Efectos del espacio para los humanos

Todos nosotros hemos visto una película de viajes espaciales. Y espero que todos hayan notado como en varias películas, al regresar a la Tierra, los astronautas simplemente se bajan como si nada a recibir la gloria bien merecida de su viaje. La realidad es que eso no podría pasar, los astronautas no se pueden bajar así nada más de la nave; su cuerpo sufrió cambios en la presión y más, por lo que, si se bajaran normal, se desmayarían. Hoy les hablaré de los cambios del cuerpo en el espacio.

Transbordador espacial

Para empezar, como la presión y la cantidad de oxígeno es muy diferente a la de la Tierra, los músculos y los huesos se van atrofiando, por eso los astronautas están obligados a hacer algunas horas de ejercicio a diario.

La presión arterial a gravedad cero es la misma en todo el cuerpo (y es que la mayoría de los fluidos del cuerpo se va hacia arriba, en lugar de lo normal, hacia abajo), y el corazón se esfuerza más, lo cual ocasiona que crezca.  Gracias a los fluidos, los astronautas hacen más del baño, y se empiezan a deshidratar porque al principio no les da mucha sed.

También cambia el sistema respiratorio, haciendo que incluso sus voces cambien (las cuerdas vocales también sufren cambios), y pierden el sentido del olfato. El oído se ve bastante afectado al principio, pues es quien nos da equilibrio y orientación, y como están flotando y dando vueltas, el líquido del oído se vuelve un poco loco.

Muchos se quejan de la comida deshidratada de los astronautas (aunque personalmente opino que su helado de vainilla y chocolate, aunque raro, es delicioso), pero allá no importa, pues sus pupilas gustativas también son afectadas.

La visión, al contrario de los demás sentidos, se agudiza en el espacio; no al principio, porque mientras se acostumbran, ven borroso.  Para empezar, como se tienen que acostumbrar a la oscuridad, se agudiza. A eso, agréguenle que como aumenta el líquido en la parte de arriba del cuerpo, el ojo sufre más presión y eso ayuda. Se supone que los astronautas dicen haber visto cosas en la Tierra que se mueven.

Evidentemente, hay muchos cambios psicológicos, ya que tienen poco contacto con el mundo, y pues, están en el espacio, ¿qué hay más emocionante que eso? Hay que acostumbrarse a un nuevo ambiente, pero seguramente vale la pena.

Hay muchos cambios cuando uno va al espacio, pero no se preocupen, algunos se van con el tiempo y se puede vivir con otros. No sé ustedes, pero a pesar de todos los malestares que uno podría sentir, a mí me encantaría ir al espacio; sólo pocos pueden decir que estuvieron allá arriba. Además, los científicos están trabajando en minimizar los daños y mejorar la experiencia en el espacio. Están tratando de idear maneras de que el cuerpo aguante largas jornadas en el espacio, para, por ejemplo, ir a Marte.

Astronautas en el espacio

Fuentes:

http://www.dmae.upm.es/cienciaficcion/DIVULGACION/6/Medicinaespacial/Trabajo.htm

http://www.comoves.unam.mx/articulos/medicinaespacial.html

Anuncios

2 comentarios el “Efectos del espacio para los humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s