Microterroristas: si creias que Al-Qaeda era enorme, saca tu microscopio!!!

Hola, hola, hola :D, mi nombre es Adriana, soy estudiante del IPN de la carrera de Ingeniería Farmacéutica, soy amiga de Ale y él fue el que me invito a escribir en el blog , sinceramente tenía muchos nervios porque no sabia de que hablar o si mi entrada no es buena o interesante , etc. Les voy a contar un poco más de mi, a mi me gusta la ciencia porque en ella he encontrado todas esas respuestas a muchas de las cuestiones que me he hecho alguna vez en mi bella vida.  Jeje , aunque también ha hecho que ahora me pregunte más cosas, quizá más de las que he resuelto. A mi me encanta la biología, la química , aunque no soy muy buena en ella, la física me gusta muchísimo, ya que tengo otra pasión a parte de todo lo que concierne a mi carrera, que es la fotografía y pues como todo lo que nos rodea, creo que la física puede describir perfectamente esos fenómenos ópticos (bueno en si seria óptica, pero bueno también hay mecánica y bla bla bla XD).

Microbios 😄

El semestre pasado en una materia llamada Microbiología Farmacéutica, impartida por  la profesora Refugia Pérez, hablamos de diversos temas referentes a todos estos organismos pequeñísimos que tanto pueden beneficiarnos como perjudicarnos, así es, me refiero a los microorganismos, donde están incluidas las bacterias, mohos, levaduras, virus y protozoos.

Ok, empezaré a abordar un poco el tema del que quiero hablar, en si no todos los microrganismos son malos, los que más “preocupan” de alguna forma son aquellos que son patógenos, esto quiere decir que este tipo de microorganismos producen un efecto negativo en el huésped en el que se están refugiando, como por ejemplo la Salmonella typhi, que asociamos con la salmonelosis, cuyos síntomas son diarrea, nauseas, fiebre, entre otros. En el caso de Salmonella, existen 2000 cepas diferentes, algunas más patógenas que otras.

Salmonella typhi

Muchos de estos organismos patógenos son controlados y solamente utilizados en laboratorios autorizados, para investigación y desarrollo de algunos fármacos, pero ¿qué pasaría sí alguien saca alguna de estas cepas de los laboratorios? Debemos tener en cuenta que con una sola colonia, en un medio de cultivo enriquecido (que contenga todos los nutrientes necesarios para el crecimiento del microorganismo), podríamos tener rápidamente muchas más colonias, que son miles, millones de microorganismos patógenos, los cuales con dejarlos en algún lugar común como tu ensalada, el barandal que agarras cuando bajas la escalera, ese lápiz que estas mordiendo, tu tenedor, el aire acondicionado, entre todas las demás cosas que tocamos alrededor del día, serían sitios idóneos para colocar a estos microorganismos, claro si quisiéramos matar a una buena cantidad de gente, pero ¿quién haría algo así? Existen muchas especulaciones a cerca de este tema, pero ha sido de gran controversia, tanta que se le ha llamado BIOTERRORISMO.

El Bioterrorismo en pocas palabras es el uso de este tipo de microorganismos patógenos para realizar ataques a un cierto grupo de personas o simplemente cierto número de personas que se contagien con este tipo de “armas biológicas”, el fin de estas armas es matar a las personas con fines, ya sean de guerra, políticos, económicos, ideológicos o individuales (ya ven que luego nos entra esa espinita de querer matar a millones de personas…jajaja broma 😉 ). Actualmente se han reportado varios casos de bioterrorismo, con cepas no muy agresivas, pero existen otras como el Ántrax (B. Anthracis), el cual ha sido producido en grandes cantidades por EUA como arma biológica, así como este, con las nuevas tecnologías de ingeniería genética, se podrían producir, modificar y hacer más resistentes a cepas como la de la viruela.

Jitomatitos terroristas

Se dice que las armas biológicas serán las armas del futuro, debido a su gran alcance y a la facilidad que tienen ciertas cepas para introducirse al cuerpo, ya sea en alguna superficie, comida, aire o en simples campañas de vacunación. Las razones por las que se utilizarían este tipo de armas serían para buscar un poder político, dominio de un país o exterminio de algún grupo social (algo así como los judíos y los nazis), aunque se han hecho especulaciones en las cuales se dice que las industrias farmacéuticas y las organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) están trabajando en conjunto para difundir ciertas enfermedades, para después sacar el medicamento o vacuna que ayude a controlar o erradicar estas enfermedades; otra especulación que he escuchado muy comúnmente es que se cree que ciertas enfermedades han sido introducidas a ciertos grupos de personas, en especifico, personas de países tercermundistas o en desarrollo, para controlar la población.

