Metamorfosis: Holometabolismo y Hemimetabolismo

En primer lugar, quiero disculparme con todos ustedes lectores al haberme desaparecido algunas semanas, ustedes entenderán que al ser fin de semestre, a un servidor flojo y desorganizado se le tiende a juntar todo y se queda sin tiempo por cumplir con la escuela. Sin embargo, mi semestre ya terminó y puedo volver a publicar. Sin más, comencemos con el tema de hoy.

Figura 1. Holometabolismo en un himenóptero.

La metamorfosis, quizá uno de los temas que al ser humano desde tiempos memorables le ha intrigado e inspirado de múltiples maneras, como por ejemplo, el ya muy sonado libro de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, o el poema de Ovidio “Las metamorfosis”. Un tema intrigante puesto que, aun a simple vista resulta sorprendente cómo un ser vivo es capaz de cambiar por completo su forma, sus hábitos y el lugar donde habita.

 

La palabra metamorfosis proviene del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma; son los grandes cambios estructurales y funcionales que algunos seres vivos sufren a através de su vida. Sucede en insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios (medusas), equinodermos, entre otros. Este cambio estructural y funcional generalmente viene acompañado de un cambio en el hábitat y en el comportamiento.

Esta vez, abordaré el tema de la metamorfosis en los insectos, la cual sucede de dos formas dentro de este amplio grupo animal; por un lado tenemos el tipo de metamorfosis que sufren algunos grupos de insectos como Diptera (moscas y mosquitos), Lepidoptera (mariposas y polillas), Hymenoptera (avispas, abejas y hormigas), Coleoptera (escarabajos), entre otros conocido como metamorfosis completa u holometabolismo (Fig. 1) o la que sufren algunos otros grupos como Hemiptera (chinches), Homoptera (cigarras y membrácidos), Orthoptera (grillos), entre otros, conocido como hemimetabolismo (Fig. 2) o metamorfosis incompleta.

Figura 2. Hemimetabolismo de un ortóptero.

El holometabolismo es cuando del huevo surge una larva, la cual pasa por diferentes mudas de piel, o estadios larvales hasta que se convierte en una pupa o capullo, donde es una etapa de crecimiento donde el organismo se encuentra inmóvil, donde ocurren una serie de cambios drásticos entre las que se incluye la diferenciación celular y creación de tejidos del insecto adulto o imago y la destrucción de los tejidos del estadio larval. Ya en el estado adulto, éstos no vuelven a mudar, son sexualmente activos, se reproducen y dejan descendencia fértil. Aquellos insectos que llevan a cabo una metamorfosis completa se les conoce también como Endopterygota, que refiere a que el tejido que dará lugar a las alas se encuentra dentro del cuerpo en los estadios larvales.

Cuando un insecto tiene una metamorfosis incompleta o hemimetábola, no desarrollas estadíos larvales ni pupa, si no, que el individuo, despué de salir de huevo pasa por varias mudas hasta desarrollarse por completo y formarse como adulto. No pasa por ninguna fase inmóvil ni deja de alimentarse por largos periodos. Las fases juveniles son llamadas ninfas y pueden tanto desarrollarse en el mismo ambiente que los adultos, como en otros ambientes, como es el caso de los Odonata, donde l ninfa es acuática y el imago, terrestre. En la última muda, que se conoce como metamórfica, es donde se terminan de desarrollar los genitales externos, las alas y en el interior se desarrolla musculatura, sistema nervioso y hormonal para controlar el vuelo y la reproducción. A estos insectos, por desarrollar el tejido que dará lugar a las alas por fuera del cuerpo se les agrupa dentro de la categoría de Exopterygota.

Pues bueno, este tema fue un poco rápido y la única intención fue que conocieran un poco sobre el maravilloso tema de la metamorfosis. Tal vez en un futuro lo aborde de nuevo, pero abordando le tema con otros animales.

Anuncios

2 comentarios el “Metamorfosis: Holometabolismo y Hemimetabolismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s