Vinimos en son de paz

Continuaremos con la tercera y última parte de la miniserie de la Luna dentro de nuestra serie del Sistema Solar. Y como les prometí, hoy veremos algo de exploración lunar, cosas interesantes que se encontraron (no se emocionen, aun no se encuentran extraterrestres en la Luna… al menos que nosotros sepamos) y algunos proyectos en un futuro para llegar a nuestro satélite.

Y, algunos quizá ya saben un poco, esto se motivó gracias a la carrera espacial que hubo entre EU y la Unión Soviética. La idea era ser los primeros en hacer orbitar un satélite, mandar un humano al espacio y mandar a un hombre a la Luna. Esta “carrera” comenzó con el lanzamiento por parte de la URSS del satélite Sputnik 1, el cual fue el primer en orbitar a la Tierra. Después de ello siguieron más cosas interesantes, pero nosotros empezaremos en 1959 dado que lo importante aquí no es toda la historia de la “carrera” sino la parte en la que el hombre comienza a llegar a la Luna.

Y no me refiero a que el hombre haya llegado a la Luna per se, sino por medio de otros recursos.

Comencemos con el Mechta 1 (URSS) que después fue re-bautizado con el nombre de Luna 1, siendo la primera en una larga lista de sondas soviéticas enviadas a la Luna. Con esta sonda, se logró alcanzar la velocidad de escape de la Tierra (la velocidad de escape se refiere a qué velocidad debemos de llegar para poder salir del campo gravitatorio de la Tierra en este caso). Esta sonda no choco con la Luna (cosa que debía hacer, pero un error lo impidió) pero paso algo cerca de la Luna, tan cerca que pudo enviar información. La primera se sospechaba, la Luna no tiene campo magnético, la segunda tenía que ver con el sol, más específicamente, vientos solares.

Mechta 1

Aquí EU no logro gran cosa, Pionner 1 hizo lo mismo que Luna 1. Después llego Luna 2 que lo único que hizo fue estrellarse en la Luna, pero proporciono los mismos datos que Luna 1. Después llego Luna 3 y lo que obtuvo fue algo grandioso.  Si alguno de ustedes se preguntan que hay en la cara oculta de la Luna (no se encontraron Transformers si se preguntan), Luna 3 pudo de alguna forma responder a su pregunta.

Aquí les dejo un link en donde podrán ver esas fotos y algunos datos interesantes sobre otras sondas como la Luna 9 o la Luna 13.

http://www.mentallandscape.com/C_CatalogMoon.htm

Algo muy interesante es que ahora vemos que la cara que muestra hacia la Tierra es “lisa” en comparación a la parte oculta. Casi no tiene mares y además es muy rugosa. Pues eso es casi evidente si pensamos que la Luna recibe impactos, y más cuando apenas estaba en formación el Sistema.

Se habían logrado cosas interesantes, sin embargo no se llegó al satélite de una forma suave, solo impacto contra la Luna lo que se mandó, entonces el segundo paso era llegar de forma bien a la Luna. Y otra vez ganaron los soviéticos, quienes lograron posar de manera controlada y bien a Luna 9 y conseguir una foto de la superficie lunar.

La información que se obtuvo fue de gran ayuda: la superficie soportaba cosas pesadas, y que la radiación era muy baja. Así que se podía hacer aterrizar un astronauta sin gran problema.

Sin embargo la URSS ya no hizo gran cosa a partir de entonces y entro EU de mejor forma. Apolo 8 y sus tripulantes vieron la cara oculta de la Luna. Esto sucedió en 1968.

El 20 de julio de 1969, el Apolo 11 logro llevar humanos a la Luna, siendo Neil Armstrong el primer pie humano en nuestro satélite, al sur del Mar de la Tranquilidad. Son muy famosas la palabras de Neil Armstrong tras este gran suceso: “It’s one small step for [a] man, one giant leap for mankind”.

Buzz Aldrin en la Luna (puede verse a Neil Armstrong reflejado en el casco).

Los astronautas hicieron varios experimentos para conocer un poco más la Luna, sin embargo lo importante es el hecho de haber pisado la Luna. Después de esto las misiones Apolo 12, 14, 15, 16 y 17 han logrado llevar hombres a la Luna. Un total de 12 y ya sólo por EU. La Unión Soviética sólo mandaba misiones robóticas.

La cantidad de misiones ha sido enorme, tan solo entre 1966 y 1976, 65 misiones han llegado a la Luna. La última de ellas Luna 24. ¿Por qué ya no se siguen enviando hacia el satélite? Pues ya teníamos muchos datos acerca de la Luna, ahora debíamos de aspirar a más (Venus y Marte).

Las ideas para un futuro son interesantes. En primer lugar un telescopio en nuestro satélite (en la cara oculta sería muy bueno) es una muy pero muy buena idea. Una no tan descabellada es colonizarla, pero no llegar y vivir allí, se tendrían unas grandes ventajas como por ejemplo, las misiones espaciales. La cantidad de energía y recursos que se gastan en enviar misiones desde la Tierra es muy grande, pero en la Luna, donde la aceleración de la gravedad es 6 veces menor que en la Tierra, se utilizaría una energía mucho menor en lanzar misiones.

Bueno por el momento es todo acerca de la Luna, si se me ocurre (o a alguno de mis compañeros) en escribir un poco más, sin duda lo sabrán!!!!

Anuncios

2 comentarios el “Vinimos en son de paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s