Minería en Wirikuta, un atentado cultural y natural.

Mi nombre es Palmira Cuéllar, estudiante de Geociencias en la UNAM. Mi interés esta enfocado en las relaciones que existen entre los fenómenos meteorológicos y el desarrollo y evolución de nuestro planeta tierra.

Entre mis inquietudes se encuentra una problemática  que con los años se ha vuelto cada vez más dañina; quiero hablar específicamente sobre la minería, la minería que hasta ahora ha sido una actividad necesaria para el desarrollo de la humanidad pero una destrucción del sistema e inestabilidad de este.

Sabemos que México ha sido un país minero por la gran cantidad de minerales que posee, pero a lo largo de su historia muchos otros gobiernos han aprovechado este “privilegio” y se han apoderado de nuestra riqueza mineral, gracias a una mala y deficiente política mexicana.

En este pequeño artículo no trato de dar cifras exactas ni datos realmente científicos,  solo es para tratar de concientizar  de lo que estamos siendo victimas todos los mexicanos.

Actualmente México es un país multicultural, lo ha sido desde su conquista y hasta nuestros días se conserva todo este tipo de diversidad cultural y étnica, pero el gran desarrollo que ha tenido auge  durante las últimas décadas esta provocando una pérdida y desvaloración de las diferentes raíces mexicanas.

El pueblo Wirrarika, (como ellos se hacen llamar, y  conocidos como  Huicholes) son un pueblo como nosotros, que comparten nuestras tierras, y que tienen una cosmovisión diferente y única, como varios pueblos alrededor del mundo.

Wirikuta es un lugar mágico, sagrado, el inicio de la vida y de la creación del universo se dio en este lugar. Un lugar tan importante como lo es, para un católico la Basílica de San Pedro, para un musulmán la Meca, o el Bodh Gaya para un budista. Wirikuta esta siendo amenazado por mineras extranjeras, que han firmado las concesiones necesarias para realizar excavaciones  y extracción de los recursos minerales.

El pueblo Wirrarika ha hecho todo lo que esta a sus manos para defender su patrimonio cultural y natural, han organizado marchas hasta la capital mexicana, han hablado con el presidente Felipe Calderón, pidiendo que cancele las concesiones que se les han dado a las empresas mineras sobretodo  canadienses, sin tener respuesta.

En el pasado foro permanente de los pueblos indígenas, realizado por la ONU  presentaron un documento con carácter urgente para hacerle llegar al gobierno canadiense, y a las diferentes empresas mineras su oposición y descontento.

Hoy conocemos que las empresas empezaran sus mega-proyectos  mineros, y estamos en un periodo de expectativa, si todo sigue como hasta ahora muy pronto perderemos esta riqueza.

El frente de defensa de Wirikuta formado por el llamado del pueblo Wirrarika , pide la conservación de estos lugares sagrados,  no permitir minería a lo largo de este amplio territorio , y salvaguardar el potencial ecológico que tiene.

El pueblo Wirrarika sabe que debe de estar unido, pero también pide  ayuda al pueblo mexicano y al estado para quitarse esa indiferencia  y dar reconocimiento a  los pueblos indígenas, que son un gran acervo histórico, cultural, tecnológico, espiritual, de los pueblos originarios  diferentes a la visión occidental materializada donde la gran explotación de la madre tierra, es el eje común.

Quizá para nosotros es un problema aislado, pero si dejamos que esto pase y siga pasando el saqueo a los recursos de nuestro país será mas grande y la perdida de nuestros pueblos originarios igual. Necesitamos humildad ante el llamado de nuestros hermanos.

Nosotros como científicos, ¿Qué podemos hacer?  Principalmente este problema se conoce como un problema social, pero al igual abarcar muchos temas científicos, ya que la minería afecta al medio ambiente, si pensamos en un mejor futuro, tenemos la gran responsabilidad de no permitir estos saqueos y  de mejorar una actividad que a lo largo de mucho tiempo ha afectado a nuestro planeta tierra. Si no corregimos la vida que llevamos en este, vamos a terminar con el.

Wirikuta no es solo el único problema de este carácter que acontece en México, existen otros muchos proyectos más no solo mineros que están explotando nuestras tierras y afectando a los habitantes más próximos del lugar donde se esta llevado a cabo los mega-proyectos. Un caso es el uso de la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.

Es posible que estemos viviendo en un momento hostil, con muchas preocupaciones y sin saber por donde empezar. Es posible también que en el caso de Wirikuta muchos otros intereses personales estén puestos sobre la mesa. Pero como mexicanos no podemos permitir lo que nos están haciendo, nos están desnudando, poco a poco, engañándonos con que estas actividades darán trabajo y muchas familias saldrán de la pobreza. Engañándonos y prometiéndonos el “desarrollo” de México.

Tenemos que lograr desarrollar una minería sostenible, hemos explotado demasiado a nuestro planeta y cada vez somos más. Es urgente y necesario volver a valorar lo que es la vida humana y lo que es vivir en un planeta vivo.

Si Wirikuta se pierde, habremos perdido mucho todos.  Habremos perdido parte del significado del por qué hoy estamos aquí.

Quizá la próxima vez que compres algún accesorio de plata u oro , este importado por una empresa extranjera  y extraído en suelo mexicano, pero cotizado en dólares y a un alto precio.

Para saber más acerca de este tema, dejo la liga del documental así como el blogspot  http://salvemoswirikuta.blogspot.com/

http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/

“Si Wirikuta no se respeta, no se va respetar el planeta.”

Palmira Cuéllar.

Anuncios

2 comentarios el “Minería en Wirikuta, un atentado cultural y natural.

  1. ¡Ouch! Desconocía este tipo de concesiones que el gobierno ha otorgado. Comparto tu preocupación y concuerdo contigo en hacer conciencia.

    Lamentablemente, he visto lo difícil que resulta intentarlo. Durante estas vacaciones me ofrecí como voluntario para unos cursos gratuitos de preparación para el examen a la UNAM. Una de las materias que me ocupé de impartir fue Historia de México.

    Resulta muy triste observar que a la juventud le preocupa más saber quien ganará el concurso de “Telerrisa”, que descubrir que hasta la fecha están pagando una deuda provocada por todos los robos y saqueos del gobierno y extranjeros.

    A sabiendas que la “concientización” es muy difícil, no deja de motivarme el hecho de que haya llegado a una o dos personas. Quien sabe, chicle y pega que esas dos personas logren crear conciencia en otras dos.

    Excelente tu entrada, algo fuera de lo común de los temas publicados en este blog.

    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s