¿Qué hora es ayer? (Parte 3)

Y por fin, parece que fue mañana cuando les mostré la primera parte de esta serie sobre viajes en el tiempo. Ya les hablé sobre las formas en las que se podría viajar hacia el pasado (aquí), y mencioné algunas consecuencias y paradojas que podrían presentarse al alterar hechos que ya pasaron (aquí). En esta ocasión, les hablaré de las paradojas de la predestinación (las cosas suceden sólo de cierta manera) y la paradoja autosuficiente (algo existe antes de haber sido creado).

Clock

¿Se puede alterar el presente cambiando el pasado? ¿O la cadena temporal es inmutable? La paradoja de la predestinación plantea la segunda posibilidad

Para la primera paradoja, tomaré como base un capítulo de una serie de misterio muy buena de los sesentas llamada La Dimensión Desconocida [The Twilight Zone]. El capítulo se llama “No hay época como el Pasado.” [No time like the Past.] y, si tienen tiempo, pueden verlo aquí.

En este capítulo, el protagonista es un pacifista, que viaja hacia atrás en el tiempo para intentar cambiar el curso de la historia, evitando muertes de miles de personas inocentes en acontecimientos como las guerras mundiales. Tres veces lo intenta, y tres veces fracasa, pues los hechos se sucedieron tal cual como debían pasar. Comprende que no puede cambiar la historia, pero decide viajar hacia atrás en una época más tranquila, anterior a las guerras mundiales, dispuesto a hacer su vida ahí. Se da cuenta de que está en el día anterior en el que asesinaran al presidente Garfield, pero las experiencias anteriores lo orillan a tomar la decisión de no intervenir. Transcurren un par de días y ve que está a punto de pasar un acontecimiento que le gustaría evitar, pues involucra la vida apacible que planeaba vivir. Intenta, resistirse a intervenir, pero decide actuar para evitar ese acontecimiento (no les digo cuál es para no spoilearlos). Sin embargo, los hechos que ocurrieron, en vez de evitar el acontecimiento en cuestión, lo provocan.
Este viaje en el tiempo se basa en la paradoja de la predestinación. Un viajero en el tiempo, según este modelo intentando alterar el pasado, intencionalmente o no, sólo cumpliría su rol creando la historia como se le conoce en el presente, no cambiándolo. Y ¿por qué es una paradoja? El viajero en el tiempo está en el pasado, que significa que ya estuvo en el pasado anteriormente. Por lo tanto, su presencia es vital para el futuro, y hacen algo que causa que el futuro ocurra de la misma manera que la forma en que el viajero sabía que iba a ocurrir.

La paradoja de la predestinación está muy relacionada y generalmente sucede al mismo tiempo que otra paradoja: la paradoja autosuficiente, también llamada paradoja ontológica, que para explicarla tomaré otra película.
Debo confesar que es mi película romántica favorita. Se trata de “Pídele al tiempo que vuelva” [Somewhere in time] con Christopher Reeve y Jane Seymour. Al principio de la película, Richard Collier (Christopher Reeve) recibe un reloj de manos de una anciana que le dice: -Vuelve a mí.- Este hecho hace que Richard investigue quién es esa mujer y se enamore de ella a través de un retrato. Viaja en el tiempo para conocerla en persona. Se enamoran y él le regala el mismo reloj que ella le había dado anteriormente en la película, justo un momento antes de que, por una razón que deben ver en la película, él regrese a lo que era su tiempo presente. La pregunta que nos interesa es: ¿de dónde salió ese reloj? El reloj se encuentra en un ciclo en el tiempo, que se repite infinitamente. Justamente ésta es la paradoja autosuficiente. Esta paradoja no sólo crea un ciclo como la paradoja de la predestinación, sino además una situación donde los objetos no tienen un origen discernible.

möbius strip test

En la paradoja autosuficiente, los objetos o la información enviada en el tiempo se encuentra en un ciclo sin fin, sin poder saber su origen discernible.

Esto viola, entre otras cosas, la segunda ley de la termodinámica, que implica que un sistema irreversible que evoluciona en el tiempo, debe envejecer. Al envejecer, el objeto ya no es el mismo que el que se envió originalmente, pero el objeto que se envía y se recibe es el mismo, creando una contradicción.
Whew. Les he hablado de formas de viajar al pasado y de diferentes consecuencias teóricas que esto tendría. Hay quienes dicen que se puede alterar drásticamente el presente alterando el pasado, otros dicen que las cosas deben de suceder tal cual sucedieron. También puede crear paradojas, que algunos dicen que son inofensivas, simplemente existen y otros, como Marty McFly dicen que estas paradojas podrían destruir el universo. Noten que he empleado mucho el “dicen”, pues no hay forma de comprobar ninguna de estas hipótesis. ¿Habrá manera de hacerlo en el futuro? No se sabe, pero el viaje en el tiempo ha inspirado mucha literatura, cine y otras cosas.
Pero para que no se vayan decepcionados de que no podemos viajar en el tiempo, ¡sí podemos! Y no, no me estoy contradiciendo. Podemos viajar al futuro, más rápido o más lento de lo que percibimos el tiempo, dependiendo de nuestra velocidad con respecto a la de la luz, medida por un observador externo. Pero eso, y otras consecuencias relativistas las dejaré para que alguien en un futuro las cubra. Buenas.

Anuncios

Un comentario el “¿Qué hora es ayer? (Parte 3)

  1. Recuerdo una vez que me obsesioné con el viaje del tiempo. Mientras los chicos de mi edad veían películas de Disney y similares, yo me la pasaba viendo volver al futuro y parque jurásico.

    Tal fue mi obsesión de las películas sobre el viaje, que me encontré con unas películas EXCELENTES (desde mi humilde opinión) Se trata de ‘Cronocrímenes’ y ‘Primer’.

    La primera es una película española de ínfimo presupuesto. La segunda, igual que la primera pero de origen norteamericana, tiene asesoramiento por matemáticos y tienes que verla de 3 a 4 veces para entenderle.

    Excelente entrada.

    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s