muchas dudas, ganas de comentarlo y de seguir leyendo cada vez más.

Viajes espaciales, comunicación instantánea entre naves a millones de años luz de distancia, visión futurista y real del uso de la tecnología, artefactos producto de la imaginación pero que tienen una base científica creíble, enredos en la trama que te llevan a crear tus propias teorías conforme vas leyendo. Acción, acción, acción y da mucho chance de imaginar.  Estas y otras cosas hacen de la obra de Asimov una gran obra de ciencia ficción. En fin, léanlo (les recomiendo empezar por La Trilogía) y que lo disfruten tanto como yo lo he estado disfrutando.

Índice de imágenes:

[1] Foundation Series.png en Wikimedia Commons.

This image is of book cover(s), and the copyright for it is most likely owned either by the artist who created the cover(s) or the publisher of the book(s). It is believed that the use of low-resolution images of book covers
to illustrate an article discussing the book in question
on the English-language Wikipedia, hosted on servers in the United States by the non-profit Wikimedia Foundation,
qualifies as fair use under United States copyright law. Other use of this image, on Wikipedia or elsewhere, might be copyright infringement.

Anuncios

3 comentarios el “Para leer: Saga de la Fundación. Isaac Asimov.

  1. EL EXCELENTíSIMO Y EMINENCIA ISAAC ASIMOV. Es increíble todo lo que puede hacer un químico ¿o no?

    Lamentablemente es de los pocos químicos que se han dedicado a la divulgación de la ciencia. Quien sabe y a la mejor verán a otro químico divulgando ciencia…

    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s