Planeta rojo

Hoy empecemos a hablar un poco sobre Marte. En esta entrada les platicare un poco acerca de sus características, y en una segunda entrada hablaremos un poco acerca de exploración y posible colonización. Terminaremos con sus lunas: Fobos y Deimos.

A simple viste, Marte es un objeto también muy brillante pero tiene una característica que lo hace inconfundible: su brillo es de un color rojo. Es por ello que se le asociaba al dios de la guerra Ares en Grecia y a Marte (de allí el nombre) en Roma.

Imagen de Marte. Se puede observar en el polo la parte blanca, de hielo.

Su traslación alrededor del Sol dura aproximadamente dos años (1 año 320 días), y su rotación dura 24 horas y 40 min, su eje de rotación tiene más o menos el mismo ángulo que el de la Tierra (25º). Su observación es más fácil que Mercurio y Venus dado que esta más lejos del Sol. Recordando un poco a Venus, su atmósfera estaba llena de nubes. Pero cuando se apuntaron telescopios al planeta rojo, pudieron observar su superficie sin el menor problema.

De hecho se hicieron dibujos de sus “canales”, los cuales se pensaron que eran producto artificial, es decir, hecho por otros seres en Marte. Sin embargo, hoy sabemos que esos canales eran producto de la mala capacidad de los instrumentos de observación.

Puesta de Sol en Marte

Por su eje de rotación (que como mencione en la Luna, se mueve mucho (movimiento de precesión debido al achatamiento del planeta)) tenemos estaciones, sin embargo, debido a la duración del año, las estaciones son más largas que en la Tierra.

Se observó que Marte tenia casquetes polares, pero no se sabia si era hielo de agua, dióxido de carbono o alguna otra extraña sustancia. Se podía observar que la superficie tenia regiones más altas que otras y que su atmósfera no era muy densa. Se enviaron varias sondas para observar al planeta y los resultados que se obtuvieron fueron muy interesantes.

El planeta es muy pequeño, tan solo su radio mide un poco más de la mitad del radio de la Tierra. Su masa es el 10% de la masa terrestre, lo cual causa que la gravedad sea tan solo del 38% de la nuestra. La presión atmosférica es tan solo del 0.6% de la terrestre. Su atmósfera esta compuesta principalmente de dióxido de carbono (el 95% de hecho), nitrógeno y argón. No existe un campo magnético, es por eso que su atmósfera es tan tenue. Como ya vimos, el campo magnético protege a la Tierra haciendo que los vientos solares se desvien a los polos. Con la ausencia de este campo magnético (dejo de funcionar hace 4 mil millones de años) los vientos solares golpeaban directamente a la atmosfera ionizando asi la atmosfera.

Cabo Victoria visto desde Cabo verde. Los colores son una aproxiamcion de como se debería ver.

El tono rojizo del planeta se debe principalmente a que existe polvo de óxido de fierro principalmente.  Debido a la presión atmosférica, no encontramos agua líquida, sin embargo encontramos agua en hielo, y también existe dióxido de carbono en hielo.

Me adelanto un poco a la siguiente entrada. En 1997 se envió la sonda Mars Global Surveyor, la cual tomo fotografías durante mucho tiempo. Muchas de ellas muestran algo interesante, se ve una superficie con estructuras geológicas, algunas tan complicadas como las que se ven en la Tierra debido a la erosión del agua, lo cual parecía indicar que en un pasado lejano, existió agua en forma líquida.

La geografía del planeta es también interesante y muy variada. Tenemos desiertos que es la parte más visible de Marte, también existen cráteres y en el hemisferio sur existe uno muy grande parecido a los mares que hay en la Luna. Tenemos los muy característicos volcanes y también existen placas tectónicas:O.

Al parecer el planeta es tan variado y tan complejo como lo es la Tierra, su clima puede que no sea tan malo… Al parecer un candidato para una posible colonización. Y un poco de ello lo veremos en la siguiente entrada.

Por cierto, se me olvido en la entrada anterior, les dejo dos links en donde puede explorar un poco a la Luna, y ahora a Marte, son muy parecidos a Google Earth para que se diviertan un rato jugando:

Google Moon:http://www.google.com/moon/

Google Mars:http://www.google.com/mars/

Índice de imágenes:

[1]http://blog.pucp.edu.pe/item/40762/planeta-marte-seria-habitable

[2]http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:MarsSunsetCut.jpg

[3]http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Victoria_Crater,_Cape_Verde-Mars.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s