Chinches y Constantes de Equilibrio.

Siguiendo la linea de insectos del post anterior, hoy les presentaré a la chinche, un pequeño animalito que puede llegar a generar problemas mortales. :).

Hey, ¿qué tal?. Espero que hayan tenido buenas vacaciones y que, como yo, sigan descansando. Y si no, mi más sincero pésame a la muerte de su relación cama-persona. Pero bueno. Hoy hablare de… de… de noticias, :3.

Primero que nada, estoy estudiando cuarto semestre en… Ok, no, eso no importa mucho, lo que importa es que leyendo en una noticia en ScienceDaily, que habla sobre cómo funcionan los medicamentos en nuestro cuerpo, me acordé de una platica que nos dio un profesor sobre como él estaba trabajando para desarrollar una cura verdadera para el mal de Chagas.

El mal de Chagas es una enfermedad causada por un parásito, el Trypanosoma cruzi, que causa inflamación del hígado y bazo, y posteriormente del corazón y de las meninges. Y luego, la muerte. Normalmente se cobra como 50.000 vidas por año (>.>) en paises centro y sudamericanos, y México. Se transmite por la mordedura de ciertas plagas, como las chinches.

Edit: imagen de una chinche triatominae (gracias David 🙂 )

Normalmente, avanzan en “lineas rectas” por el cuerpo, picando y dejando marcas como si fuese un mosquito cualquiera. Pero, tal vez que es que sea verdad, o que yo sea un paranoico de lo peor, pero si te pican, puedes empezar a preocuparte, :(. Lo que ocurre, es que, cuando te muerde una chinche infectada con el parásito, éste entra a tu organismo y ocurre el siguiente ciclo:

Ciclo de reproducción del parásito en el cuerpo

Ok, de manera resumida, lo que dice el ciclo de arriba es que 1) llega la chinche, te pica, y defeca cerca de la herida; te rascas y los deshechos entran en tí (>.>’), 2) ahí van las “larvas” del parásito, 3) que se terminan desarrollando dentro de nuestras células. Al terminar de desarrollarse, 4) salen de la célula y entran en la circulación sanguínea. Todo este fragmento de ciclo se conoce como la fase aguda, donde hay ciertas medicinas que pueden evitar el desarrollo del parásito, y por ende, de la enfermedad.

En la fase aguda, hay varios síntomas y todo eso, pero pues, como no somos médicos, no es necesario eso, (Meeh.). Después viene la remisión, una etapa donde, aunque el parásito está ahí, no se detecta con síntomas, y posteriormente la fase crónica, donde aparece más fuerte, y puede causar la muerte.

Pero bueno. Ya tuvimos mucho de medicina, entonces, vayamos a lo curioso. Ésta enfermedad es propia de regiones de pocos recursos; por lo cual, las farmacéuticas no tienen un interés real, puesto que probablemente sólo les podrían vender el medicamento a los gobiernos, y no es redituable.

En el mercado, sólo hay dos fármacos que no son muy efectivos para la eliminación del parásito: benznidazol y nifurtimox. Lo que buscan estos fármacos es atacar directamente a los parásitos, lo cual daña a las células y no da un buen rendimiento.

Un nuevo fármaco busca inhibir una proteína que es necesaria para el desarrollo del parásito, en particular, la triosafosfato isomerasa.

Saludos, oh majestad

Lo que ocurre con el fármaco es que evita la producción de esta enzima a gran escala, lo que hace que el parásito no se reproduzca tan rápidamente, facilitando su eliminación. Sin embargo, mi profesor se encontró con un pequeño problema: el fármaco que había hecho no era fácilmente asimilable en el organismo. ¿Por qué?.

Bueno, hay algo que se conoce como constantes de distribución; esto es, qué tanto se pasa de un disolvente a otro una sustancia; esto es: si tienes tanta cantidad de azúcar en una mezcla de diclorometano y agua, ¿cuánta azúcar tienes en el diclorometano, y cuánta en el agua?. En mi siguiente entrada, pondré bien cómo son las constantes, y cómo está solucionando su problema. :). Saludos.

Anuncios

4 comentarios el “Chinches y Constantes de Equilibrio.

  1. Me recuerda a la plática cuando ingresé a la carrera. Una de las coordinadoras nos platicó del mal de chagas, y recuerdo que existía un fármaco pero era tóxico para el ser humano.

    Ella estaba desarrollando una familia nueva (es decir misma molécula pero cambiándole un átomo por otro) Siento un poco de nostalgia, ya que le ganó el sentimiento al relatarnos que junto con varios estudiantes de posgrado, habían logrado sintetizar una familia realmente prometedora.

    SALUDOS

  2. No recuerdo, te estoy hablando de hace cuatro años… y para variar llegué tarde a la presentación… Lo que recuerdo es que era una de las coordinadoras de la carrera de química.

    Ojalá eso sirva.

    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s