Las 4 fuerzas fundamentales del universo

Esta vez hablaremos de las 4 fuerzas fundamentales del universo. Bueno, en realidad son las maneras que tiene la materia de interaccionar. Como les comenté la entrada pasada: https://imperiodelaciencia.wordpress.com/2012/01/11/la-tabla-periodica-de-los-fisicos/, los bosones se encargan de las interacciones, y hay un bosón para cada una de las 4 fuerzas fundamentales.

La primera fuerza es una que nos enseñan desde pequeños, la gravedad. Esta fuerza es la más curiosa, pues, a pesar de que para nosotros puede ser intuitivamente fuerte, es la más débil de todas, si no me creen, tiren un objeto, la gravedad lo hará que se vaya hacia abajo, pero la fuerza electromagnética que ejerce el piso, le impide caer más. La interacción gravitatoria es causada por objetos con masa. Si se tiene masa, hay interacción gravitatoria. La gravedad es la fuerza más rara, pues todavía no se ha logrado meter en el modelo estándar (que es la tabla periódica del cual les hablé antes). Su bosón, que aún no hay seguridad de que exista, es el gravitón. Esta fuerza simplemente no se ha logrado meter muy bien en las teorías que se tienen, pero se está trabajando en eso.

La siguiente es otra de la cual también han oído, la electromagnética. Esta fuerza viene de tener  carga, aquí, a diferencia de la gravitatoria, hay atracción y repulsión (la gravitatoria sólo tiene repulsión). El fotón es su bosón. Esta es la fuerza que detiene al objeto que se nos cae. Es mucho, mucho más fuerte que la gravitatoria. Hay 2 tipos de cargas, positivas y negativas, cargas iguales se repelen y cargas opuestas se atraen.

Las otras dos fuerzas se perciben  ya a niveles más chiquitos, en el núcleo, y por eso se llaman fuerzas nucleares. Hay 2, la fuerte y la débil.

¿Alguna vez se preguntaron cómo el núcleo tiene protones si la fuerza electromagnética nos dice que los iguales se repelen? Es por la fuerza nuclear fuerte. Esta fuerza es la que hace que los protones y los neutrones estén unidos en el núcleo. Su bosón es el gluón (por que mantienen unidos a los protones como pegamento, “glue”).

La última fuerza, la nuclear débil es la se puede ver en los decaimientos betas. Este decaimiento, resumiendo, claro, es cuando el átomo emite un electrón (o positrón).  Los bosones que interaccionan aquí son los bosones W y Z.

Éstas son las fuerzas que actúan en el universo, y ya se ha logrado unir a todas menos a la gravedad, pues en los primeros momentos del universo, todas estaban juntas. Para la siguiente ocasión, les hablaré brevemente de algo muy genial, algo que estudia de lo que he hablado estás semanas, el LHC.

About these ads

3 comentarios el “Las 4 fuerzas fundamentales del universo

  1. Me ha gustado tanto! :D suena a historia fantástica épica con las fuerzas del mal y el bien xD Es genial percibir que la realidad sea un tanto como ficción! O será que la ficción sea una versión adelantada de la realidad? :O

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s