Una historia de aves, plantas y genocidio.

Las islas Molucas o islas de las especias (un archipiélago de Indonesia), es un archipiélago cuyos habitantes han sido sometidos por siglos por Holandeses, Portugueses, Ingleses y demás europeos; ésto debido a su gran diversidad de especies muy valiosas como la nuez moscada y el clavo de olor; claro, todo esto después de violentas guerras y enfrentamientos que pueden buscar en wikipedia.

a. Islas Molucas, en Indonesia.

b. Planta mirística, fruto y nuez moscada. El fruto rodea a la nuez, la parte carnosa que el ave consume y en su desecho dispersa la nuez moscada entera a su paso.

En una ocasión, los aborígenes de las islas Molucas hicieron enfurecer al gobierno holandés, al descubrir que los aborígenes “habían sembrado” sus preciadas nueces en más de una isla, mientras que ellos aseguraban que no habían hecho nada. Los holandeses no permitían que la nuez fuera cultivada más que en pequeños cultivos controlados por ellos, por miedo a que alguien pudiera “robarse” las nueces, y su precio se rebajara. Cuando descubrían que todas las islas estaban cubiertos de éstos, quemaban aldeas enteras, aniquilaban la población y acababan con todos los árboles del archipiélago para evitar que se esparcieran los cultivos.

Pasaron años, en los que los holandeses trataban de mantener orden entre los nativos, mientras que éstos seguían siendo devastados, torturados y culpados de un crimen que ellos no cometieron. Y las plantaciones de nuez moscada siguieron apareciendo por todos lados.

Después de tanto tiempo de torturas e injusticias por parte de los holandeses, por fin se descubrió que los culpables de estos “crímenes” eran.. aves.

Las aves comían frutos de la mirística (la planta que produce la nuez moscada) y volaban de una isla a otra. Como las semillas tenían una cubierta muy dura, pasaban directamente a través del tubo digestivo de las aves, siendo expulsadas intactas al exterior. Esa fue la mirística en los lugaresprohibidos regados con la sangre de nativos inocentes.

Índice de imágenes

a)http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:IndonesiaMalukuIslands.png

b)http://www.herbarium.cl/index.php?pag=noticia&lang=en&id=189

Anuncios

Un comentario el “Una historia de aves, plantas y genocidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s