Chinches y constantes de equilibrio II

Retomando a la chinche, ya fui capaz de decir qué es una constante de equilibrio, y cómo se usa para verificar si un fármaco sirve o no. Disfruten.

Hey, ¿qué tal?. Siento el retardo del post, pero pues aquí está. Espero que recuerden la entrada pasada; siento no haberlas tenido más conexas. Retomando rápidamente: una cierta especie de chinche (triatominae) transmite un parásito, el Trypanosoma cruzi, responsable del mal de chagas. Y pues, ahora hablaré de cómo se esperaba que el fármaco actuara.

Lalalala… Interludio sobre equilibrios

Un equilibrio químico es un proceso que involucra la interconversión de varias especies. Pongámos un ejemplo bonito: el derretir hielo en agua a una temperatura baja y que oscila entre -3°C y 3°C. Podríamos decir que tenemos una reacción como si fuera:

Hielo —> Agua

Pero por la misma razón que la temperatura está variando, hay un poco de agua que se está solidificando, que se vuelve hielo, tal que:

Agua —> Hielo

¿Cómo representar que estas dos reacciones, que son la misma pero en direcciones distintas, están ocurriendo al mismo tiempo?. Pues… en un “ataque de habilidad” de los químicos, decidieron hacer lo siguiente:

Hielo <—> Agua

O, de una manera más formal: H2O(s) <—> H2O(l)

¿Qué fue esto? Con la ecuación anterior, implican que una cierta parte del hielo se está convirtiendo en agua, y una parte del agua se solidifica al mismo tiempo. Pero, como sabemos, al poner hielos en el agua, éstos se terminan derritiendo. Esto es por que las constantes de equilibrio dependen de la temperatura. Por ejemplo, si estuviéramos más cerca de los 3°C, una muy buena cantidad de hielo se convertiría en agua.; sin embargo, si estuviéramos más cerca de los -3°C, habría menos agua en estado líquido.

La manera más formal de representar la constante de equilibrio es con su fórmula; que en este caso sería:

K = H2O(l) / H2O(s)

Esta K nos da un número, un valor que nos permite tener una idea de ese equilibrio. Siguiendo las nociones básicas de los cocientes: cuando el denominador es muy grande, ¿el cociente es?… pequeño. Cierto. y si el denominador es muy pequeño, el cociente será mayor. Como ya estamos grandecitos, y repetimos que “la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, sabremos que, si hay más agua sólida, habrá menos líquida, y viceversa. Entonces, si el valor de K es grande, podríamos decir que hay más agua líquida que sólida. ¿Verdad?, y si el valor de K es pequeño, podríamos decir que  hay más agua sólida que líquida. :). Fácil, ¿no?.

Después de todo este interludio, volvamos a los fármacos contra el parásito. Podemos hacer una analogía con el agua; digamos que A es el fármaco que ayuda. A(sang) es el fármaco que está en las células, y A(cel) es el fármaco que entró a la célula y está combatiendo al parásito. Entonces:

A(sang) <—> A(cel)

K= A(cel)/A(sang)

Podríamos decir que un fármaco con una K alta, es decir, que tenga más fármaco dentro de la célula que en la sangre, es mejor que un fármaco que tenga una K baja, puesto que el primer ejemplo es el que ayuda. Pero esperen, estamos en un sistema biológico, entonces, no podemos tener un exceso de A en la célula o en la sangre. Buuu. El chiste con estos fármacos es que la cantidad que exista en la célula y en la sangre sea la justa como para ayudar y no perjudicar al paciente.

Así, mi profesor tenía dos fármacos, A y B. El fármaco A, que en el laboratorio servía para evitar la reproducción del parásito, en la célula no era capaz de entrar de manera suficiente como para ayudar. Y el fármaco B cumplía con el equilibrio, pero no era tan efectivo. ¿En qué termino?. Se los postearé más adelante, cuando ponga los equilibrios que dependen de otros equilibrios: equilibrios parasitarios . Buenos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s