¿Un día de campo lunar?

Se imaginan bosques donde ahora están los polos y glaciares en la zona del Ecuador???

En la entrada de la Tierra platicamos un poco acerca de la formación de la Luna; hace una semana, en la primera parte de este astro, comentamos un poco de la historia del conocimiento que tuvo el ser humano en relación a la Luna, el efecto que tiene sobre las mareas, porque vemos siempre la misma cara de la Luna (un 60% para ser más claros), y se menciono que en mucho, pero mucho tiempo no tendremos Luna.

Esta entrada esta dedicada a todos aquellos que vivan en millones de años para que estén atentos a que pasará cuando la Luna desaparezca de la bóveda celeste, y también para ustedes que leen ahora y tengan curiosidad de que sucederá en esos días XD.

Ahora quitemos por un rato a nuestro hermoso satélite. El primer cambio que veremos es que esas noches románticas bajo la luz de la Luna desaparecerán, ya sólo tendremos como paisaje celeste a las estrellas y si tenemos suerte de verla, la Vía Láctea u.u

Vía Láctea (yo no me quejaría)

Sabemos que por efectos gravitacionales de la Luna, tenemos mareas, dos por día de hecho, sin embargo, también debido al Sol tenemos unas pequeñas mareas, y son pequeñas por la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, es decir, el primer “contacto” gravitacional que siente la Tierra es el de la Luna y es por ello que las mareas nocturnas son más grandes. Pero si quitamos a la Luna, nuestra estrella tomaría el mando del mar en la Tierra, y existirían ya no mareas como las que vemos ahora, sino maremotos gigantescos que bien podrían acabar con poblaciones completas.

Pero esto podría tener otros efectos que solo olas enormes. Tenemos corrientes marítimas, que transportan agua cálida de un lugar a otro. Pero al tener estas inmensas mareas, el curso de estas corrientes se afectaría y daría lugar a cambios drásticos en el clima, incluso en la obtención de alimento, por las cosechas y demás.

Recuerdan que en la entrada de Mercurio les comente que tenemos estaciones debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra??? La inclinación de este eje en la Tierra es de 23.5º y quien lo tiene estable es nuestra querida Luna. Sin embargo, cuando esta desaparezca, la estabilidad que la Luna brindaba al eje se perdería, y nuestro eje de rotación cambiaria cada que una mosca pasara junto a ella (misma característica de Marte). Aún tienen en mente la frase con la que comenzamos la entrada??? Pues los polos se convertirían en selvas y bosques, y el ecuador tendría unas inmensas capas de hielo. El cambio en el clima sería demasiado radical. Nuestras bonitas 4 estaciones no existirían.

Seres vivos en el mar por ejemplo, sufrirían un impacto súper fuerte debido a la luz que la Luna brinda, ciclos reproductivos sufrirían alteraciones grandes, la orientación de tiburones desaparecería, especies marinas podrían desaparecer.

Los cangrejos empiezan su ciclo reproductivo en mareas bajas, si la Luna desaparece se desorientarían

Pero esto sucede porque la Luna ya existió unos millones de años… Pero ¿qué hubiera pasado si el planeta Theia nunca hubiera chocado con nuestro planeta o incluso nunca haber existido?

Para empezar, no habría una roca que detenga la rotación rápida que tenia la Tierra hace millones de años, los días al concluir la etapa caliente de la Tierra y empezar el enfriamiento del planeta sólo durarían 8 horas, 4 para el día y 4 para la noche, las noches serian terriblemente oscuras.

El núcleo sería más pequeño, y quizá no existirían placas tectónicas, las montañas serian mucho más bajas y el nivel del mar sería mucho más alto. Los vientos serían demasiado rápidos debido a la rotación de la Tierra. Las mareas no serian enormes y con ellos incluso no podríamos tener una diversidad muy variada de vida en nuestro planeta.

Se cree que el campo magnético de la Tierra se debe a la rotación de la Tierra, al ser la rotación 3 veces mayor, el campo aumentaría 3 veces y así los vientos solares se desviarían a los polos y ¿que creen que tendremos? Pues auroras enormes, y fenomenales, pero debido a que se desvían hacia los polos, la poca diversidad del planeta se vería afectada debido a las pocas mutaciones que existen debido a la radiación que llega de Sol.

Campo magnético de la Tierra y vientos solares

Debido a que no existe algo para estabilizar el eje de la Tierra, podríamos tener un planeta muy parecido a Marte. El eje cambiaria caóticamente, unas veces para allá y otras por acuya. El cambio del clima violento vuelve a aparecer y con ello la supervivencia de seres vivos podría no suceder por la rápida adaptación a estos cambios brutales.

En estas condiciones la vida (si existe vida) sería muy diferente a como la conocemos ahora.

¿Por qué tan importante este impacto que pudo crear a la Luna? Pues la rotación de la Tierra se hizo más lenta, los núcleos de los dos planetas se unieron en uno solo, el impacto motivó la creación de placas tectónicas, así tuvimos también montañas y volcanes que expulsaron gases para la formación de nuestra atmósfera…

Creo que ya quedo más claro que el agua de Xochimilco que la Luna no sólo es un bonito adorno en esas noches bellas, es esencial en nuestra vida, y lo ha sido siempre, hasta en la evolución de la vida terrestre.

Sin embargo, ¿será que un día (después de millones de años) en verdad voltearemos al cielo y no veremos ese gran puntote brillante durante la noche?

Lo más probable es que cuando el Sol pase a su etapa de gigante roja, nuestro satélite seguirá allí, muriendo junto a nosotros.

Esto es un gran resumen de que pasaría si un día la Luna se fuera de día de campo, en la siguiente entrada veremos un poco más profundo la exploración del satélite y algunas características simpáticas.

Y si me preguntan por qué muchas entradas de la Luna, pues la respuesta es que la adoro!!! 😛

Anuncios

7 comentarios el “¿Un día de campo lunar?

  1. gracias ehh!! mi sueño de explotar la Luna se frustro!!! mi eterna vida feliz sin Luna ya no es feliz!! gracias!! xD
    Ya en serio, estuvo muy bueno, seguire leyendo tus entradas, muy bien!!!

  2. Excelente entrada!!!

    Oye, varias dudas: ¿entonces el eje de rotación de Marte cambia de dirección drásticamente? Es decir, Marte sigue rotando siempre respecto al mismo eje, pero este se inclina más o menos respecto a la órbita, ¿no? ¿Pasa lo mismo con los otros planetas que no tienen luna, como Mercurio o Venus? ¿Qué tanto cambia el eje de Marte? Porque tengo entendido que sus polos tienen hielo (o algo muy parecido) y para que no sea hielo estable supongo que no debe cambiar demasiado de orientación su eje, ¿o si?

    ¡Saludos!

    • jejeje sip, los ejes no cambian asi drastricamente, ni el de la Tierra sin la Luna (solo fue un comentario lo de la mosca), lo q tienen es un ligero movimiento de precesion, no es q un dia rote hacia arriba y otro dia hacia abajo, lo que se un poco de marte es q esa precesion se debe al achatamiento que tiene el planeta. Mercurio y Venus tienen hasta donde se su eje mas estable, debido a lo mismo del achatamiento, el achatamiento de Marte es 3 veces mas que el de la Luna, entonces el Sol jala la parte ecuatorial y es por ello la precesion de su rotacion… Es lo poco que se pero creo q asi sucede… no se si respondi tu pregunta 😛
      Tambien saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s