¿Insectos espías?

Según una publicación en Medical Daily, investigadores de la Case western Reserve University comprobaron que la energía química interna (me imagino yo por parte de las reacciones llevadas a cabo por su metabolismo) de los insectos puede ser convertida en energía eléctrica suficiente como para proveer energía para sensores, aparatos de grabación y hasta el control del mismo insecto, utilizando sólo la alimentación normal del insecto como fuente de combustible, sin baterías, luz o movimiento del insecto. Con esto darían vida a los famosos insectos súper espías que luego salen en películas.

Los experimentos se hicieron colocando electrodos de una celda de biocombustible en un “vaso sanguíneo” del abdomen de una cucaracha hembra, evitando contacto con órganos internos de vital importancia. La ventaja sobre esto es que al tener los insectos un sistema circulatorio de baja presión si pinchas algún vaso de su sistema circulatorio, la sangre no saldrá disparada como si fuese una vena o peor aún una arteria de un vertebrado. Sin embargo, para que esto se implemente falta mucha investigación sobre materiales que no se degraden dentro del insecto, así como desarrollo de aparatos y celdas de biocombustible lo suficientemente pequeñas como para que entren en un insecto sin lastimar los órganos y que le permita moverse libremente.

Por lo que a mi respecta este trabajo me causa dos tipos de pensamiento; el primero, que realmente es un avance en el uso de la misma química del cuerpo para producir energía eléctrica utilizable en otras cosas, si esto lo extrapolamos a los humanos ¿se imaginan ser capaces de cargar la batería de su propio celular? ¿O implementar relojes los cuales no utilicen pilas, pues tu propio cuerpo es quien lo alimenta? Bueno… la imaginación puede seguir volando.

Regresando a los insectos, con la alimentación normal que un insecto tiene para  satisfacer la energía necesaria para subsistir, ¿le sobrará suficiente como para suplir energía para el dispositivo que tiene encima? Digo, no es como si el insecto tuviera comida a su disposición todo el tiempo, y si estamos hablando que además de que no tienen la oportunidad de un ingreso constante de comida, le estás quitando energía, ¿el insecto podrá mantenerse vivo?

Otro aspecto a analizar es que muchos insectos tienen una vida adulta efímera, desde un par de horas hasta unos cuantos días, el implementar tecnología de ese calibre para lo poco que dura el insecto, con la alta probabilidad de que muera en el camino, o de que no lo encuentren para recuperar el dispositivo, pues siento yo que no sería my costeable.

Y mi otro punto de vista va un poco más acerca de la privacidad de las personas. Teniendo una gran imaginación y pensando que estos insectos fueran desarrollados en cierto momento, existiría una gran ventaja en el uso de éstos contra el crimen en general. Pero, no hay quien falte y use esta tecnología en su propio bien, teniendo así no solo insectos espías del “bien” si no del “mal”. La privacidad de las personas se vería mermada y la adquisición de información para llevar a cabo robos, secuestros y otras cosas podría ser muchísimo más sencillo.

En lo personal, soy mucho de la idea de que a la naturaleza se le debe de dejar en paz, no veo la necesidad de experimentar con insectos u otros seres vivos para este tipo de intenciones en las cuales la tecnología desarrollada es un arma de doble filo.

Fuente: http://www.medicaldaily.com/news/20120106/8636/insects-chemistry-converted-into-electricity-insect-cyborgs-insect-spies-case-western-reserve-uni.htm

Anuncios

3 comentarios el “¿Insectos espías?

  1. Ahhhhhh que miedo con esos bichos! D: Me imagino otro tipo de terrorismo :S Por otro lado la idea el uso de la energía metabólica como fuente de poder para nuestros gadgets cotidianos es tan guay! Ya quiero recargar mi celular conectándolo a un elecrodo implantado en mi muñeca xD o que tal un bypass alimentado orgánicamente? Pffff que buen tema grax!

  2. Jajajaja… Cuando leí el título me imaginé una mosca con traje… algo así como Fly Bond 007. En lo que respecta a la investigación que realizan con los insectos, concuerdo contigo. Al ser parte de la naturaleza, debemos respetar a nuestros hermanos y hermanas con quienes convivimos en este mundo.

    Por otra parte, suena tentador no tener que recargar tu celular o un reloj que no utilice pilas XD

    SALUDOS

  3. Al igual que Jorge0289, la primera impresión fue 007.
    El descubrimiento me parece muy interesante, pero creo que se terminará usando para otras cosas (como la idea de usar energía metabólica para generar energía eléctrica), precisamente por las muchas desventajas de usar un insecto como aparato espía. Para eso creo yo que terminarán inventando máquinas pequeñas (si quieres con forma de insecto o parecidos) que puedan controlar y coordinar con mayor facilidad, que no tenga vida tan corta, que se pueda recuperar etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s