La tabla periódica de los físicos

Cuando a uno le hablan de la tabla periódica, usualmente se piensa en la tabla periódica de los elementos, pero hay otra tabla para los físicos,  la de las partículas elementales. Desde la secundaria a uno le dicen que la materia está compuesta de átomos, que a su vez se forman por partículas más chiquitas, los protones, los neutrones y los electrones. Luego ya después, nos dicen que los protones y neutrones están hechos de quarks. Nada más que falta agregar particulitas que se encuentran en la tabla periódica de los físicos:

Tabla periódica de los físicos

La materia está compuesta de lo que se le llama fermiones y bosones. La materia que conocemos está formada por fermiones, y los bosones son los que se encargan de las interacciones.

Los fermiones a su vez se dividen en 2: los quarks y los leptones. Los quarks sienten la fuerza fuerte y los leptones la fuerza débil (de esas fuerzas hablaré en entradas próximas). Aunque para que se les haga más conocido, los quarks forman el núcleo atómico (forman al protón y al neutrón entre otras) y un ejemplo de un leptón es el electrón.

Los quarks vienen en varios tipos: up, down, top, bottom, strange, charm.  Los más comunes y los que forman a los protones y neutrones son el up y down. Ahora, los quarks no vienen solitos, pues separarlos sería una odisea. Y esos son lo que se llama hadrones, quarks unidos. Si se juntan 2 quarks se llama mesón, y si se juntan 3, es un barión (como el protón y el neutrón).

Neutrón (formado por quarks)

Los leptones son el electrón el muón (que es como el electrón pero más masivo) y el tauón.

Los bosones son los más raros, pues son los que se encargan de las interacciones, y hay uno para cada fuerza (bueno, no se sabe bien qué pasa con la fuerza gravitatoria pues es rara). Hay un bosón que muchos conocen bien, el fotón. El fotón es el que se encarga de la fuerza electromagnética, y es el que nos permite ver lo que podemos ver. También aquí se encuentra el gluón, encargado de la fuerza fuerte, entre otros.

Ahora, también hay lo que se conoce como neutrinos, que son unas partículas que se clasifican como fermiones cuya masa es mínima (hubo un tiempo en el que se creyó que no tenían masa) y no interaccionan.

Y esos son ejemplos de más partículas que existen, ya que a uno usualmente le comentan las más comunes. Para la siguiente entrada les hablaré de las fuerzas fundamentales en la física, un tema muy bonito.

 

 

 

Anuncios

Un comentario el “La tabla periódica de los físicos

  1. Pingback: Las 4 fuerzas fundamentales del universo « Imperio de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s