Si mañana se encontrarán con la noticia de que gran parte de los paises estan infectados  (tipo influenza pero más dramático el asunto) por viruela, antrax o alguna enfermedad nueva ocasionada por algún virus, bacteria u hongo que fue modificado geneticamente …¿Qué harían?

 Les dejo dos videos interesantes:

Índice de imágenes:

[1] http://apuntesdelcamino.wordpress.com/2009/12/22/crucigrama-pequeno-pero-maton/

[2] http://www.tenersalud.com/?s=salmonella

[3] http://uniradioinforma.com/noticias/articulo73170.html

Anuncios

12 comentarios el “Microterroristas: si creias que Al-Qaeda era enorme, saca tu microscopio!!!

  1. se puede decir que hacen mal uso de la ciencia para tener poder, cuando a la ciencia la deberian de usar en beneficio de la humanidad.

  2. Muy interesante el tema, sobre todo muy controversial. Hasta donde sé, los romanos utilizaban los cadáveres para “maldecir” las fuentes acuíferas de las ciudades sitiadas y obligarlos a rendirse o erradicarlos por enfermedad.

    Luego los japoneses, durante la segunda guerra mundial, cultivaron e inclusive hicieron más agresiva una cepa de peste bubónica. Intentaban “bio-bombardear” a EE. UU. desde Japón.

    De hecho si lo consiguieron, pero las “bio-bombas” cayeron en lugares deshabitados y no provocaron daños apreciables.

    SALUDOS

  3. SE CONOCE QE LAS POTENCIAS TIENEN CIENTIFICOS QE DEDICAN SU VIDA A DESCUBRIR NUEVAS CELULAS Y NUEVOS METODOS PARA REPRODUCIR Y COMBATIR BACTERIAS EN MAY 2010 Crean la primera célula artificial ESTO ESTA PADRICIMO PUES PODRIAN LLEGAR A HACER QE SE REGENEREN ORGANOS DAñADOS QE REQUIEREN TRANSPLANTES Y TAMBIEN SABEMOS QE CUANDO SE LANZA UNA INFORMACION ES CON LA FINAIDAD DE QE LOS INTEREZADOS EN ELLA HAGAN SUS PROPIAS INVESTIGACIONES LOS CIENTIFICOS NO ESTAN PENSANDO EN EL TERRORISMO TENEMOS EL EJEMPLO DE Albert Einstein CUANDO DECLARA QE EL NUNCA HUBIECE REALIZADO UN DESCUBRIMIENTO SI ESTUBIERA ENTERADO DE EL DAñO QE CAUSO MI PUNTO DE VISTA ES QE NO DEBERIAMOS PANIQUEARNOS POR ESTAS COSAS LO QE VA PASAR NADIE LO VA A EVITAR UNICAMENTE DIOS OK

  4. Que interesante articulo, mucha controversia, y de mucha tela de donde cortar. Pero si de algo tengo claro, es que posiblemente haya en cualquier parte de este mundo de gente, alguna persona que con fines de lucro, y con una mente bastante atrofiada haga uso de estas cepas, sin uso de la razón, para hacer un grave daño a la humanidad, de ahí que se haga un buen uso de la ciencia en beneficio de la humanidad y no en contra de. Yo alguna vez soñé en soltar una cepa de Salmonella y me dio mucho miedo en lo que pudo haber pasado, y hasta ahora sigo sin poder soñar y averiguar como termina la historia, aunque claro, si me lo imagino. Buena redacción 😀

  5. pues desde mi punto de vista los los seres microscopicos pueden tene ser utiles confome el pesonal que las manipule porque pueden hacer que unos virus tratados consuman a el mismo virus no tratado en el huesped y esto puede servir como entibiotico como es que hacen algunos medicamentos o hacer otro tipo de sustancia de la penicilina que son tratados en el centros de enfermedades pero en el otro lado pueden ocacionar epidemias y pueden servir de amenasas como las “amenazas falsas de bombas quimicas que han surgido en la guerra de irak” o las epidemias que han surguido en meguico como AH1N1

  6. Muy interesante el artículo. De hecho también en algún lugar llegué a leer la teoría de que los mongoles introdujeron la peste negra a Europa: sitiaban las ciudades y lanzaban con catapultas los cadáveres infectados. Algún día crearé una cepa modificada del ébola de rápida amplificación y fácil infección para dominar el mundo 😀 Ok, NO.

  7. Me gusto mucho tu tema muy bueno en realidad al menos para mi y porque quieres matar ee jaja no es cierto con razón en la escuela ya hasta estan vacunando para lo de la influenza que bueno que no me vacune

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s